Enlaces accesibilidad

Los carburantes acumulan una subida de hasta el 12,8% desde julio y la gasolina toca máximos en más de un año

  • El litro de gasolina de 95 cuesta 1,73 euros de media y el del diésel, 1,62 euros
  • Ambos se encarecen por novena semana consecutiva, pero siguen por debajo de valores de la Unión Europea

Por
Ubicación y competencia: ¿por qué la gasolina es más barata en algunas estaciones?

Los carburantes no dejan de subir y ya encadenan su novena semana consecutiva al alza. Se han encarecido hasta el 12,8% desde el arranque del verano y la gasolina alcanza ya su precio más alto desde finales de julio de 2022 y el diésel, desde mediados de febrero.

Así, el litro de gasolina de 95 alcanza su precio más alto en 2023 y este jueves cuesta 1,731 euros de media, un céntimo más que la semana pasada. Por otro lado, el diésel se paga de media a 1,622 euros el litro, un céntimo más que hace siete días y su mayor cifra desde febrero de este año. Estos precios están reflejados en el último Boletín Petrolero de la UE que, en todo caso, muestra precios que incluyen impuestos.

Desde inicios de julio, cuando arrancó esta nueva espiral alcista en los precios de los carburantes, el litro de gasolina acumula un incremento en su precio del 8,7%, mientras que el de gasóleo suma un encarecimiento del 12,8%. Con los niveles actuales, ambos se consolidan ampliamente por encima de los que se tenían antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando el diésel costaba 1,479 euros por litro y la gasolina, 1,594 euros por litro. No obstante, siguen estando lejos de lo que mercaban en el verano de 2022, cuando superaron los 2 euros por litro.

Además, el precio de la gasolina se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, donde cuesta 1,835 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,898 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,739 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,779 euros.

Llenar el depósito cuesta 8 euros más si es de gasolina

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta unos 95 euros, 8 euros más que los 87 euros que costaba a estas alturas del pasado año, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año. En el caso del gasóleo, llenar el depósito supone pagar alrededor de 89 euros, 5 euros menos que los 94 euros que costaba en el mismo periodo de 2022. Cabe destacar que estos son precios orientativos y medios, y pueden ser mayores o inferiores en algunas estaciones que aplican, por ejemplo, descuentos propios de fidelización de clientes.

En este contexto, también es importante mirar al precio del petróleo y este jueves, el barril de Brent -de referencia en Europa- cotizaba a 90,33 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 87,17 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.