El líder del Ejército de Sudán disuelve a las FAR cinco meses después del inicio de conflicto
- Al Burhan ha ordenado al Ejército y a la secretaría del Consejo Soberano a "poner en vigor" la decisión
- Persisten los enfrentamientos en el país, el martes fue la jornada más sangrienta del mes con 31 civiles muertos
El líder del Ejército de Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, ha emitido este miércoles un "decreto constitucional" que estipula la disolución del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), una decisión que se produce cinco meses después del inicio del conflicto armado.
Al Burhan ha emitido este decreto en calidad de presidente del Consejo Soberano sudanés, máximo órgano de Gobierno en el país y del que el militar se autoproclamó líder al inicio del conflicto iniciado el pasado 15 de abril.
"La decisión se basa en las repercusiones de la rebelión de estas fuerzas contra el Estado, las graves violaciones que cometieron contra los ciudadanos y el sabotaje deliberado de la infraestructura del país", de acuerdo con un comunicado del Consejo Soberano.
Ha ordenado "poner en vigor" la decisión
Asimismo, Al Burhan ha ordenado al Ejército y a la secretaría del Consejo Soberano a "poner en vigor" la decisión, que ya fue tomada al inicio del conflicto por las Fuerzas Armadas y por el Gobierno sudanés, controlado por los militares.
Al Burhan y el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo -alias Hemedti- se autoproclamaron presidente y vicepresidente del Consejo Soberano, respectivamente, tras el golpe de Estado conjunto que urdieron en 2021 y que puso fin al Gobierno civil surgido de la llamada revolución sudanesa de 2019.
Pero tras la rebelión iniciada por las FAR contra el Ejército el pasado abril, el líder de las Fuerzas Armadas se volvió a nombrar presidente y destituyó a Hemedti, además de congelar las cuentas bancarias del grupo paramilitar.
La decisión de disolver las FAR se produce en un momento en el que Al Burhan da por acabada la rebelión -pese a que los combates continúan con intensidad- y está realizando visitas a países como Egipto o Sudán del Sur para recabar apoyos de cara a cuando termine la guerra.
Además, está previsto que el líder militar acuda a la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas del 19 al 26 de septiembre en Nueva York, donde espera encontrarse con un gran número de jefes de Estado.
Al menos 32 muertos en ataques del ejército sudanés
Al menos 32 civiles han muerto y decenas de personas han resultado heridas tras varios ataques de artillería del ejército sudanés este martes.
Activistas de derechos humanos y residentes han afirmado que el ejército regular y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que luchan porel control del país dispararon misiles contra zonas pobladas, civiles en la capital de Jartum, y en otras ciudades.
Mientras que las RSF mantienen la mayor parte del terreno en Jartum y las ciudades de Omdurman y Bahri que conforman la gran capital, el Ejército tiene ventaja en artillería pesada y aviación.
El conflicto ha dejado ya entre más de 1.000 y 5.000 muertos, según diferentes estadísticas, y ha provocado el desplazamiento interior y exterior de más de 5,1 millones de sudaneses, de acuerdo con la ONU.