'F1 Manager 2023', una oportunidad para reescribir la temporada a base de estrategia
- El simulador deportivo de Frontier regresa con novedades que lo hacen más atractivo
- Incluye un modo de juego en el que podemos volver a disputar los Grandes Premios de 2023 con la parrilla real
Enlaces relacionados
Mientras en la vida real ya está todo decidido, con Verstappen asegurándose su tercer campeonato de Fórmula 1 sin oposición, en el mundo virtual tenemos la oportunidad de reescribir la historia. El desarrollador Frontier Developments ha lanzado a mitad de temporada la segunda entrega de su simulador de gestión de un equipo de F1, con actualizaciones que nos permiten volver a disputar cada Gran Premio de 2023 y demostrar si lo habríamos hecho mejor que un Toto Wolff o un Christian Horner.
¿Seremos capaces de conseguir la victoria número 33 para Fernando Alonso? ¿Llevaremos al podio a un equipo del final de la parrilla? Estos son algunos de los retos que podemos afrontar en 'F1 Manager 2023', juego que tiene una de sus mejores bazas en la fiel recreación de los fines de semana de carrera, con numerosos ajustes y estrategias que tendremos que plantear antes y durante el Gran Premio.
Un modo Trayectoria en el que controlar cada aspecto de la escudería
En el modo principal del juego tendremos que tomar las riendas de una de las diez escuderías oficiales del campeonato y cumplir con los objetivos que nos plantee la junta directiva. Hay un objetivo a corto plazo y uno a largo plazo que puede ser a tres años vista. Tendremos un presupuesto que vigilar y las restricciones que plantea la Federación Internacional de Automovilismo, como un límite de horas de uso del túnel de viento o un tope al gasto en piezas.
El juego cuenta con la licencia de todos los pilotos y equipos de la F1 y también podemos seguir los campeonatos de F2 y F3 para ver la evolución de sus pilotos y decidir si nos interesa fichar a alguno. La jerarquía de las escuderías se ajusta a lo que vemos los domingos por la tele y eso puede llegar a ser algo frustrante, al menos en nuestra primera temporada. Así, si decidimos controlar a Aston Martin, nuestra pelea será por la tercera plaza del campeonato de constructores con Mercedes. Quizás en alguna carrera quedemos por delante de un Ferrari, pero adelantar a un Red Bull se puede calificar de milagro. Eso sí, el juego nos permite investigar mejoras de cara al reglamento de la siguiente temporada para intentar revertir esa situación.
El menú principal nos permite controlar cada aspecto de la escudería, desde el diseño y fabricación de nuevas piezas hasta la construcción de mejoras en nuestras instalaciones o la contratación de personal. Es un menú bien planteado y elegante, en el que tenemos un calendario donde consultar cuándo estará lista la siguiente evolución de una pieza o cuándo la tendremos disponible en el almacén. En este sentido, 'F1 Manager 2023' también recrea con fidelidad lo que ocurre en el campeonato real, y no tendremos un cambio radical en nuestro monoplaza de un Gran Premio a otro, sino pequeñas evoluciones que tendrán que competir con lo conseguido por el resto de equipos.
Cuando termina el trabajo en la oficina comienza en el paddock. En cada Gran Premio tenemos que decidir antes de cada sesión qué estrategia vamos a llevar y seguir de cerca el rendimiento de nuestros dos coches para asegurarnos de que se ajusta a lo que piden los pilotos. En las sesiones de entrenamiento habrá una especie de minijuego en el que hay que ajustar los reglajes en unas barras horizontales hasta dar con la configuración que más satisfaga al piloto, porque una buena configuración hará que rinda mejor en las sesiones de clasificación y en la carrera. En los entrenamientos y en la clasificación podemos decidir si gestionamos en tiempo real la salida a pista y la táctica en cada vuelta o si lo simulamos y vamos directamente al resultado final.
