Enlaces accesibilidad

Todo sube en la factura de la vuelta al cole: desde los libros de texto a las ceras de colores

  • Comedor, actividades extraescolares y vestuario engordan una factura que no ha dejado de crecer desde 2018
  • La OCU estima que cada familia gastará unos 2.189 euros por hijo de media

Por
Así ha subido el material escolar en 2023
Todos los productos relacionados con la vuelta al cole han subido de precio en el último año, según la comparativa interanual del IPC.

Además de marcar el final de las vacaciones para la mayoría, septiembre es una fecha muy señalada en el calendario por la vuelta al cole. Desde infantil a secundaria, los estudiantes retoman la actividad tras dos meses de asueto. También llega el momento de renovar los libros de texto y el material escolar que los alumnos utilizarán en el nuevo curso. Una factura que, en 2023, será algo más cara que hace un año, tras al menos cuatro años al alza, y que se engorda con las cuotas del comedor, las actividades extraescolares o la renovación de ropa y calzado.

De acuerdo con los datos de inflación, cuyo indicador avanzado muestra un repunte de tres décimas en agosto (hasta el 2,6%), todos los productos relacionados con la vuelta al cole han subido de precio en el último año: desde las ceras de colorear, que son las que más se han encarecido, hasta los libros de texto, cuyo precio se ha elevado un 4% de media. Los padres ya han notado este encarecimiento en sus bolsillos, pero la subida de 2023 queda muy lejos del pico de precios de 2022, cuando el IPC se situaba en el 10,5%.

Este septiembre, cada familia gastará unos 2.189 euros por hijo de media, según la última encuesta sobre gastos escolares de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que señala que "solo los gastos de equipación para la vuelta al cole pueden suponer de media unos 530 euros por alumno". No obstante, esta estimación apenas ha crecido un 0,14% respecto a 2022, con el material escolar, los uniformes y los libros de texto tirando hacia arriba de la cuenta total.


Libros de texto un 10% más caros

El gasto anual medio en libros de texto ha aumentado un 10,1% en 2023, pasando de 198 a 218 por alumno, de acuerdo con la encuesta de la OCU. El INE rebaja este incremento al 4,6% en un cálculo consolidado de julio que incluye libros de otros niveles educativos, partituras musicales, cuadernos de vacaciones, así como licencias para descargar y acceder a ellos en otros soportes (papel, digital, CD, plataformas editoriales o memoria USB).

Más allá de esta discrepancia, el precio de los libros de texto lleva al alza desde 2018 si se atiende a los datos facilitados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). En cuatro años, el precio medio de los libros ha pasado de 17,6 euros a 19,1 en 2022, último año con información disponible.

Pero los costes no suben en todos los niveles por igual. Mientras que los libros de la ESO se quedaron cerca de la media, con una subida del 3,5%, los de educación infantil escalaron más de un 8%. Si se comparan estos precios con los de hace una década, el coste medio de los textos de primaria y de la ESO se ha reducido ligeramente. Pero el de los de los libros destinados a alumnos 3 a 6 años ha crecido más de un 25%. Además, los materiales complementarios se han disparado, pasando de apenas 10,5 euros en 2013 a más de 14 en 2022.

Según el informe de OCU, uno de cada cuatro alumnos no gastará nada en libros de texto este año, pero los que sí lo están haciendo se quejan de la subida. "Muchos centros se apañaron con lo que tenían del curso anterior, pero los que no cambiaron [los libros] el año pasado están cambiando este año". Esta es la explicación que encuentran a la protesta de los padres desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA). "Nos obligan a comprar libros de texto porque entienden que son fundamentales cuando nosotros entendemos que no", protesta su presidenta, María Capellán, en conversación con DatosRTVE.

Enfrente, el presidente de la Asociación de Editores de Libros y Material de Enseñanza, José Moyano, defiende que "nunca un libro educativo ha sido un producto inflacionario" y destaca que el sector ya está tomando medidas para ayudar a las familias. "Un proyecto editorial lleva de media un trabajo de dos años", justifica Moyano, que recuerda que la Ley de Educación actual prohíbe un cambio antes de cuatro años. "Los primeros interesados en mantener los proyectos editoriales, mínimo cuatro o cinco años, somos los editores, para que sean rentables", argumenta.

En cuanto a la excepcional subida de los textos de infantil y los complementarios, el representante de los editores aclara que ha habido un aumento de la demanda en los últimos años y explica que son materiales con características especiales: "No se está hablando de libros tradicionales", ya que "se adaptan [los contenidos] a las características psicológicas y evolutivas de los niños".

La educación privada, 6.000 euros más cara que la pública

Por niveles educativos, el INE señala que los pagos a centros que más han subido en el último año han sido los de primaria, un 4,5%, seguidos de la secundaria (3,1%) y la infantil (1,3%). Una partida en la que se incluyen los gastos de matrícula, pagos por inscripción, servicios de guardería, actividades extraescolares prestadas por el centro educativo y gastos en profesores de apoyo.

