De las inundaciones a los deslizamientos de tierra: crecen los estragos por el paso de la tormenta 'Daniel' en Grecia
- El temporal ha dejado casas inhabitables, coches aplastados por las rocas y la madera y accesos por carretera cortados
- Un equipo de Televisión Española ha estado en uno de los pueblos afectados en la región de Tesalia
En Grecia cientos de hectáreas siguen bajo el agua en la región de Tesalia y otras zonas del centro del país. Mientras, continúan las tareas de desescombro por los destrozos de la borrasca 'Daniel'. A las inundaciones se unen los problemas provocados por los desprendimientos, que han cortado muchos accesos a los pueblos de montaña. Un equipo de Televisión Española ja estado en uno de ellos.
El problema de estas poblaciones de montaña griegas afectadas por la última DANA, como el de Makrinitsa, en la región de Tesalia, no son las inundaciones, porque el agua corre con fuerza hacia abajo. El problema han sido los derrumbamientos y los deslizamientos de tierra que han dejado muchas de las casas inhabitables, coches aplastados por las rocas y la madera y los dos únicos accesos por carretera están cortados todavía por culpa de una cascada formada tras las fuertes lluvias.
Según los vecinos, las labores de reconstrucción han comenzado ya. Lo primero es abrir ese acceso por carretera, pero no saben cuánto tiempo va a tardar el pueblo en recobrar la normalidad y les da miedo de que el invierno les alcance con la localidad destrozada.
Para llegar hasta él hay que dar un buen rodeo para esquivar el agua, las rocas y los árboles caídos y en algunos puntos resulta casi imposible continuar. Cuando por fin se alcanza, el que es uno de los sitios más turísticos de la zona parece un pueblo fantasma.
"Caían rocas de la montaña"
Afortunadamente, justo antes de las lluvias, Makrinitsa fue evacuado. Marta es una de las que ha vuelto a su casa. Para subir a ella hay que trepar, literalmente, una montaña de obstáculos. "Caían rocas de la montaña y creo que todavía es peligroso quedarse aquí, pero no tengo donde ir y tengo que ser optimista", cuenta.
Un poco más adelante hay unas escaleras convertidas en ríos y coches sepultados bajo los restos de los derrumbes. "Estamos intentando arreglar los accesos, pero ni siquiera podemos meter maquinaria pesada", comenta al equipo de TVE un concejal del pueblo. "Y más arriba todavía hay más gente aislada", señala el sacerdote.
Continúan las labores de rescate
Al mismo tiempo, ladera abajo, en las poblaciones que todavía continúan inundadas, prosiguen las tareas para rescatar a las personas que permanecen atrapadas. Lo que se ha perdido en Grecia por culpa de la Dana es todavía incalculable. Los servicios sanitarios han alertado de los peligros para la salud que tiene toda el agua contaminada que hay en la región.
Al menos diez muertos y cuatro desaparecidos es el balance provisional de las inéditas riadas que han azotado Grecia esta semana. Las autoridades temen que las cifras de víctimas aumente en los próximos días, mientras que la dimensión de los daños causados es aún imposible de cuantificar, puesto que apenas ha comenzado a salir a la luz con la paulatina retirada del agua. La catástrofe en Grecia abarca, en total, 720 kilómetros cuadrados.