Vox solicita al Supremo que Díaz y Asens testifiquen tras reunirse con Puigdemont
- Además, VOX también solicita al Alto Tribunal el análisis en cuanto al “conocimiento directo de los planes de Carles Puigdemont"
- El dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ha calificado de ocurrencia "ridícula y disparatada" esta iniciativa
VOX ha solicitado este miércoles a la sección número 4 del Tribunal Supremo (TS) un escrito en el que pide que testifiquen la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el exdiputado de En Comú Podem, Jaume Asens, quienes el pasado lunes se reunieron en la Sede del Parlamento Europeo en Bruselas con el expresidente de la Generalitat y actual líder de Junts, Carles Puigdemont.
En un comunicado publicado en su página web, el partido ultraderechista asegura que en dicha reunión se “trata de disfrazar una visita de cortesía parlamentaria de Yolanda Díaz“ con el objeto de “desligarse de las consecuencias políticas y penales que pudieran derivarse”. Para la formación, la reunión de los miembros del Gobierno con Puigdemont, además de “eliminar cualquier matiz de ámbito privado-personal, la realidad es que se han reunido con un prófugo de la justicia”.
El partido que preside Santiago Abascal asegura que tanto Díaz como Asens son conocedores de la situación jurídica en la que actualmente se encuentra Puigdemont, y “pesa sobre ellos la obligación de promover la persecución de los delitos y de sus responsables y no facilitar la comisión de otros nuevos”.
Además, VOX también solicita al Alto Tribunal el análisis en cuanto al “conocimiento directo de los planes de Carles Puigdemont que la vicepresidenta podría haber tenido de forma directa con el investigado”, para evitar así “futuros planes o actos delictivos por parte del encausado”.
Asens tacha la iniciativa de "ridícula"
El dirigente de En Comú Podem y miembro del equipo negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, ha reaccionado ante la petición de Vox y ha calificado de ocurrencia "ridícula y disparatada" la iniciativa.
"Me parece una ocurrencia de las más ridículas, disparatadas y absurdas que he escuchado en mis más de veinte años de abogado penalista. Es obvio que la intención es clara: quieren criminalizar la política. Si fuera por Vox nosotros estaríamos ilegalizados", ha denunciado Asens en una entrevista en RNE en la que ha acusado a los de Abascal de tener "una visión muy estrecha de España".
El dirigente de En Comú Podem ha recordado que acudió a Bruselas a una "reunión política" y no a hablar "de los planes personales de futuro de ninguno de los dos eurodiputados". "Es una prueba más de lo que ha hecho Vox durante todo este tiempo. Intentar utilizar los tribunales para levantar espantajos y para cuestiones políticas", ha criticado.