Una cooperante española y otro canadiense mueren en el ataque a un convoy humanitario en Ucrania
- La ONG a la que pertenecían es Road to Relief, que poco meses antes había contado su labor en el Podcast 'Diario de Ucrania'
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
Dos cooperantes, la española Emma Igual y el canadiense Anthony Ihmal, de la ONG Road to Relief han muerto este domingo en un ataque contra el vehículo en el que viajaban en Ucrania.
La muerte de la cooperante española ha sido confirmada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Juan Manuel Albares, en declaraciones a los medios. Por ahora, se ha obtenido una confirmación "verbal", ha especificado, mientras se espera la certificación escrita por parte de las autoridades ucranianas. Se trata, por tanto, de la primera española que muere en la guerra de Ucrania.
En cuanto a la muerte del voluntario canadiense, ha sido anunciada por la propia ONG en una publicación de Instagram. Además, ha informado de que hay otros dos heridos graves, un médico alemán y un voluntario sueco, que han sido trasladados al hospital tras el ataque, del que la organización responsabiliza a Rusia.
El Ministerio de Defensa de Ucrania también ha acusado a Rusia de la muerte de los dos cooperantes. "Es una pérdida dolorosa e irreparable. Emma y Anthony estarán por siempre en nuestros corazones", han indicado en una publicación en redes sociales tras resaltar que los esfuerzos de Road to Relief se centraban "exclusivamente en proyectos civiles" para "mitigar las consecuencias del terror sistemático de los civiles por parte de los ocupantes rusos".
Trabajaban en la organización Road to Relief
Las primeras informaciones, proporcionadas por Road to Relief, apuntan a que el grupo humanitario, formado por los cuatro voluntarios, había salido de la ciudad de Sloviansk hacia Bajmut y fue atacado cuando pasaban por la ciudad Chasiv Yar, a cinco kilómetros del frente. Tras el ataque, el vehículo en el que viajaban, "volcó y se incendió".
Road to Relief, dirigida y cofundada por la propia Emma Igual, se encarga de evacuar civiles y proporcionar ayuda humanitaria en la línea del frente ucraniana desde más de un año. En marzo, la cooperante catalana contaba así la labor de dicha organización en el Podcast 'Diario de Ucrania' de RNE: "Trabajamos en dos regiones en el este, en Donetsk y en Jersón. Estamos bastante cerca de Bajmut, vivimos en Sloviansk, pero cada día vamos a nuestros vehículos a pueblos cerca del frente".
La organización, que empezó tan solo con tres personas y una furgoneta, ha trabajado "sin interrupción" desde sus comienzos "sin un día libre, ni vacaciones, ni viajes de vuelta a nuestros países" se ha enfrentado a las peores caras de la guerra: el hambre, el frío, heridos ... relataba Emma Igual, que cifraba en más en 1.300 personas, 650 de ellas niños, evacuadas en un año, pese a la "rápidez" con la que en el mes de marzo avanzaban las fuerzas rusas en los alrededores de Bajmut.
"Les recogemos en la puerta, la mayoría de las veces rodeados por bombas y los llevamos a nuestros refugios", afirmaba sobre el proceso de evacuación de los vecinos. La cooperante trabajaba "más de 20 horas" diarias "con mucha motivación" y había conseguido ampliar el equipo a 25 personas, así como los servicios proporcionados (clínicas móviles, rescate de animales, reconstrucción de casas destruidas ...).
Más de doce años de experiencia en acción humanitaria
Emma Igual, de 32 años, estaba especializada en acción humanitaria y llevaba doce años trabajando en este campo. "Llevo dedicándome a este trabajo desde hace doce años. Es una vocación y lo he hecho en varios países, especialmente, en protección infantil. Cuando se dio la guerra en Ucrania me salió muy natural la volutad de poner mi experiencia y habilidad al servicio de las personas en Ucrania. En mi equipo hay vocaciones e historias similares y que quieren ayudar a los demás", reivindicaba en la entrevista con Aitor Sánchez en RNE.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado todo su "cariño y apoyo" a la familia de la cooperante. "Los trabajadores humanitarios y la población civil no pueden ser nunca un objetivo de guerra. España está con nuestros cooperantes que, con su compromiso, llegan incluso a poner en riesgo su vida por ayudar a los demás", ha escrito en X. También ha dado sus condolencias el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha asegurado en redes sociales que la joven "ha defendido en Ucrania lo mejor de nuestra sociedad: compromiso, valor y altruismo".
La periodista Patricia Simón conoció sobre el terreno el trabajo de la cooperante catalana y la acompañó en algunas de las evacuaciones. "Tenía muy claro que su papel como humanitaria era estar del lado de la sociedad civil y conseguir que el núemor de víctimas fuera el menor posible", ha dicho en declaraciones a RNE, tras resaltar su "trabajo incansable" y su "la determinación" incluso para "ir a los sitios más peligrosos". "No le temblaba el pulso y tenía una serenidad impresionante en momentos muy peliagudos", ha asegurado.
El corresponsal de RNE en Ucrania, Fran Sevilla, también ha dedicado unas palabras a Emma Igual. "La conocí en Ucrania. No nos ocultaba su miedo estando en Chasiv Yar, pero decía que se iba superando. Es verdaderamente sobrecogedor", dicho sobre la cooperante catalana, que llegó a Ucrania "a ayudar en lo que pudiera".