Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 81ª de la guerra en Ucrania

Por
Soldados ucranianos en la línea de frente de Bajmut (Ucrania). 7 de septiembre de 2023
Soldados ucranianos en la línea de frente de Bajmut (Ucrania). 7 de septiembre de 2023.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 7 de septiembre, día 561 de la guerra: Rusia bombardea el puerto Izmail de Odesa por cuarta vez en cinco días y Ucrania avanza en Bajmut y Zaporiyia

En la última jornada, Ucrania sufría un ataque ruso contra un mercado en Kostiantinivka, en la provincia de Donetsk. Como resultado, al menos 17 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas. La masacre ha sido condenada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como un acto "inhumano" y "perverso".

Además, esta madrugada, Rusia volvió a bombardear Ucrania con 33 drones, dirgidos contra la región de Odesa y de Sumi. En la región de Odesa, atacó concretamente Izmail, su sector agrícola y los puertos del Danubio. Se trata del cuarto ataque contra la región en cinco días y habría causado daños en infraestructuras civiles y portuarias, un elevador y un edificio administrativo.

Por otro lado, la defensa antiaérea rusa asegura haber derribado al menos tres drones ucranianos sobre la ciudad de Briansk, la región de Rostov y el distrito Ramenski en la provincia de Moscú en las últimas horas. El próximo envío de Estados Unidos a Ucrania de munición para los tanques Abrams ha enfadado a Rusia y el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, lo ha tildado de "acto criminal" que conduce a la escalada, recoge EFE.

En el eje de Bajmut, el Estado Mayor de Ucrania asegura haber conseguido éxitos parciales al sur de la ciudad y habría expulsado a las tropas rusas de las posiciones que ocupaba, recoge EFE. Por otro lado, afirma seguir conteniendo el ataque ruso en la zona de Márinka, también en la región de Donetsk. Asimismo, milbloggers rusos mencionados por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirman que las tropas ucranianas habrían avanzado en Klishchiivka y que controlarían la mitad del asentamiento.

Al norte de Donetsk, en la frontera entre Járkov y Lugansk, Rusia trata de operar a lo largo de la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna y anuncia haber mejorado sus posiciones tácticas cerca de Novoyehorivka, a unos 15 kilómetros de Svatove, recoge pero no confirma el ISW. Fuentes rusas confirman que las tropas de Kiev también operan en la zona.

En la región de Zaporiyia, las tropas de Kiev seguirían avanzando hacia el Mar de Azov, donde informarían de nuevos progresos al sur de la localidad liberada de Robotine y al oeste de la aún ocupada Verbove, informa EFE. Imágenes geolocalizadas del ISW confirman que Ucrania ha avanzado a lo largo de la línea de trincheras al oeste de Verbove, a unos 20 kilómetros de Orijiv.

Viernes 8 de septiembre, día 562 de la guerra: Ucrania cumple tres meses de contraofensiva y Rusia bombardea por quinta vez en una semana Odesa

En el tercer mes de contraofensiva, Rusia ha atacado con 20 drones kamikaze la región de Odesa, desde la cual Ucrania exporta la mayor parte de sus productos agrícolas. EFE informa que las fuerzas ucranianas derribaron 14 proyectiles. Se trata del quinto ataque contra la región en los últimos seis días.

Al mismo tiempo, Krivoi Rih, la ciudad natal del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido bombardeada. En el ataque ruso ha muerto al menos un civil y otros 25 fueron heridos. Según la agencia de noticias, el misil habría alcanzado un edificio administrativo de la ciudad en la región de Dnipropetrovsk.


En la última jornada, un total de 136 asentamientos y 100 instalaciones de diez regiones ucranianas han sido afectadas por los bombardeos rusos, informa el Ministerio de Defensa del país.

Por otro lado, Rusia asegura haber interceptado el primer dron ucraniano sobre la región de Volgogrado, a unos 500 kilómetros de la frontera con Ucrania. Las fuerzas aéreas del Kremlin han interceptado otros tres drones ucranianos que sobrevolaban los cielos de la región de Moscú y la de Rostov, recoge EFE.

