Vargas Llosa, Despentes, McEwan, Pérez Reverte: las novedades del arranque del curso literario
- Destaca la potente ficción internacional y una cascada de publicaciones de novela negra
El otoño es tradicionalmente la temporada donde las editoriales publican sus apuestas más fuertes del año. En este último cuatrimestre, destaca la buenísima cosecha de ficción internacional, con nombres consagrados como el británico Ian McEwan, el Nobel Vargas Llosa o un nuevo volumen del best seller mundial Los pilares de la tierra, de Ken Follet, además de la ácida y tierna última novela de la autora francesa Virginie Despentes.
Una cascada de libros de policíaco-con sorpresas incluidadas como el retorno al género de Pérez Reverte- y perlas de poesía son algunas de las decenas de novedades del arranque del curso literario.
Le dedico mi silencio, Mario Vargas Llosa
Uno de los acontecimientos del curso literario que llega a las librerías el 26 de octubre. La utopía, una de los temas que obsesionan al Nobel de 87 años, es la brújula sobre la que pivota la historia de Toño Azpilcueta, un hombre que sueña un país unido por la música (valses, marineras, polkas y huaynos peruanos) y enloquece en su intento como una suerte de Quijote limeño.
"El vals, nacido en los callejones de Lima, integró al Perú. Aquí cuento esa historia, y con ella agradezco un secreto amor que me ha acompañado toda la vida: el que siento por la música criolla y, en especial, por el vals de mi país", explica el escritor en una nota de la editorial. Cuatro años después de Tiempos recios, Vargas Llosa mezcla ensayo y ficción con el leit motiv del arte como palanca para derribar prejuicios y fomentar la revolución social.
Lecciones, Ian McEwan
"Es una novela sobre muchas cosas a la vez. Varias historias de amor como todas las novelas, claro, pero se concentra en la forma en la que eventos internacionales a gran escala como la crisis de Suéz o la caída del Muro de Berlín, penetran en la vida de individuos ordinarios. También trata del extraordinario nivel de azar y contigencia en nuestras vidas. A lo largo del camino los acontecimientos fortuitos dictan el curso de nuestro devenir igual que esos antiguos dioses griegos".
Las palabras de McEwan encierran la clave del argumento de Lecciones: la novela más larga (584 páginas) y y ambiciosa de uno de los narradores británicos más descollantes de su generación (Expiación, Chesil Beach). Una narración sinuosa sobre un personaje, Roland Baines, padre, hijo, abuelo, amante, marcado por una relación traumática con una profesora de piano en su adolescencia, que trata de dar sentido a su vida en un mundo desconcertante que llega hasta las consecuencias del bréxit o la pandemia. Una novela monumental tierna y deslumbrante sobre aspiraciones y decepciones.
Querido capullo, Virginie Despentes
Hace tiempo que Virginie Despentes (Nancy, 1969) dejó de ser una escritora en los márgenes para convertirse en una de las grandes autoras francesas con el éxito absoluto de su trilogía, Vernon Subutex. En Querido capullo recurre al género epistolar para mostrar entre la acidez, la ternura y la pura disrupción punk, la relación de amistad entre dos personas-una estrella de cine en declive y un periodista que la crítica en redes- que al final acabarán destapando las aristas del feminismo o lo que supone envejecer en la sociedad actual.
Despentes es una de las abanderadas del movimiento Metoo, que ya avanzaba en su mítico manifiesto feminista Teoría King Kong. Esta vez golpea la realidad con su habitual fiereza a través de dos personajes imperfectos, mostrando empatía en el reciclaje de las contradicciones de una época: enfoca la violencia contra las mujeres en las redes sociales o la vida que sigue tras abandonar las adicciones. Novela de rabia y consuelo vía el punto de vista de un hombre cancelado, una actriz olvidada y una joven acusadora, que se ha convertido en uno de los libros del año en Francia.
El problema final, Arturo Pérez Reverte
Una de las novedades más esperadas del otoño es la última novela del escritor que homenajea al género policíaco, al cine y su reflejo en la realidad, y al mismísimo Sherlock Holmes activando los mecanismos clásicos del relato "quién lo hizo".
En 1960 un temporal mantiene aisladas en una idílica griega a un grupo de personas hasta que una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que a priori parece un suicidio revela indicios desapercibidos para cualquiera salvo para Basil Rathbone, un actor en decadencia que encarnó en la pantalla al más famoso detective de todos los tiempos. "Lo he dicho en varias ocasiones: considero que Sherlock Holmes, con Don Quijote y los tres mosqueteros son los personajes más grandes, fascinantes y originales de la literatura universal", apunta el autor que retorna a la intriga donde triunfó con La tabla de Flandes o El club Dumas.
