Enlaces accesibilidad

Preocupación entre la comunidad marroquí en España por el terremoto de Marrakech

Por
Terremoto en Marruecos pendientes del teléfono: así lo han vivido los marroquíes en España

Youssef lleva pegado al teléfono desde la madrugada del sábado, cuando supo del terremoto de magnitud 6,8 que ha sacudido el sureste de Marruecos.

"Han oído como si fuera un bombardeo. Lo primero que han hecho ha sido bajar a la calle y ahí han encontrado más gente", cuenta al Telediario, tras lograr hacer videollamada con sus seres queridos en el país.

En España residen actualmente 883.000 personas con nacionalidad marroquí. Algunos no han logrado todavía contactar con sus familiares y siguen las noticias con inquietud. Más de 2.000 personas han muerto y se han registro 2.059 heridos.

"Mi prima está en Marrakech. Llamo y no coge el teléfono. Todavía estoy llamando a su madre y no coge el teléfono", cuenta otra mujer en TVE.

Las asociaciones organizan el envío de ayuda

La comunidad marroquí más grande está en Cataluña. Desde allí, el presidente de la Asociación Amical Inmigrantes Marroquíes, Ahmed Abair, ha afirmado que la situación en su país "está que arde", y que urge el envío de material de primera necesidad como mantas, según recoge Efe. Abair ha informado que diversos grupos y asociaciones en la comunidad autónoma se están movilizando y organizando desde primera hora de este sábado para enviar ayuda y material de primera necesidad al país.

"Nos llamaron ayer sobre la una de la noche, estaban todavía despiertos. Nos dicen que hay un terremoto en el país y que se han asustado", señala otro hombre de origen marroquí y residente en España.

Los relatos se repiten: familias que salen a la calle cuando comienzan a notar el temblor, discotecas vaciadas instantes después del seísmo… Todos siguen con preocupación las noticias que llegan del país vecino.