Las diferencias entre la educación pública y la privada son notables en este apartado. La media de 2.189 euros por hijo calculada por la OCU -y que incluye gastos adicionales en material y libros de texto- se reduce a 1.060 euros si se opta por un colegio público, pero sube a 3.045 en centros concertados y 7.030 en los privados.

El precio de la vuelta al cole Variación anual Variación mensual
Enseñanza Infantil 0% =
Enseñanza Primaria 0% =
Enseñanza Secundaria 0% =
Libros de texto 0% =
Productos de papel 0,5%
Artículos papelería 0,4%
Enseñanza Infantil 1,3%
Enseñanza Primaria 4,5%
Enseñanza Secundaria 3,1%
Libros de texto 4,6%
Productos de papel 12,7%
Artículos papelería 6,2%

La vuelta al cole también presenta diferencias en función del lugar de residencia. "Es más gravosa para las familias madrileñas y catalanas", apunta la OCU. Su encuesta revela que los gastos escolares previstos en la comunidad más cara (Madrid, con 2.904 euros por alumno) son casi el doble que los de la más barata (Castilla y León, con 1.056 euros), respecto a las nueve en las que han obtenido datos suficientes para hacer este análisis.

"Nosotros abogamos por que no tenga que haber diferencias dentro de las comunidades autónomas", recuerda Capellán. La presidenta de CEAPA reconoce la utilidad de las becas, pero insiste en que no es justo que, "por nacer en una comunidad autónoma o en otra, tengas derecho a los libros gratuitos". Lo considera un beneficio que debería extenderse a todo el territorio.

Comedores y actividades deportivas un 3% más caras

Además de los gastos directos de la educación de sus hijos e hijas, la vuelta al cole lleva a las familias a afrontar gastos extra como el comedor, la renovación del vestuario o la compra de uniformes, la adquisición de equipos informáticos y la inscripción en actividades deportivas y extraescolares.

Comida, ropa, informática y extraescolares Variación anual Variación mensual
Comedores 0% =
Prendas para niños -14,2%
Calzado para niños -9,4%
Actividades deportivas 0,1%
Equipos para deporte -0,3%
Ordenadores -4,5%
Comedores 3,4%
Prendas para niños 1,2%
Calzado para niños 2,6%
Actividades deportivas 2,9%
Equipos para deporte -0,2%
Ordenadores -8,7%

Con incrementos respectivos del 3,4% y el 2,9% para este año en la cesta del IPC, el comedor y las actividades deportivas son los dos gastos que más han subido respecto al curso pasado. Excluidas de los gastos escolares mencionados anteriormente, las comidas ofrecidas en los centros forman parte de un grupo en el que el INE incluye otros servicios de restauración para empresas, oficinas, universidades o bases militares. Pero el diagnóstico coincide con el de los padres: "en los últimos años habían estado congelados y al final han decidido aumentarlos porque todo ha subido", explica Capellán.

En cuanto a las actividades deportivas, ludotecas, clases de baile, ajedrez o natación, que el INE engloba en una categoría en la que también caben desde las cuotas del gimnasio al alquiler de esquís, ha subido el precio de las cuotas mientras que el de los materiales para realizarlas se mantiene estable.

Calzado y ropa también han subido un 2,6% y un 1,2%, respectivamente. Un desembolso que de nuevo varía si se elige un colegio público o privado. "La gente [con hijos que van a colegios públicos] al principio de curso no hace grandes desembolsos de dinero [en vestuario], porque lo que puedes utilizar de la temporada anterior lo reutilizas", explica María Capellán. En los centros que utilizan uniforme, en cambio, los padres asumen otra factura que ha subido un 10,5% respecto al año pasado. Son 178 euros por alumno de media, recoge la encuesta de OCU, invertidos en zapatos, pantalones, camisas, chándales o abrigos.

Por el contrario, el INE señala que la adquisición de ordenadores y tabletas se ha abaratado un 8,7% respecto al precio que se pagaba por ellos hace un año. Y, aunque parecen una herramienta complementaria, cada vez son más fundamentales para alumnos y padres, ya que tanto las tareas como la comunicación de los centros con las familias se han trasladado al entorno digital.

Sobre esta información

Para la elaboración de esta información se ha utilizado como referencia los valores del Índice de Precios de Consumo (IPC) consolidados por el INE a julio de 2023.

En cuanto a la evolución de los precios de productos concretos, se ha recurrido a una media, calculada a través de la recopilación de los precios de venta al público en Amazon de cinco referencias de cada uno de los materiales analizados. Se compara la media de los últimos días de agosto de 2022 con la del mismo periodo de 2023 ofrecida por la web de seguimiento de precios keepa.com. En los casos en los que los productos se venden en packs divisibles por unidades, se ha calculado un precio medio por unidad.

Anexo de referencias utilizadas en cada categoría de material escolar