Atención Primaria en Andalucía: te explicamos la situación de la nueva orden de la Junta sobre conciertos sanitarios
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por una captura de pantalla que muestra un titular en el que leemos: “El Boletín Oficial de Andalucía publica la Orden de la Junta que permite la privatización de la atención primaria”. La noticia no es actual. Se trata de una información publicada en marzo de 2023 que recoge la entrada en vigor de la Orden por la que el Servicio Andaluz de Salud contemplaba pagar a empresas sanitarias privadas por realizar consultas de Atención Primaria. Sin embargo, la Junta ya ha iniciado los trámites para retirar la Atención Primaria de la tarificación. En VerificaRTVE te explicamos cómo ha evolucionado durante estos meses esta normativa y cuál es su estado actual.
“El Boletín Oficial de Andalucía publica la orden de la Junta que permite la privatización de la atención primaria”, leemos en el titular de una noticia sin fecha que muestra la imagen por la que nos habéis preguntado. El texto que aparece a continuación señala que “la orden fija unas tarifas máximas de 65 euros por consultas de atención primaria; de 150 euros por primeras consultas; de 90 euros por consultas sucesivas, y de 214 euros por consultas de 'alta resolución'”.
La imagen que circula en WhatsApp como si fuera actual muestra un titular del mes de marzo. Se trata de una captura de pantalla del encabezado de una noticia del diario Público del 2 de marzo de 2023 que dice: “El Boletín Oficial de Andalucía publica la orden de la Junta que permite la privatización de la Atención Primaria”. El artículo hace referencia a la Orden de 23 de febrero de 2023 de la Consejería de Salud y Consumo y señala que esta normativa "elaborada por el Gobierno andaluz abre la veda a la privatización de la sanidad pública”. A fecha de 7 de septiembre existe un nuevo proyecto de orden que modificará el anterior y que avanzará en sentido contrario en lo que se refiere a la Atención Primaria. Tal y como te contamos el 23 de agosto en el informativo Noticias Andalucía de TVE (min. 4:04), “la Junta ha iniciado ya los trámites para retirar de la orden de tarifas la Atención Primaria” (min. 4:04).
¿Qué dice la orden del 23 de febrero?
La Orden de 23 de febrero de 2023, por la que "se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios” tiene por objeto “la tarifación de los convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud con entidades, tanto públicas como privadas, para la prestación de la asistencia sanitaria en centros sanitarios” (página 3911/2). De este modo, la Junta de Andalucía permite que los profesionales sanitarios de clínicas privadas realicen consultas y pruebas médicas a pacientes de los centros sanitarios públicos. Es el mismo sistema que se lleva a cabo en otras comunidades autónomas, como ya te contamos en el informativo territorial de RTVE Andalucía. La Consejería de Salud explica a VerificaRTVE que el propósito de esta normativa era “sustituir la Orden de precios que ya había desde 2005 y que había quedado desactualizada”. La novedad de esta medida es que es la primera vez que se incluye la Atención Primaria en la cartera de servicios derivados a la sanidad privada en Andalucía, como puedes comprobar en la página 3911/13 del documento.
Este sistema de presupuestación y tarificación generó rechazo entre la oposición y sindicatos. “Abrir la puerta a la privatización de las consultas de la Atención Primaria” era una de las “líneas rojas” en materia de salud pública, asegura a VerificaRTVE el sindicato de enfermería SATSE. Para este colectivo, “privatizar las consultas de Atención Primaria lejos de aportar soluciones para la asistencia a la población, provocaría un empeoramiento de la coordinación entre niveles asistenciales”. El Sindicato Médico Andaluz también se manifestó en contra “desde el primer momento a la inclusión de la consulta de Atención Primaria en la orden de tarificación”, como explica un portavoz de esta organización a VerificaRTVE. Para el sindicato, “resultaba incomprensible que mientras se estaba escatimando a los médicos de Atención Primaria el abono de continuidades asistenciales para poder prestar asistencia por la tarde a los pacientes que resultaba imposible atender por la mañana, se dispusiese de fondos, en cuantía muy superior a dichas continuidades, para atender a los pacientes en la medicina privada”.