Los pecados de Marisa Salas, Clara Sánchez
El relato habla, en palabras de la escritora y filóloga, del mundo de la edición de la mano de una creadora de unos sesenta años que se encuentra con que una novela que escribió treinta años atrás, ahora está triunfando bajo la supuesta autoría de otra persona. Sánchez se introduce con brillantez, inteligencia y sarcasmo en los entresijos más oscuros del mundo editorial-editores, autores y lectores- que pululan por una novela llena de impostores, venganzas y listas de ventas.
Con un estilo depurado, Clara Sánchez (Lo que esconde tu nombre) es un nombre esencial de la narrativa española, ganadora de los premios Nadal y Planeta, ella misma ha confesado su obsesión por arrancar lo extraordinario de lo ordinario y "lo sorprendente de las vidas más rutinarias". Como colofón a su trayectoria este año ha sido elegida para ocupar la silla X de la Real Academia de la Lengua Española.
Fragua, Ali Smith
Otro de los libros destacados de la rentreé es Fragua, una especie de coda del rompedor Cuarteto estacional de Ali Smith: una serie de libros interconectados pero cíclicos que abordan el paso del tiempo con personajes al borde del cambio.
Saltando a través de las decadas, Fragua cuenta la historia de una herrera artífice de hermosas piezas hace siglos, que fue perseguida y marcada; un testimonio de limitaciones y lucha por la libertad que se entrelaza con la vida de una artista en la actualidad pos Bréxit y en mitad de la pandemia. La autora britanica brinda de nuevo un relato inteligente, juguetón y reflexivo en el que la lírica se alterna con la fábula y la farsa.
Otaberra, Elisa Victoria
La escritora sevillana que zarandeó hace cuatro años el panorama literario con las excelentes Vozdevieja y El Evangelio dando voz a los iniciáticos claroscuros de la infancia, retorna con su libro más arriesgado, emotivo y original que conecta con una adolescente que vive en un eterno presente y que se culpa por la muerte de un amigo.
Renata abandonó Otaberra hace muchos años, pero su cabeza sigue viviendo en ese pueblo, ese lugar en el que creció y en el que se hizo adulta de golpe. Una acequia, un cadáver, un abrigo largo y dos piernas finitas que asoman. A través de recuerdos grabados a fuego, viajes en el tiempo e inesperados puntos de vista, seremos testigos del paso de la vida y la muerte por el lugar del que no se sale nunca, y cruzaremos por este retrato sentimental de una mujer rota en cien piezas y de dos adolescentes obsesionados con el cine de Iván Zulueta, cuenta la sinopsis.
Sobre la losa, Fred Vargas
Cinco años después de Cuando sale la reclusa, la autora francesa regresa con un nuevo caso del carismático comisario Adamsberg. Sobre la losa es una magnética novela con la que la Premio Princesa de Asturias de las Letras demuestra por qué es considerada unánimemente como la mejor escritora de novela policiaca del panorama internacional.
Vargas derrama en sus obras un intenso sentido del humor, surrealismo puro, una pizca de filosofía, personajes extravagantes, leyendas medievales, herencia de su formación clásica, y muchos retazos de zoología. La trama de su último libro que aterriza en noviembre: la policía de Rennes pide ayuda a Adamsberg para resolver un crimen que guarda relación con una oscura leyenda local: el fantasma de un conde apodado "el cojo", cuya pata de palo sigue resonando por los corredores del castillo de Combourg. Los seguidores de la gran dama del noir están de enhorabuena.
Tasmania, Paolo Giordano
Es el último libro del periodista, físico y escritor italiano, aclamado a nivel internacional por La soledad de los números primos. La novela aborda varios planos del presente y el pasado, proyectados en el futuro que construímos y que nunca será en mitad de un apocalipsis mundial. El protagonista es un periodista científico, una especie de trasunto del propio Giordano, que cubrirá la cumbre del clima en 2015 en un París traumatizado tras los atentados yihadistas.
Personajes en crisis-íntimas y colectivas- en una historia reflexiva, que mezcla ficción y realidad, planteando dilemas que orbitan sobre las nuevas paternidades o cómo reaccionamos ante las pequeñas tragedias de la vida cotidiana. "El protagonista no admite la posibilidad de la renuncia a sus deseos, a disfrutar de todos los recursos posibles. Vive sumido en la contradicción, ¿cómo se concilia esto con la gran crisis del planeta?", cuenta el escritor sobre los mimbres del argumento.
