Enlaces accesibilidad

Las acciones de Telefónica suben un 0,27% tras la entrada del grupo saudí STC en su accionariado

  • Ha abierto la sesión con un incremento del 2,85% que se ha suavizado al cierre
  • Las acciones de la compañía telefónica han cerrado la jornada en 3,761 euros

Por
Edificio corporativo de Telefónica en Madrid
Edificio corporativo de Telefónica en Madrid.

La compañía española Telefónica ha iniciado su sesión de este miércoles en la bolsa con subidas que se han moderado hasta el 0,27% al término de la jornada bursátil, tras la compra del 9,9% de sus participaciones por parte de la empresa de telecomunicaciones saudí STC Group, convertido en su primer accionista. Las acciones del operador saudí caen un 2,15%.

Después de arrancar la sesión con un incremento del 3%, la subida de la cotización de la compañía telefónica se ha moderado hasta el 0,27%. En concreto, las acciones de Telefónica han cerrado la jornada en 3,761 euros, a pesar de que sus títulos amanecieron con un alza del 2,5%, hasta los 3,845 euros, y ampliaron su avance hasta el mencionado 3%.

Pasadas unas horas de la apertura, el ímpetu inversor inicial, que llevó a los títulos a repuntar hasta casi un 3,7% (3,889 euros), ha comenzado a moderarse y ya en torno al mediodía el avance había menguado hasta el 1,23% (3,797 euros).

Las acciones de STC caen un 2,15%

Por su parte, las acciones del grupo de STC han cerrado la jornada con una caída del 2,15% en el parqué de Riad, hasta situarse en los 38,7 riales saudíes (9,63 euros al cambio). El operador se convirtió el martes en el principal accionista de Telefónica, con una participación del 9,9%, por delante de BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%).

Pese a ello, la compañía, que ostenta una capitalización bursátil de 48.131 millones de euros, acumula una revalorización del 4% en lo que va de año.

Entretanto, el Gobierno señala que Telefónica es una compañía "estratégica" y que están analizando "el alcance y las características de la operación".

La operadora saudí no busca aumentar su participación

La operación, como ha informado Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha realizado mediante la adquisición por parte de Saudi Telecom de las acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros por otro 5%.

La compañía saudí ha explicado que no tiene intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica, según su consejero delegado, Olayan Alwetaid, que ha destacado que se trata de "una gran oportunidad de inversión" que les permite utilizar su "sólido" balance y mantener al mismo tiempo su "atractiva" política de dividendos".

Si el grupo saudí hubiera adquirido el 10% de Telefónica, se habría activado el escudo antiopas del Gobierno, un mecanismo aprobado durante la pandemia ante el desplome bursátil para proteger a las compañías estratégicas españolas del posible interés de grupos extranjeros, tanto europeos como extracomunitarios. No obstante, es necesario que el Gobierno dé su autorización de cara al 5% mencionado.

El Gobierno afirma que velará por "los intereses estratégicos de España"

La ministra Portavoz en funciones del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Gobierno velará por preservar la "autonomía estratégica" en Telefónica tras la adquisición por parte de la saudí STC. Asimismo, la ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha querido dar "un mensaje de tranquilidad" y ha indicado que STC ya había informado al Gobierno de esta decisión este martes.

Ha señalado que "ahora estamos analizando todos los factores determinantes para aplicar los mecanismos para proteger los intereses estratégicos de España" y al mismo tiempo seguir atrayendo inversiones extranjeras"

El Ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, también ha remarcado la importancia de esta operación: "Es una apuesta también por España y de confianza en nuestras empresas", ha dicho, y "lo que haremos es analizar la operación y garantizar, en todo caso, el interés estratégico de España".