Enlaces accesibilidad

Aragonès califica la amnistía de "inevitable" y pide "votar" la independencia: "Cataluña tiene la clave de la gobernabilidad"

  • El presidente de la Generalitat ha transmitido este domingo el mensaje institucional previo a la Diada
  • Ha insistido en la amnistía como una "condición indispensable" pero insuficiente para resolver "el conflicto con el Estado"

Por
Aragonès exige un referéndum de independencia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha transmitido este domingo el mensaje institucional previo a la Diada, una ocasión que ha utilizado para solicitar "una nueva fase de negociación" para una posible investidura de Pedro Sánchez en la que, ha considerado, "Cataluña tiene la clave de la gobernabilidad".

Aragonès ha insistido en que, aunque "inevitable", "la amnistía. "Hace falta una nueva fase de negociación, sumando complicidades, para que podamos votar libremente sobre la independencia", ha recalcado desde la sede del Instituto de Estudios Catalanes.

En la misma línea, el jefe del Ejecutivo catalán ha expresado la necesidad de "poner fin a toda forma de represión" como condición "indispensable" para poder llevar a cabo una negociación "en pie de igualdad”. Por ello, ha opinado que debe asumirse la amnistía como "imprescindible e inevitable".

Aragonès se ha referido a “la amnistía como la garantía que nadie más entrará en prisión y de que los exiliados”, así como a “la mejora inmediata del bienestar de la ciudadanía con medidas como el traspaso del cercanías y el fin del déficit fiscal”.

"No hay nada imposible"

“Sabemos que no hay nada imposible”, ha asegurado el jefe del Gobierno catalán, y que “si sumamos esfuerzos y trabajamos conjuntamente tendremos mucha más fuerza para aprovechar todas las oportunidades que se nos abren”, como la de los resultados de las últimas elecciones en el Congreso de Diputados.

“Lo podemos hacer. Con la fuerza que tenemos como país tenemos que hacer posible la amnistía; tenemos que hacer posible una mejora inmediata del bienestar de la ciudadanía y dar un nuevo impulso a la negociación con el estado para establecer las bases para que Cataluña vote”, ha insistido nuevamente.

Durante el discurso, además, Aragonès ha hecho hincapié en la importancia de “dar un nuevo impulso a la lengua catalana, el pilar de la nación y un elemento del todo esencial por la cohesión social del país”. Y ha subrayado que, pasos como la oficialidad del catalán en el Parlamento Europeo y en las instituciones europeas "son importantísimos"”.

Pere Aragonès ha abierto el discurso de este domingo con unas palabras de “apoyo, aprecio y solidaridad” con el pueblo del Marruecos. El jefe del Ejecutivo ha expresado su pésame a las víctimas y sus familias y se ha mostrado convencido de que, una vez más, "el pueblo de Cataluña volverá a mostrar su solidaridad con los pueblos afectados por catástrofes humanitarias”.