La armadura de la luz, Ken Follet
Tras recrear una guerra nuclear en Nunca, el escritor galés retorna a la saga monumental de Los pilares de la tierra con un quinto volumen. De nuevo aparece la ciudad de Kingsbridge en 1792, en el contexto de la Revolución Industrial y las guerras napoleónicas. Follet ahonda en la línea que ha arrastrado a millones de lectores en todo el mundo: épica brutal mezclada con personajes muy marcados.
La historia sigue a un grupo de familias como excusa para adentrarse en los cambios convulsos en Europa en el siglo XIX y en conflictos que devoran al continente durante décadas. "Estoy fascinado por cómo la gente ha luchado por la libertad y ha ganado", ha explicado Follett y añade que el tema que subyace en La armadura de la luz es "la libertad de expresión". El libro, que en España publicará Plaza & Janés, aterrizará el 26 de septiembre en un estreno simultáneo mundial como fenómeno de masas que es.
Lucia Berlin, Muñoz Molina, Jabois, Benjamin Black y más
En el panorama de narrativa nacional otro de los imprescindibles es No te veré morir, la vuelta a la ficción de Antonio Muñoz Molina en la historia de una pasión frustrada en una horquilla temporal desde los años 30 hasta el siglo XXI. Octubre se estrena con el nuevo libro de Laura Fernández, tras su éxito La señora Potter no es exactamente Santa Claus. Damas, caballeros y planetas es una selección de cuentos ambientados en absurdos rincones de la galaxia.
Otro de los hitos del otoño será la nueva novela de Manuel Jabois, Mirafiori, una narración sobre cómo en la vida y en la muerte nos puede salvar creer en lo imposible.
Santiago Posteguillo retorna con Maldita Roma en noviembre, la segunda parte de su aclamada serie sobre Julio César en novela histórica. Las despedidas, de Jacobo Bergareche, llega en octubre, ahondando en el desgaste del amor y la fuerza del recuerdo tras el éxito internacional de Los días perfectos. Como cierre, el tercer y último volumen de los Diarios de Rafael Chirbes, en el que se leen sus escritos más íntimos: las conversaciones con su editor barcelonés.
La novela negra brilla estos meses con una cascada de publicaciones: el thriller histórico y sangriento, El infierno, de Carmen Mola, Las hermanas Jacobs, de Benjamin Black, el alter ego de John Banville, que reúne de nuevo a sus dos investigadores, Quirke y Strafford, o lo último de Juan Gómez Jurado, Todo vuelve, María Oruña con Los inocentes, de su serie Los libros de Puerto Escondido o el maestro Stephen King con Holly.
La editorial Navona publicará en octubre una novela inédita de Manuel Vázquez Montalbán, la primera que escribió y que presentó al premio Biblioteca Breve, en la que cambió nombres de personajes y lugares para eludir la censura franquista. Es uno de los libros más esperados del año.
En la excelente añada de ficción internacional, Alfaguara redondea la obra de Lucia Berlin con una selección de relatos y otros textos inéditos en español, compilados por el hijo de la autora de Manual para mujeres de la limpieza con el título Una nueva vida.
Ácida, tierna y mordaz, Berlín es una de las grandes narradoras norteamericanas, emparentada literariamente con Raymond Carver, y descubierta al mundo tras su muerte en sus maravillosos cuentos trasunto de su alucinógena y convulsa vida de superviviente.
Impedimenta publica lo nuevo de Iris Murdoch, Una cabeza cercenada, sobre "el matrimonio, el adulterio y el incesto dentro de un grupo de personas civilizadas que anticipó la revolución sexual en el Reino Unido", y el clásico oniríco, Los comienzos, del italiano Antonio Moresco.
Otras apuestas seguras son El último telesilla, de John Irving, El desertor, del Premio Nobel tanzano Abdulrazak Gurnah, una de sus grandes novelas acerca de las consecuencias de una relación amorosa prohibida o La clase de griego, una historia sobre el poder del lenguaje, de la autora coreana Han Kang, ganadora del premio Booker con la inquietante La vegetariana. Más allá de la ficción uno de los platos fuertes es el libro de Mary Beard (Emperador de Roma)
En poesía llegan a las librerías verdaderas joyas como Poemas de lo Irremediable del recientemente fallecido Antonio Gala, con poemas que nunca se publicaron sobre el amor, el cuerpo, el placer y la muerte. Sus temas fetiche.
Más una guinda: El viaje de Shuna, una obra hasta ahora inédita fuera de Japón del multipremiado cineasta y cofundador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki. Un tesoro que reúne gran parte de la simbología que impregna su filmografía.