Una niña de cuatro años pide ayuda al 112 para salvar a su madre: "Es una heroína"
- La madre de la pequeña sufrió un ataque de epilepsia este lunes
- Los expertos insisten en la importancia de la educación sanitaria de los menores
Cada día la enfermera María Guinot recibe centenares de llamadas de personas en apuros, pero ninguna tan especial como la que ha recibido este lunes. Se trata de la de una niña de tan solo cuatro años que pidió ayuda al 112 cuando su madre estaba sufriendo un ataque de epilepsia.
"Ella era mis ojos. En todo momento se comunicaba como una persona mayor, adulta y con mucha educación", cuenta a TVE la enfermera. La pequeña siguió sus instrucciones y logró abrir la puerta de su casa para facilitar el reconocimiento y el acceso a la vivienda. Su madre, finalmente, se recuperó.
Guinot, profesional del Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, ha calificado a la niña de "heroína" y ha explicado que lo más importante durante la conversación telefónica fue tranquilizar a la menor.
"Le expliqué que estuviese tranquila, que yo no le iba a colgar, y que estaba yendo la ambulancia", ha rememorado la enfermera, quien también le pidió que "no se asustara" porque por protocolo también iban a acudir agentes de la Policía Local de València. Entre otras estrategias, Guinot le preguntó a continuación "si sabía si respiraba su mamá, si le había hablado en algún momento o si abría los ojitos si ella le llamaba".
La importancia de la educación sanitaria
La llamada de la pequeña de cuatro años demuestra, según la técnica del 112 en la Comunidad Valenciana Elena Gimeno, es un ejemplo de la importancia de la educación sanitaria de los niños.
Los profesionales, por ejemplo, recomiendan darles herramientas para que sepan cómo actuar en casos de emergencia.
Una de ellas se trata de una regla mnemotécnica. "Tenemos una boca, una nariz y dos ojos", un truco para no olvidar el número que salvavidas.