El presidente del Supremo urge a renovar y "despolitizar" el CGPJ y denuncia una situación "desoladora"
- Marín reivindica la separación de poderes y, sin mencionar la "amnistía", pide que no se interfieran
- El CGPJ lleva ya casi cinco años bloqueados y el Tribunal Supremo suma ya 23 vacantes por la falta de acuerdo
El presidente interino del Supremo, Francisco Marín Castán, ha calificado de “desoladora” la situación del Alto Tribunal en el acto de apertura del Año Judicial y ha instado a PP y a PSOE a renovar y “despolitizar” el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "Es hora de los grandes políticos".
Marín ha alertado en reiteradas ocasiones, con motivo de la apertura del Año Judicial, contra la “polarización” y los "intereses partidistas" que derivan en un “progresivo deterioro de las instituciones judiciales” y “un proceso de degradación democrática”. Y ha reprochado a los principales partidos, sin mencionar a ninguno en concreto, el bloqueo por casi cinco años en la renovación del CGPJ. Un bloqueo que, tras la reforma impulsada por el Gobierno del Poder Judicial, deja ya 23 vacantes en el Tribunal Supremo, una merma de "más del 30%" y que deja algunas salas "al borde del colapso" y al Supremo en "respiración asistida".
El acto ha estado presidido por el rey Felipe VI y en él ha presentado la memoria anual de la Fiscalía el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Marín no ha hecho alusión alguna a la amnistía que pide el 'expresident' catalán Carles Puigdemont para negociar el apoyo de Junts a la investidura de un candidato. En cambio, ha reivindicado la separación de poderes y ha dejado claro que, si bien ve necesaria la "cooperación" entre los mismos, no deben "interferirse" para poder preservar "el funcionamiento del Estado" y de la "calidad democrática" del sistema.
En este sentido, ha destacado que "los ataques a la independencia judicial pueden tener diversos orígenes y mostrar múltiples variantes", desde la "intromisión directa o indirecta en la toma de decisiones judiciales" procedentes "incluso" de los partidos políticos a "comportamientos omisivos, mucho más sutiles y por ello más peligrosos para el funcionamiento del sistema democrático".
Reprocha a PP y PSOE su "incapacidad" para aparcar sus "intereses partidarios"
De esta forma, Marín ha seguido la línea de su antecesor, Carlos Lesmes, que en la apertura judicial de los últimos años intentó sin éxito instar a PP y PSOE a renovar el órgano de gobierno de los jueces. Precisamente, el año pasado amenazó con dimitir si no se desbloqueaba el CGPJ y así lo acabó haciendo ante la falta de acuerdo. Marín se ha referido a aquello como "uno de los episodios más tristes de nuestra historia constitucional". Además, la dimisión de Lesmes derivó en una bicefalia en el Poder Judicial al haber dos presidentes distintos para el CGPJ y para el Supremo.
Ante todo esto, Marín ha cargado contra PP y PSOE por ser "incapaces" de apartarse de sus "intereses partidarios" para renovar el Poder Judicial: "Si el Consejo General del Poder Judicial tiene como misión fundamental velar por la independencia de los jueces, no proceder a su renovación en tiempo y forma no deja de ser una manera de cercenar la plenitud de esa independencia".
A su juicio, "lo que está fallando es el impulso democrático": "Es la hora de los grandes políticos y de los grandes demócratas. Sería una enorme decepción sentir su falta", ha precisado.
Marín ha recordado las “reiteradas llamadas de atención” de las instituciones europeas sobre la necesidad de proceder con “urgencia y prioridad absoluta” a la renovación del Consejo y de acometer, “inmediatamente después”, la reforma de la designación de los vocales “siguiendo los estándares europeos”.
A su juicio, la falta de acuerdo político para la renovación y el “fortalecimiento de las instituciones judiciales” proyecta una “sombra” de manera “muy preocupante” en la percepción de la independencia judicial. Y ha llamado a ser conscientes de que, “año tras año”, España figura en la parte baja del cuadro de indicadores de la Justicia de la Comisión Europea en este aspecto.
La Fiscalía valora perseguir los encubrimientos en la iglesia de abusos sexuales
Antes que Marín ha tomado la palabra el fiscal general del Estado, que ha explicado que el Ministerio Público ha asumido el "compromiso institucional" de dar una respuesta a las víctimas de pederastia en la Iglesia. Así, por primera vez, la memoria de la Fiscalía explora la posibilidad de pedir la "responsabilidad civil subsidiaria" de la institución religiosa en la que se hayan producido delitos y valorar si extender la acusación a las "eventuales conductas encubridoras".
También explora solicitar la inhabilitación profesional del acusado para desempeñar cualquier actividad relacionada con menores "y la necesaria integración de los daños morales y las lesiones psíquicas sufridas en el concepto de responsabilidad civil".
Por otra parte, el fiscal general ha aludido a la ley del 'solo sí es sí', que ha motivado ya más de 1.100 rebajas de condenas a agresores sexuales desde que entró en vigor y 117 las excarcelaciones. En este sentido, ha defendido la labor de la Fiscalía, que a su juicio ha ofrecido una tesis "jurídica rigurosa e impecable" mediante la circular remitida a los fiscales relativa a que, si la pena original tenía cabida en la horquilla de penas de la nueva ley, no procedía la revisión. El Supremo, sin embargo, avaló las rebajas de condenas en contra del criterio del Ministerio Público.
Por último, García Ortiz ha criticado los "ataques" al Ministerio Público por su "dependencia jerárquica" (del Gobierno de la nación). Así, ha asegurado García Ortiz que no hay decisión fiscal "que no esté sometida a los principios de motivación, publicidad" e incluso de "consenso".