La primera modificación del texto legal tras las críticas
El 9 de marzo de 2023, la Consejería de Salud y Consumo actualiza la orden vigente con la publicación de una “corrección de errores” en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. La modificación especifica que la Administración "sólo" acudirá a la colaboración privada “en aquellas situaciones en que la cobertura prestacional relacionada con las garantías establecidas en materia de accesibilidad sea insuficiente en periodos coyunturales de mayor demanda o en situaciones de emergencias sanitarias” (página 4545/1). Esta corrección, en todo caso, no contempla la retirada de la Atención Primaria del sistema de tarificación. Tras la publicacion de esta "corrección de errores" en el Boletín Oficial de Andalucía, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) retoma el calendario de movilizaciones ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y convoca huelga en atención primaria para el 12 de abril.
La respuesta por parte del Gobierno que preside Juanma Moreno es la redacción de un borrador de 19 puntos que rescata el Pacto por la Atención Primaria alcanzado con sindicatos en enero de 2023 (minuto 2:20) que reducía el ratio de atención a pacientes por día en 35 por cada médico de familia y 25 por cada pediatra. El nuevo documento contempla algunas de las propuestas demandadas por los sindicatos, tal y como indica el Diario de Sevilla, que pudo acceder al documento, como destinar un 25% de inversión sanitaria para atención primaria hasta 2026, o medidas para la desburocratización de la labor de los médicos de Atención Primaria y de los profesionales de Enfermería. Sin embargo, esta serie de mejoras no convence a todos los sindicatos. El calendario de movilizaciones continua el 12 de abril aunque no fue secundado ni por Comisiones Obreras (CCOO) ni por la Unión General de Trabajadores (UGT). El Sindicato Médico Andaluz (SMA) asegura entonces que no se estaban cumpliendo los acuerdos firmados en enero, tal y como ya te contamos en el informativo territorial de RTVE Andalucía (minuto 7:32).
Retirada de la Atención Primaria de la tarificación
Ante esta situación, la Junta de Andalucía da un paso más y propone la retirada de la Atención Primaria del sistema de tarificación. Esto provoca que el Sindicato de Enfermería (SATSE), Comisiones Obreras (CCOO), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), y la Unión General de Trabajadores (UGT) ratifiquen el acuerdo sobre el Pacto por la Atención Primaria (minuto 2:10) con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en mayo de 2023. Desde SATSE reconocen que para firmar el Pacto “era condición indispensable la retirada de la referencia de las consultas de Atención Primaria de la orden de tarificación de convenios y conciertos”.
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) no se sumó a la firma del acuerdo en mayo de 2023 y lo definió como “fracaso” porque considera que el pacto “no mejora las condiciones económicas de los médicos de familia ni incrementa la plantilla de este colectivo en la medida que ven necesaria”, tal y como te informamos en RTVE (minuto 3:00) y como refleja el propio sindicato en su comunicado. Si bien celebra "esta decisión” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de llegar a un nuevo pacto por la Atención Primaria, el SMA señala que el acuerdo no incluye “las mejoras que considera imprescindibles para los facultativos de Atención Primaria” y justifica así su negativa a sumarse al consenso. .
La situación actual: un proyecto de orden pendiente de aprobación definitiva
El 22 de agosto la Junta de Andalucía publica el nuevo proyecto de Orden con el que modificará la orden vigente desde el 23 de febrero de 2023 y que tiene como objeto actualizar y desarrollar "el sistema de presupuestación y tarificación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios”. Esta medida se encuentra actualmente en proceso de consulta pública. En concreto pretende la adecuación de la anterior orden a “la situación sanitaria actual y la simplificación normativa evitando redundancias innecesarias”. Entre las aportaciones que recoge este texto, “no resulta adecuada la mención expresa a la contratación en Atención Primaria tanto en el Preámbulo como en el Anexo de la Orden de 23 de febrero de 2023” tras haber sido decretado el fin de la emergencia internacional por la COVID-19 en mayo de 2023.
Desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía indican a VerificaRTVE que al no ser “una simple rectificación sino una modificación, lleva el mismo trámite que cualquier orden”. El primer paso del proceso es el inicio de una consulta pública previa, situación en la que se encuentra actualmente el proyecto y que finaliza el 12 de septiembre de 2023. Una vez concluida esta fase, se procederá a la redacción del borrador que, cuando esté listo, debe obtener una triple aprobación: “de la Asesoría Jurídica del SAS, del servicio de legislación de la Consejería y del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía”. Desde la Consejería, “calculan que en tres o cuatro meses haya finalizado el proceso de modificación”.