Imagen del bombardeo en Krivoi Rih del 8 de septiembre de 2023

Imagen del bombardeo en Krivoi Rih del 8 de septiembre de 2023. Prensa del Servicio Estatal de Emergencias, vía AP

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informa de avances ucranianos al noroeste de Verbove, a pocos kilómetros de Orijiv en la región de Zaporiyia. Imágenes geolocalizadas y afirmaciones de milbloggers rusos confirman los progresos. En la frontera entre Donetsk y Zaporiyia, Ucrania también sigue operando en las localidades próximas a Velyka Novosilka.

En el eje de Bajmut, en la región de Donetsk, imágenes geolocalizadas también muestran avances marginales a pocos kilómetros de la ciudad, concretamente al noroeste de Klishchiivka. Por otro lado, el Estado Mayor de Ucrania ha informado de avances sobre el flanco sur de Bajmut y el Ministerio de Defensa ruso asegura haber repelido ataques ucranianos cerca de Klishchiivka y Andriivka.

Al norte de la región de Donetsk, en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, las tropas del Kremlin continuaron las operaciones ofensivas, pero, según recoge el ISW, milbloggers rusos informarían de avances ucranianos en zonas no especificadas del área forestal de Serebryanske, a unos diez kilómetros de Kreminna (Lugansk).

Sábado 9 de septiembre, día 563 de la guerra: Ucrania avanza hacia la línea de defensa rusa en el este de Robotyne

Las tropas ucranianas han avanzando hacia la principal línea defensiva rusa al este de la ciudad de Robotyne, según ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su informe diario de la guerra. Además, "han mantenido la presión sobre las posiciones rusas en el sur de Bajmut", consiguiendo avances graduales entre Klishchiivka y Adrivka.

En este sentido, - continúa la inteligencia británica - es muy probable que Rusia haya "redesplegado fuerzas desde otras áreas de la línea del frente" para reemplazar unidades alrededor de Robotyne, limitando la capacidad rusa para llevar a cabo sus propias operaciones ofensivas en otras áreas.

Desde el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), también se mencionan progresos ucranianos al noroeste de la ocupada localidad de Verbove, en el oeste de Zaporiyia. En su informe diario de la guerra recoge también que las fuerzas rusas han llevado a cabo ataques a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove y a lo largo de la línea Avdiivka-Ciudad de Donetsk, pero no hicieron ningún avance confirmado.

Pese al nuevo impulso ucraniano, el presidente del país Volodimir Zelenski ha señalado que "la guerra se está desacelerando" y instado a Occidente a que acelere el suministro de armas de largo alcance. En este contecto, se ha celebrado la cumbre del G20 en Nueva Delhi, la India, donde se ha adoptado una declaración consensuada que urge a "todos los estados" a evitar "la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios", pero no incluye una condena a la guerra de Ucrania.

Domingo 10 de septiembre, día 564 de la guerra: Ucrania repele un ataque en Kiev y Rusia impulsa patrullas antidrones

Nuevo cruce de acusaciones entre Ucrania y Rusia por ataques con drones en ambos a países. El Ejército ucraniano ha asegurado que ha derribado 26 de los 31 drones lanzados por Rusia en dos horas sobre Kiev y sus alrededores, aunque ha habido al menos cuatro heridos y múltiples daños en diferentes barrios de la capital. Moscú, por su parte, ha anunciado que ha destruido tres lanchas militares rápidas de desembarco de las Fuerzas Armadas de Ucrania y ocho drones cerca de la costa de la anexionada península ucraniana de Crimea, así como otro dron sobre la región de Briansk.

Para hacer, precisamente, frente a los drones, en la región rusa de Pskov, cerca de la frontera con Estonia, el gobernador ha organizado patrullas de seguridad de voluntarios para evitar nuevos ataques contra la base aérea de Kresty, según ha indicado el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su informe diario de la guerra. "Las patrullas consistirán en grupos de 50 personas repartidos entre varios municipios que vigilarán las zonas fronterizas y las infraestructuras críticas, en particular los aeropuertos y las bases aéreas", ha añadido la inteligencia británica, aunque considera que este movimiento es una muestra más de la "escasez de personal de seguridad "capacitado para esta tarea en el país".