Pendientes de la lluvia y las banderas para dar un vuelco a la carrera
Y llegamos a la parrilla de salida. Lo primero que hay que destacar es que las carreras están muy bien recreadas a nivel visual para tratarse de un simulador deportivo. La recreación del evento suele ser el punto débil de este tipo de simuladores, que muchas veces se soluciona con un gráfico que muestra los hitos y las estadísticas. Aquí hay una realización televisiva de la carrera, con algunas cámaras tan espectaculares como la que va dentro del casco del piloto. El uso de los mismos grafismos que en televisión y la cantidad de datos que podemos seguir en tiempo real (intervalo entre pilotos, tipo de neumático y su desgaste, o número de paradas en boxes), le dan un nivel de realismo más que suficiente para este tipo de juegos. Obviamente, los gráficos no se pueden comparar la serie 'F1' de simuladores de pilotaje de Codemasters, pero cumplen pese a algún movimiento raro en los coches.
Antes de sacar nuestros coches de boxes tenemos que elegir nuestra estrategia para la carrera, con el tipo de neumáticos que vamos a usar en la salida y el número de paradas previstas. Podemos, y la evolución del juego nos anima a ello, establecer estrategias distintas en cada coche. A lo largo de la temporada iremos conociendo mejor el rendimiento de nuestros pilotos y cómo de bien conservan los neumáticos.
Cuando se apagan los semáforos en rojo comienza la pelea por las posiciones. Nuestro papel será comunicar a cada piloto si puede ser más agresivo (lo que tendrá un coste en el desgaste de neumáticos, uso de combustible y gestión de la unidad eléctrica ERS), o bien si debe ser conservador para llegar al final de la carrera sin sufrir. En cada una de estas órdenes escucharemos las voces reales de los ingenieros de pista y los pilotos, que reaccionarán a las órdenes. La moral del piloto también subirá con hechos positivos como un adelantamiento, y bajará cuando le sobrepasen o no logre ganar puestos.
Como ya hemos comentado, la jerarquía en el juego es bastante estricta y lo normal es que haya que esperar a algún incidente en carrera para que se altere. Nuestras posibilidades de lograr "la 33" con Alonso son escasas salvo que acertemos con la elección de neumáticos cuando llueva o que salgamos en los primeros puestos de la parrilla después de una bandera roja, una de las novedades del simulador esta temporada.
El tiempo de parada en boxes también puede decidir una carrera. Este año tenemos la posiblidad de gestionar el entrenamiento de los mecánicos, haciendo que mejoren los tiempos pero arriesgándonos a que cometan más fallos si los sometemos a un programa muy exigente.
'Repetición de carrera' y 'Escenarios exclusivos', diversión sin gestión
Para quienes busquen una experiencia más directa y alejada de las oficinas, el juego incluye dos nuevos modos en los que se recrean situaciones de carrera. En 'Repetición de carrera', podemos volver a disputar un Gran Premio tan solo unos días después de que se haya celebrado en la vida real y demostrar si somos capaces de alterar el resultado. Podemos correr el GP completo, con la parrilla de salida real, o bien alguno de sus momentos clave. En el caso de Monza, la última carrera disponible, tenemos que intentar que Carlos Sainz, que salió desde la pole, vuelva al primer puesto tras ser superado por los Red Bull.
'Escenarios exclusivos' es un modo que no está disponible en la edición básica del juego. Nos presenta situaciones ficticias, como que todos los monoplazas tengan el mismo rendimiento o que haga tanto calor en Catar que los neumáticos se desgasten a toda velocidad. Además, incluye un escenario en el circuito urbano de Las Vegas, cuyo Gran Premio no se celebrará hasta noviembre.
Ambos modos alargan la vida de un 'F1 Manager 2023' que consigue trasladar a las consolas de Playstation, Xbox y a PC el mundo de innovación y máxima competitividad del campeonato. Un título que puede resultar entretenido para los menos conocedores del Gran Circo, pero que disfrutarán sobre todo los fans de la Fórmula 1.