El terremoto en Marruecos, en fotos | Destrucción y búsqueda de supervivientes en las zonas afectadas
- Los equipos de rescate buscan contra reloj a supervivientes del terremoto
- Terremoto en Marruecos, en directo: siga la última hora del seísmo en Marrakech
El terremoto de magnitud 6,8 que ha sacudido Marruecos ha dejado al menos 2.122 muertos y 2.421 heridas, según ha informado el Ministerio del Interior de país. Entre las imágenes de la devastación hay algunas que dejan un margen a la esperanza: las del rescate de supervivientes entre los escombros.
La provincia con más muertos es Al Haouz, que registra al menos 1.351, y la segunda es Taurudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos. También se ha informado de fallecidos en Chichaua, Uarzazate, Marrakech, Azilal, Agadir, Casablanca y Yusufiya.
El devastador terremoto de magnitud 6.8 sacudió la noche del viernes la región meridional marroquí de Marrakech. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de la capital turística de Marruecos.
Imágenes del terremoto en Marruecos
Entre los escombros se sigue buscando contra reloj a supervivientes, ya que es a partir de las primeras 72 horas cuando se reducen las posbilidades de que las personas atrapadas puedan seguir vivas. Transcurridas más de 24 horas del terremoto, todavía hay esperanza. En Amizmiz un hombre ha sido rescatado con vida.
Los equipos de rescate tienen que trabajar entre las estrechas calles de las aldeas, como esta de Amizmiz, que han quedado devastadas tras el seísmo.
Daños en Marrakech
Cientos de personas han pasado la segunda noche al raso por el temor de que haya nuevas réplicas, que de momento no se han vuelto a producir, y que sus viviendas puedan colapsar. Es el caso de Abdellatif Ait Bella, que ha preferido pasar así la noche en la aldea de Tansghart, en la zona de Ansi, una de las más afectadas.
Parques y jardines se han convertido en improvisados campamentos para decenas de personas, por ejemplo en la Avenida de Mohamed VI de Marrakech.
También muchos turistas que se encontraban en la histórica ciudad de Marrakech han preferido dormir fuera de los hoteles en los que se hospedaban. La medina recibe cada año a 2,3 millones de visitantes cada año.
Destrucción en las montañas del Atlas
Tahannoout, al pie de las montañas del Atlas es una de las localidades que se han visto más afectadas por el seísmo y además el acceso es todavía más difícil por la destrucción de las carreteras.
Al pie de la montaña en Moulay Brahim se ha improvisado un campamento en el que decenas de personas han pasado la noche. Según la Organización Mundial de la Salud más de 300.000 personas se han sido afectadas por el desastre.