La Justicia francesa mantiene la prohibición del Gobierno de llevar abayas en las escuelas
- El Consejo de Estado ha desestimado el recurso de una asociación en favor de los derechos de los musulmanes
- La decisión del Gobierno de prohibir portar abayas en los establecimientos públicos entró en vigor este lunes
El Consejo de Estado, la máxima instancia judicial administrativa en Francia, ha desestimado este jueves el recurso de una asociación en favor de los derechos de los musulmanes y ha validado la decisión del Gobierno de prohibir portar abayas en los establecimientos públicos, que entró en vigor este lunes.
La corte ha considerado que la prohibición de esta vestimenta que cubre el cuerpo de las mujeres de la cabeza a los pies "no supone una amenaza grave y manifiestamente ilegal a una libertad fundamental"
"La ley prohíbe, dentro de los establecimientos educativos públicos, el uso por parte de los estudiantes de carteles o vestimentas que demuestren de manera notoria, ya sea por sí mismos o por su comportamiento, su afiliación a una religión", ha indicado en su decisión el Consejo, apelando a la legislación que garantiza la laicidad en el sistema educativo.
Argumentan que esta prenda "se inscribe en una lógica de afirmación religiosa"
En este sentido, ha argumentado que la prohibición de la abaya decretada por el Gobierno "no afecta" al "derecho de la vida privada, a la libertad de culto, al derecho a la educación y al respeto del interés superior del niño o al principio de no discriminación".
El juez del Consejo de Estado también ha subrayado que el uso de esta prenda "se inscribe en una lógica de afirmación religiosa, tal y como se desprende de las observaciones realizadas durante los diálogos mantenidos con los estudiantes".
La asociación Acción Derechos de los Musulmanes presentó una petición ante el alto tribunal administrativo, alegando que la prohibición era "un ataque a la educación", así como a "la vida privada" de los alumnos.
La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, negó anteriormente que dicha prohibición suponga "estigmatizar" a la comunidad musulmana. El Gobierno alega que, en virtud de la ley de laicidad, la abaya no tiene cabida en los centros educativos.
Desde la entrada en vigor de la norma este lunes 4, el Ejecutivo ha detectado esporádicos incumplimientos. Ese mismo día, informó que unas 300 alumnas se presentaron en las aulas con abaya, de las que 67 se negaron a desprenderse de ella.
No es la primera ley francesa que tiene como meta restringir vestimentas de connotación religiosa. En 2004, empezó a proscribirse en las escuelas y liceos públicos los vestidos o signos con los que los alumnos "manifiestan de forma ostensible una pertenencia religiosa". El objetivo de la ley en ese momento era sobre todo el velo islámico.