'20.000 especies de abejas', 'Cerrar los ojos' y 'La sociedad de la nieve', preseleccionadas por España para el Oscar
- Los votantes de la Academia de Cine votarán entre las tres la película que aspire a ser nominada en los Oscar 2024
- Cerrar los ojos, de Víctor Erice, y 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urreosola, cuentan con la participación de RTVE
Comienza la carrera del cine español tras el Oscar. La Academia de Cine ha anunciado las tres películas preseleccionadas para representar a España en los premios de 2024: 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urreosola; La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona y Cerrar los ojos, de Víctor Erice han sido las elegidas.
Se abre un nuevo plazo de votación para que los académicos escojan la película que optará finalmente a representar a España en el Oscar a mejor película internacional. La cinta finalmente elegida se dará a conocer el 20 ed septiembre. La preselección es también una primera foto de los gustos de los académicos, situando a las tres preseleccionadas en buena posición para los próximos premios Goya.
20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urreosola, es la única de la terna que ya ha sido estrenada y su recorrido viene de lejos. En febrero, la actriz Sofía Otero logró un histórico Oso de Plata como mejor interpretación con tan solo nueve años. En marzo, la cinta arrasó en el Festival de Málaga con la Biznaga de Oro y el premio a la mejor actriz de reparto para Patricia López Arnaiz.
Ambientada en al País Vasco (español y francés) 20.000 especies de abejas acompaña a ‘Cocó’ (Sofía Otero) una niña de ocho años llamada Aitor al nacer pero que quiere ser llamada Rocío. Durante un verano con su abuela y su tía trata de entenderse, y, sobre todo, que las miradas que la rodean la entiendan. Patricia López Arnaiz interpreta a la desorientada madre, que a su vez forma parte de un poliédrico retrato de mujeres de distintas generaciones que en mayor o menor medida han vivido diferentes formas de renuncias.
La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, se estrena mundialmente esta semana como película de clausura del Festival de Venecia. Es la película con más músculo financiero detrás y que nace con mayor vocación comercial internacional. La película está basada en el libro homónimo de Pablo Vierci sobre el conocido accidente de aviación en Los Andes de un equipo uruguayo de rugby en 1972. Como en Lo imposible, Bayona desciende al drama humano de una catástrofe célebre.
Por último, Cerrar los ojos, de Víctor Erice, supone un reconocimiento de la Academia a uno de los cineastas legendarios de su historia. Estrenada, con Erice ausente, en el Festival de Cannes, Cerrar los ojos es una película personal sobre el paso del tiempo y el cine. Un actor llamado Julio Arenas (José Coronado) desapareció misteriosamente. Veinte años después, un directo antiguo amigo suyo (Manolo Solo) sigue las huellas de Arenas en busca de respuestas.
Cerrar los ojos explora la ausencia y el deseo de desaparecer el mundo, pulsión con la que es fácil identificar al cineasta y, en ese sentido tan claramente autobiográfico, parece su película más personal. Ana Torrent, hija cinematográfica de Erice desde El espíritu de la colmena, interpreta a la hija de Arenas.