El PP pide a Armengol que disuelva los grupos de Junts y ERC en el Grupo Mixto por "fraude" en la cesión de diputados
- Cree PSOE y Sumar cedieron diputados para que la Mesa pudiera "interpretar erróneamente" que superaban los requisitos
- Este préstamo de diputados constituye un "indudable fraude de ley", según el reglamento y la jurisprudencia, asegura el PP
El PP ha registrado dos escritos en los que pide a la Mesa del Congreso, presidida por Francina Armengol, que reconsidere la formación de los grupos propios de Junts y ERC por un "indudable fraude de ley" en la cesión de diputados de PSOE y Sumar, y solicita la disolución de ambos para integrarlos en el Grupo Mixto.
El grupo parlamentario de los 'populares' señala que los diputados cedidos por parte del PSOE y de Sumar ya han solicitado el "regreso" a sus grupos respectivos, y considera que esta cesión se hizo para que la Mesa "pudiera interpretar erróneamente" que Junts y ERC superaban los requisitos para tener grupo propio, según el comunicado remitido por el PP a los medios.
En el escrito dirigido a Armengol, el PP recuerda que los requisitos para la formación de grupo propio son tener un mínimo de cinco diputados y superar el umbral del 15% del apoyo en las circunscripciones donde se presentaron o el 5% de los emitidos en el conjunto de la nación.
El hecho de que los diputados del PSOE y Sumar hayan solicitado ya su "regreso" a sus grupos respectivos, "además de evidenciar el fraude de ley perpetrado, provoca el cese en el cumplimiento de dichos requisitos".
Un "fraude de ley" que "vulnera" los derechos
En el escrito, el PP señala que este préstamo de diputados constituye un "indudable fraude de ley, según lo establecido en el Reglamento y en la jurisprudencia del TS y el TC", porque no está dirigida a superar una determinada cantidad de diputados, sino a "un umbral de voto del que se carece".
También ha denunciado el grupo 'popular' que la Mesa, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, estableció "que el 15% del apoyo necesario en cada provincia sería sobre el total resultante de todas las provincias donde se presente el grupo", algo que consideran también contrario a la norma.
Por todo ello, el PP pide que la Mesa del Congreso integre a los diputados de Junts y ERC en el Mixto para "restablecer los derechos fundamentales del resto de diputados" que ven "vulnerados", así como el de los ciudadanos "a la representación política y el principio de igualdad".
Mayor tiempo de intervención y una subvención
La Mesa del Congreso constituyó los grupos parlamentarios una vez conocido el informe de los letrados, que recogía antecedentes de decisiones similares y donde no se determinaba si en este caso si la cesión se ajustaba a la norma, pues es el órgano de gobierno de la Cámara el que debe adoptar una postura.
La constitución en grupo lleva aparejados mayor tiempo de intervención en los debates parlamentarios y también una subvención de 30.346,72 euros mensuales, y una variable de 1.746,16 euros mensuales por cada diputado. Por ello, el PP ha acusado a PSOE y Sumar de estar financiando al independentismo catalán con dinero público.
En el Senado, la constitución de los grupos parlamentarios que dependen del préstamo de senadores del PSOE -los del PNV, JxCat y la izquierda- está congelada a la espera de un informe jurídico, encargado por la Mesa de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta.