Feijóo propone a Sánchez buscar un "encaje territorial" para Cataluña dentro de la Constitución y niega críticas internas
- Sus palabras al ofrecer a Sánchez un pacto de Estado para Cataluña han generado malestar interno, según medios
- El Gobierno celebra que el líder del PP acepte que España es "más compleja"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto buscar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un “encaje” al “problema territorial” de Cataluña "dentro de la Constitución y de los pactos de Estado” en lugar de la amnistía que pide el 'expresident' Carles Puigdemont y niega que esta postura genere críticas internas en el PP: “Yo no tengo esos problemas”. Por su parte, el Gobierno en funciones celebra que el líder 'popular' acepte que España es "más compleja" y cree que no es el momento de hablar de amnistía.
Feijóo ha explicado su postura sobre Cataluña este jueves en Antena 3 después de sus palabras el día anterior, que según algunos medios habían causado malestar interno en su partido. Y es que el miércoles, después de su reunión con Coalición Canaria, Feijóo pidió a Sánchez “recapacitar” sobre la amnistía que pide el ‘expresident’ Carles Puigdemont y buscar juntos un “encaje” al “problema territorial” de Cataluña a través de un pacto de Estado. Fuentes del PP matizaron posteriormente que esta postura de Feijóo “no es novedosa” y recalcaron que su propuesta parte de un principio de “igualdad entre territorios y de respeto a la ley y a la Constitución”.
Cabe recordar que el presidente del PPC, Alejandro Fernández, fue muy crítico con la intención de Feijóo de reunirse con Junts para buscar su apoyo a una investidura, reunión que después dejó en el aire ante la petición de Puigdemont de una ley de amnistía para iniciar cualquier negociación.
Asegura no tener "esos problemas" internos que sí ve en el PSOE
Preguntado este jueves por si sus planteamientos pueden no ser entendidos dentro de su propio partido, Feijóo ha dicho que él no tiene “esos problemas” internos que, a su juicio, sí tiene el PSOE, aludiendo a declaraciones de históricos socialistas como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ante las condiciones “ilegales” que puso Puigdemont a la investidura. Este mismo jueves, Guerra ha llamado “gángster” al expresidente catalán y ha reclamado al PSOE que no apruebe una amnistía que “condena la Transición”.
"Se lo puedo asegurar, no tengo esos problemas en mi partido, soy el candidato a la Presidencia del Gobierno y por tanto mi partido sabe que tengo dos funciones, presidir el partido e intentar conseguir una mayoría suficiente para gobernar España y ser coherente con el resultado de las urnas", ha garantizado, para subrayar que los españoles han votado en las urnas que quieren acuerdos y pactos de Estado.
Además, se ha reafirmado así en sus palabras sobre el “encaje” del “problema territorial” de Cataluña: "La utilización de la terminología, entre comillas, si quiere usted independentista del encaje de Cataluña, que es la que he utilizado, la he utilizado a propósito", ha incidido.
Propone una reorientación del Senado
Tras la propuesta que han registrado PSOE, Sumar y sus socios para usar las lenguas cooficiales en el Congreso, Feijóo ha cargado duramente contra esa "imposición" del "pinganillo", que no ve que sea "muy razonable" ni "muy útil" en vez de usar el "idioma" en el que se entienden "todos". Eso sí, ha recordado que en el Senado “se pueden defender las lenguas españolas” y ya estaba “bien orientado”.
Dicho esto, ha recordado que él ha propuesto en su oferta de pactos de estado un acuerdo territorial en el que, a su juicio, "la cuestión más importante" pendiente desde un punto de vista de comunidades autónomas "es la reorientación del Senado como Cámara Territorial", de forma que los presidentes autonómicos puedan ir al Senado "para debatir los asuntos que le afectan" y que las leyes que tienen una repercusión directa en las CCAA "se puedan debatir y aprobar en el Senado".
A su entender, se trata de "dejar al Senado no como una Cámara de segunda lectura, sino como una Cámara territorial". "Eso me parece muy importante. Pero todo lo que hagamos tiene que estar de acuerdo con la igualdad y el bienestar de los españoles", ha finalizado.
Preguntado por el hecho de que eso no satisfaga las aspiraciones nacionalistas, Feijóo ha indicado que a esas formaciones las ha oído decir, y él lo "comparte", que el Senado lo tienen que "reorientar" porque no pueden dedicarse "a volver a leer lo que se aprueba en el Congreso".
El Gobierno celebra que Feijóo acepte que España es "más compleja"
El Gobierno, si bien cree que Feijóo impone a España una "parálisis estéril" mientras intenta su investidura, ha celebrado que el líder del PP empieza a entender que el país es un poco más complicado de lo que él suponía". Así se han pronunciado este jueves ña ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el de Universidades, Joan Subirats.
Preguntada por la amnistía que Puigdemont ha reclamado a cambio de apoyar la investidura de Sánchez, Alegría ha señalado que el PSOE "siempre ha trabajado en pro del reencuentro y de la convivencia" y en el marco de "la Constitución y de la coherencia", mientras que el PP "siempre se ha manejado en el campo de la división y la confrontación".
Y tras celebrar que el Ejecutivo ha tomado "decisiones valientes", ha recalcado que el escenario de la amnistía "no ha llegado todavía", trasladando de nuevo el foco al PP. Y es que el Gobierno rechaza iniciar negociaciones para la investidura de Sánchez hasta que no lo intente Feijóo.
Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que Feijóo está más preocupado por la crisis interna de su partido y la "amenaza para su supervivencia" que suponen algunos de sus dirigentes autonómicos, que por definir un modelo territorial para España que incluya "un encaje" para Cataluña.