Muere la cantante, bailaora y actriz María Jiménez a los 73 años
- La cantante ha muerto rodeada de sus seres queridos, según un comunicado de su familia
- Su canción Se acabó, uno de sus primeros éxitos, se convirtió en un himno contra la violencia de género
La artista María Jiménez, artista de raza e icono del feminismo de edad en el Hospital Infanta Luisa de Triana, el barrio sevillano donde nació y será despedida en una misa funeral prevista este viernes en la iglesia de Santa Ana, según ha informado su familia en un comunicado.
Los restos mortales de la cantante han sido velados por su familia en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla antes de ser trasladados a la capilla ardiente instalada en el Salón Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla.
La capilla ardiente de María Jiménez ha abierto a las 13:00 horas y todas las personas que deseen despedirse de la artista podrán acceder al Salón Apeadero por la puerta del salón en la avenida de la Constitución. La capilla permanecerá abierta hasta las 22:00 horas y este viernes el horario será de 8:00 a 10:00 de la mañana.
En un paseo póstumo en coche de caballos por su barrio de Triana, los restos mortales de María Jiménez serán trasladados desde la capilla ardiente a la iglesia de Santa Ana, donde se oficiará el funeral, y desde allí hasta el cementerio de San Fernando donde será enterrada en el Panteón familiar, cumpliéndose así uno de los últimos deseos de la artista.
El presidente de la Fundación María Jiménez, Paco Moreno, ha detallado que el féretro recorrerá las calles de este barrio por expreso deseo de la cantante, quien "dejó claramente entre sus voluntades que quería pasear por el Altozano en coche de caballos una vez fallecida".
"Un legado musical y una impronta contra la violencia de género"
"Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", señala su hijo, Alejandro Jiménez, en dicho comunicado.
María, que ha fallecido a las 1:00 horas rodeada de sus seres queridos, "dedicó su vida a sus dos hijos, Rocío y Alejandro, sus pasiones, sus amigos, a los que cultivó y amó con gran generosidad hasta el final de sus días, a su hermana Isabel, a la que adoraba, y siendo bandera de libertad", reza el texto.
"Trabajó incansablemente para dejar un legado musical y una impronta contra la violencia de género que defendía día a día. Siempre con la humildad por delante y la verdad saliendo sin censura por sus labios", ha destacado Alejandro, quien también ha resaltado que compartía "su pasión por la vida" con todo su entorno "a raudales y día a día".
"Se nos va la última gran diva, y una nueva estrella pasa a formar parte del firmamento, con un brillo intenso. Sin lugar a dudas será profundamente extrañada, la echaremos mucho de menos, su familia, amigos y admiradores, pero su legado vivirá para siempre", ha indicado su hijo.
Personalidades de todos los ámbitos de la Cultura y también de la política, han tenido palabras de reconocimiento a la artista. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho que su historia es "parte de nuestra historia colectiva" y ha recordado a Jiménez a través de la red social X (antes Twitter) como "pionera en alzar la voz por la libertad, la igualdad y contra el maltrato hacia la mujer".
Mientras, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la ha recordado como una "trianera universal y sevillana de raza" que la ciudad "tiene el honor de tener" como Medalla de Oro. "Esta ciudad la recordará para siempre, al igual que lo hará toda España", ha agregado en un mensaje.
Casi 50 años de carrera
Con casi 50 años de carrera musical, la cantante, bailaora y actriz ha publicado 18 álbumes, además de actuar en películas y series de televisión.
La cantante fue galardonada en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura. También recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Insignia de Oro de Chiclana, el Premio Andalucía Excelente o la distinción en los Premios Radiolé.
En 1976 publicó su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada.
En el año 1978 Jiménez lanzó Se acabó, que relataba el fin a una relación de malos tratos, que se convirtió en uno de sus primeros éxitos. Su primer sencillo, con una letra desenfadada sobre una mujer harta, se convirtió en un absoluto éxito en España y México.
Durante los años 80 siguió grabando y lanzando álbumes. En 2001 colaboró en la canción La lista de la compra con el grupo La cabra mecánica, que consiguió llegar a lo más alto de la lista de Los 40 Principales.
En 2002 publicó el disco Donde más duele (Canta por Sabina) que versiona las canciones de Joaquín Sabina. Finalmente, en 2020, publicó su último álbum, La vida a mi manera, con colaboraciones con otros artistas como Pitingo o Miguel Póveda.
En la gran pantalla, la artista participó en películas como Manuela (1976), Perdóname, amor (1982), ¡Ja me maten! (2000), Yo puta (2004) o Los managers, entre otras cintas. En televisión, Jiménez también apareció en series de ficción como Hostal Royal Manzanares (1996) o Todos los hombres sois iguales (1997).