Enlaces accesibilidad
Electricidad

El precio de la luz baja un 3% este sábado, hasta los 100,7 euros/MWh

Por
Una persona coloca una bombilla.
Una persona coloca una bombilla.

El precio mayorista de la luz cae este sábado hasta los 100,7 euros/MWh, un 3% menos que los 103 euros que cuesta este viernes. Así, acumula cinco días por encima de la barrera de los 100 euros.

Si se atiende a la subasta, la luz será más barata de 15:00 a 16:00, con un mínimo de 57,89 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Por otro lado, será más cara de 20:00 a 21:00, con un máximo de 137,67 euros/MWh.

A este precio del pool se le tendría que sumar la compensación a las centrales que usan gas para generar electricidad y que debe ser abonada por los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o aquellos que tienen una del mercado libre, pero está indexada. Esta compensación, sin embargo, vuelve a ser de 0 euros en esta jornada, algo que lleva produciéndose desde el 27 de febrero.

En los nueve primeros días del mes, el precio medio de la luz en el mercado mayorista es de 97,87 euros/MWh, por debajo de los 154,64 euros/MWh que registró en el mismo periodo de septiembre de 2022.

Sigue sin aplicarse el 'mecanismo ibérico'

Asimismo, la 'excepción ibérica' se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre por el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. No obstante, el mecanismo lleva sin tener efecto debido al descenso del precio del gas natural en el Mercado Ibérico del Gas, donde se ha situado por debajo de los umbrales fijados para su aplicación.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.

En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, y subía 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Desde el pasado mes de abril se incrementa en 1,1 euros/MWh y concluye en los actuales 65 euros/MWh.