En otros frentes, las fuerzas ucranianas han realizado avances en la zona fronteriza de Donetsk y Zaporiya y en el óblast de Zaporiya occidental, según recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Mientras, las tropas rusas han llevado a cabo operaciones ofensivas en Kupyansk-Svatove-Kreminna, cerca de Bajmut, y a lo largo de la línea de la ciudad de Avdiivka-Donetsk y progresaron en algunas áreas, ha añadido el ISW en su informe diario sobre la guerra.

En la región de Bajmut, dos cooperantes, la española Emma Igual y el canadiense Anthony Ihmal, de la ONG Road to Relief han muerto este domingo en un ataque contra el vehículo en el que viajaban. Se trata de la primera víctima española en la guerra de Ucrania. Además, hay otros dos heridos graves, un médico alemán y un voluntario sueco, que viajan en el convoy ha sido trasladados al hospital.

Lunes 11 de septiembre, día 565 de la guerra: Ucrania libera 1,5 kilómetros al sur y Rusia bombardea con 33 drones Kiev

En la última jornada, Ucrania ha sufrido otro bombardeo masivo en Kiev, la capital del país. Las fuerzas de defensa antiaéreas lograron derribar 26 de los 33 drones lanzados. El ataque ha causado al menos cuatro heridos y múltiples daños.

Por su parte, Rusia ha destruido dos aviones no tripulados lanzados por Ucrania sobre la región rusa fronteriza de Bélgorod, según el Ministerio de Defensa ruso. Los restos de los drones cayeron en una carretera y no hubo heridos.

Al sur del país, Ucrania ha informado de la liberación de hasta 1,5 kilómetros cuadrados en la última semana, específicamente al sur de Robotine y al este de Verbove, ambos territorios en la región de Zaporiyia. Además, Hanna Maliar, viceministra de Defensa del país, anuncia que sus tropas han roto la primera línea de defensa en algunas secciones del frente, recoge EFE.

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma con imágenes geolocalizadas los avances de Ucrania en Zaporiyia, concretamente al este de Novoprokopivka, a pocos kilómetros de Orijiv.

En la región de Donetsk, las tropas de Kiev anuncian la liberación de una parte de la localidad de Opitne, a menos de un cuatro kilómetros del aeropuerto de la capital de la provincia, la ciudad de Donetsk.

En el eje de Bajmut, Ucrania ha liberado un total de 49 kilómetros cuadrados en los flancos de la ciudad clave de la región de Donetsk. Por su parte, las tropas rusas siguen atacando en la región para frenar la contraofensiva de Kiev. Rusia opera también en el eje Avdiivka-Donetsk, pero no se confirman progresos.

En la línea entre Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk), Rusia sigue tratando de avanzar y lanzar ofensivas, pero las fuerzas ucranianas no dejan de presionar. El ISW evalúa que no hay confirmación de avances, pero imágenes geolocalizadas muestras que las tropas ucranianas avanzaron en Kreminna algún momento de agosto.

Según informa EFE, el Estado Mayor del ejército de Ucrania prevé que Rusia prepara una movilización forzosa de entre 400.000 y 700.000 nuevos reclutas para hacer frente a las bajas que están sufriendo.

Martes 12 de septiembre, día 566 de la guerra: Rusia bombardea 96 asentamientos y denuncia ataques ucranianos en la ciudad de la central nuclear de Zaporiyia

Según el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania, Rusia ha bombardeado 96 asentamientos y 71 infraestructuras de nueve regios en la última jornada. La contraofensiva de Kiev se resiente por el mal tiempo, pero sigue en marcha.

