Oro parece, aceite no es: en el mercado hay productos que tienen apariencia de aceite de oliva y no lo son
- En España es ilegal mezclar aceites de distintas materias primas
- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere extender a Europa la prohibición que existe en nuestro país
En España, el principal productor de aceite de oliva virgen extra, el año pasado el litro de este oro líquido costaba casi cuatro euros y actualmente supera los nueve.
Sin embargo, en el mercado, podemos encontrar productos que tienen apariencia de aceite de oliva y en realidad, no lo son. En la etiqueta figura la descripción: "preparado graso", ante la escalada de precios del aceite de oliva, productos como este están disponibles a golpe de click. "Este es un truco que en una situación en la que los precios están más altos siempre hay alguien que se quiere llevar una rentabilidad", asegura Mar Luna Villacañas, directora de la Escuela Europea de Cata.
Víctor Casas, del equipo del programa 'Mañaneros' ha investigado el líquido que contiene una botella de "preparado graso" y ha descubierto que quien la compra podría ser "víctima de un engaño". Por el aspecto ambas parecen de aceite de oliva y la única diferencia es el tapón; en el preparado es rojo y en el de aceite de oliva es verde.
¿Qué son los preparados grasos?
Los preparados de aceites pueden ser de 99 % de girasol y 1 % de aceite. En sus envases no ponen porcentaje, pero un preparado graso "no tiene nada que ver con un aceite de oliva", asegura Víctor Casas.
La mezcla de aceites en España está prohibida. Pero algunas marcas aprovechan un resquicio legal para elaborar este producto graso en Portugal y venderlo, de nuevo, en España, según esta investigación.
"Dice que está elaborado en Portugal, pero es una empresa radicada en España la que orienta un producto en castellano orientado hacia la comercialización en España", explica Enrique García de la OCU.
Su precio, alrededor de los tres euros, es una auténtica "ganga", pero su aspecto confunde a la gran mayoría de los consumidores. Si se lee su etiquetado figura: aceite de oliva virgen extra, aceite de orujo de oliva y de girasol. "Varios elementos que rozan la ilegalidad", asegura Enrique García.
España, el mayor productor de aceite de oliva
España es el primer productor mundial de aceite de oliva. Aquí se producen más de un millón de toneladas de este 'oro líquido' cada año, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI). Esta cifra supone el 60 % del total de la Unión Europea y el 45 % de la producción mundial.
Es una práctica habitual en muchos países, mezclar el aceite de oliva con otras grasas y se vende en España como aceite de oliva. Es un truco que con los precios altos, hay alguien que quiere sacar rentabilidad. El precio del aceite de oliva se está disparando especialmente en los últimos meses, de hecho, según datos publicados el pasado 28 de agosto, el litro de aceite de oliva virgen extra cuesta ya 8,33 euros y el del aceite de oliva se sitúa en los 7,70 euros.
¿Es perjudicial para la salud esta mezcla de aceites?
En 'Mañaneros' hemos hablado con Javier Sánchez Perona Científico del CSIC: "Nosotros en el Instituto de la grasa hemos hecho el análisis de una botella que me mandasteis y el contenido, si se correspondía con lo que parecía contener. Hablamos de aceite de orujo de oliva, aceite de girasol alto oleico y manteca de coco, y contiene eso efectivamente", relata.
"No tiene ningún problema sanitario, dado que lo que contiene son aceites que son bastante saludables. En el instituto de la grasa hemos publicado un ránking y hemos calificado a distintos aceites, pero los aceites que contiene esta mezcla son saludables. En último lugar, la botella que nos mandasteis contiene manteca de coco, pero el porcentaje es muy bajo", concluye el científico.
En resumen, es el consumidor el que debe valorar si le interesa más un aceite de oliva virgen extra, un orujo, un girasol alto-oleico, un girasol, etc. en función de la calidad nutricional (oliva virgen sería mejor, claro), el uso que le vaya a dar y el precio.
La postura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsó la publicación de la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, a través del Real Decreto 760/2021, de 31 de agosto, y tras haberse puesto en contacto con él, se han remitido a él.
Esta norma prohíbe expresamente, en su artículo 8, apartado 1 letra a, la elaboración de mezclas de aceites de oliva o de orujo de oliva con otros aceites vegetales, añadiendo que “dichas mezclas no podrán comercializarse bajo ninguna denominación de alimento, para evitar que puedan confundirse con los aceites de oliva o de orujo de oliva de la presente norma”.
"En relación con la comercialización de este producto, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hemos dado traslado de este asunto a las autoridades competentes de la Comunidad autónoma donde radica este operador para que se adopten las medidas oportunas, dado que la potestad inspectora y sancionadora recae en esta Administración", cita textualmente este organismo.