El curso escolar arranca con la asignatura pendiente de la interinidad: "Harían falta al menos 80.000 profesores más"
- En España la tasa de interinidad de docentes supera el 22% con País Vasco (43,45%) y Canarias (41,35%) a la cabeza
- Otro de los problemas a los que se enfrentan los profesores en muchas zonas del país es el alto precio de la vivienda
Este jueves han vuelto al colegio los estudiantes de cinco comunidades autónomas. El curso escolar ha arrancado así con varias asignaturas pendientes entre las que destacan la falta de docentes y la excesiva integridad, según denuncian los sindicatos.
"Para que el servicio público educativo funcione bien y garantizar el éxito de los alumnos harían falta al menos 80.000 profesores más en España", asegura a TVE el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García.
En todo el país, la tasa de interinidad supera el 22%, mientras que las comunidades con mayor porcentaje son País Vasco (43,45%), Canarias (41,35%) y Cataluña (37,33%).
Los sindicatos creen que realizar más convocatorias de plazas disminuiría el número de alumnos por profesor, una ratio que ha subido a casi 15 alumnos por docente en el curso 2022-2023. Para ello, piden más inversión y que los fondos europeos lleguen a lo más urgente.
Abogan, en definitiva, por un pacto de estado para dejar de estar a la cabeza de Europa en abandono escolar.
El precio de la vivienda desincentiva a los profesores
Otro de los problemas a los que se enfrentan los docentes en muchas zonas de España es el alto precio de la vivienda. En la isla de Formentera, Baleares, la dificultad para encontrar casa desincentiva a los profesores a trasladarse allí y elegir ese destino.
A Laura De Mallorca, por ejemplo, le ha tocado ser profesora interina en Formentera, pero se lo dijeron hace tan solo tres días. En la búsqueda de vivienda le ayuda Martín Sáez, quien lleva un año como docente en la localidad y que también tuvo que encontrar casa gracias a un compañero de profesión.
En la isla, el jefe de estudios uno de sus centros educativos, Óscar Mallans, cuenta a TVE que de la plantilla necesaria de 82 profesores solo se han ocupado 66 puestos. El año pasado no tuvieron profesor de informática, el de alemán llegó a final de curso y este 2023 parece que la situación será peor.
Para ayudarles a encontrar viviendas, el Gobierno balear facilita albergues, pero los sindicatos creen que esta no es la solución. "Soluciones son la mejora retributiva, el reconocimiento de la labor de esos profesionales y que se adjudiquen de forma anticipada todas las plazas", aseguran desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.