Por otro lado, Rusia acusa a Ucrania de haber lanzado un ataque con drones contra la ciudad de Energodar, en la región de Zaporiyia y donde se sitúa la mayor central nuclear de Europa. El gobernador de la región rusa de Kursk, Roman Starovoit, ha denunciado ataques de drones ucranianos contra la ciudad fronteriza de Rylsk.

En las últimas horas, fuentes ucranianas confirman que las tropas de Kiev controlan la localidad Klishchivka, al sur de Bajmut, recoge EFE. Esta afirmación coincide con los testimonios de portavoces militares del país que informaron ayer de avances en la ciudad.

Al norte de la región de Donetsk, Rusia continuó atacando la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, pero el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) no confirma avances en la región. El Ministerio de Defensa ruso también ha afirmado ataques ucranianos en los alrededores de Svatove y Kreminna.

Por otro lado, también se han anunciado nuevos progresos de las tropas ucranianas en Zaporiyia, concretamente al sur y sureste de Robotine. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW muestran que las fuerzas ucranianas han avanzado al este de Novoprokopivka, a menos de veinte kilómetros de Orijiv.

Miércoles 13 de septiembre, día 567 de la guerra: Ucrania ataca un astillero militar en Crimea y Rusia vuelve a bombardear el puerto de Odesa

La Fuerza Aérea ucraniana reivindica el ataque contra el astillero militar de Sebastopol, en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Esta ciudad portuaria acoge la principal base de la flota rusa del Mar Negro y, según Rusia, en el ataque 24 personas habrían resultado heridas y dos barcos habrían sufrido daños, recoge EFE. Por otro lado, Rusia lanzó decenas de drones suicidas contra la infraestructura portuaria de Odesa, concretamente el puerto de Izmail, informa la agencia de noticias.

El humo se eleva desde el astillero alcanzado por un ataque con misiles ucranianos en Sebastopol, Crimea, el 13 de septiembre de 2023.

El humo se eleva desde el astillero alcanzado por un ataque con misiles ucranianos en Sebastopol, Crimea, el 13 de septiembre de 2023. REUTERS TV

En los alrededores de Bajmut, región de Donetsk, las tropas de Kiev siguen avanzando en el distrito de Klishchivka y en Kurdyumivka y Mayorsk, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Y, según informa el Estado Mayor del país, estarían cosechando éxitos pariciales en sus operaciones ofensiva, al mismo tiempo que inflingen bajas en el enemigo. Desde que inició la contraofensiva a principios de marzo, Ucrania afirma haber liberado unos 50 kilómetros cuadrados en los alrededores del enclave.

También en la región de Donetsk, en el eje entre la capital homónima y b, Rusia sigue operando ofensivas en el frente e informa de avances cerca de Opytne, a tres kilómetros de Avdiivka, y Spartak. Las tropas ucranianas también operaron en el mismo eje, pero no informaron de progresos.

En otro frente, las tropas rusas operan en la línea Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk) e imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW muestran avances a pocos kilómetros de Svatove, específicamente al norte de Serhiivka. Por otro lado, Ucrania sigue atacando, pero el grupo analista no confirma progresos.

En la región de Zaporiyia, Ucrania seguiría avanzando al sur y sureste de Robotine, a unos 13 kilómetros al sur de Orijiv, informa el Estado Mayor. Por su parte, el ISW también registra estos avances y asegura que Rusia sigue contraatacando para recuperar el control del enclave de la región.

Semana anterior

En la semana 80ª de la guerra en Ucrania, las tropas de Kiev han confirmado la recuperación de Robotine y han seguido rompiendo las líneas de defensa hasta aproximarse a Verbove, en la región de Zaporiyia. En el eje de Bajmut, Ucrania también ha recuperado territorio y ha asegurado que ha avanzado cerca de Klishchiivka. Por su parte, Rusia no ha dejado de bombardear territorio ucraniano, especialmente los puertos e infraestructura agrícola de la región de Odesa, lugar desde el que Ucrania exporta la mayor parte de sus productos de consumo. Otros bombardeos rusos en la región de Donetsk causan estragos y provocan casi una veintena de muertos.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Pilar Bayón, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.