De vídeos descontextualizados a una teoría conspirativa: la desinformación sobre el terremoto de Marruecos
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
El seísmo de magnitud 6,8 registrado el 8 de septiembre con epicentro a 60 kilómetros al sur de Marrakech se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas y ha dejado imágenes que muestran la devastación en las zonas más afectadas y las labores de rescate de víctimas atrapadas entre los escombros. En medio de esta situación de emergencia derivada del movimiento telúrico, en redes sociales se han difundido vídeos que se presentan como si correspondieran al seísmo en Marruecos pero que no tienen relación alguna con este episodio. Te lo explicamos.
Este vídeo del derrumbe de un edificio no es actual
“Al menos 5 personas han muerto entre los escombros de los derrumbes ocasionados por el terremoto en Marruecos”, leemos en un mensaje de X publicado en la madrugada del 9 de septiembre. El texto adjunta un vídeo de 38 segundos de duración en el que observamos el desplome de un edificio. Otra cuenta comparte la misma grabación situándola en Marrakech y asegura que el vídeo se lo ha enviado un "amigo" que "administra un hotel": "¡Es terrible!”.
El vídeo no corresponde al terremoto registrado el 8 de septiembre en Marruecos, es una grabación de 2020. Tras realizar una búsqueda inversa de imagen hemos comprobado que la grabación corresponde al derrumbe de una casa en el distrito de Sbata, en Casablanca, el 5 de agosto de 2020. Medios locales compartieron el vídeo situándolo en el “barrio de Al-Masoudia, en la prefectura de Ben M'Sick Sidi Othmane” y explicaron que el colapso provocado por el deterioro del inmueble se saldó con la “muerte de un varón de 55 años”. En otras publicaciones encontramos fotografías y vídeos que muestran los momentos posteriores al desplome y la actuación de los servicios de emergencia (1 y 2).
También ha circulado en TikTok en las horas posteriores al seísmo de Marruecos otra grabación de mayor duración (un minuto y 19 segundos) que refleja el mismo desplome con un texto que lo presenta como "el momento en que se derrumbó un edificio en Casablanca a causa de un fuerte terremoto de magnitud 6,9” el 8 de septiembre. También es falso. Este vídeo es una versión más larga de la misma grabación que ya te hemos desmentido pero que muestra la imagen invertida, a modo de espejo. Hemos constatado que el audio de ambos contenidos es el mismo y que aparecen las mismas personas que en el anterior.
Este vídeo no muestra luces antes del seísmo en Marruecos
“Está circulando este vídeo que, supuestamente, corresponde a un suceso lumínico antes del terremoto de Marruecos. Los canales patriotas de los Estados Unidos de América aseguran que este terremoto, como el de Indonesia, fueron obra del HAARP”, leemos en un mensaje de X compartido más de 400 veces desde el 10 de septiembre. El texto incluye una grabación de 10 segundos que muestra una aeronave que emite diferentes destellos de luz en un cielo nocturno mientras sobrevuela una zona urbana. El vídeo presenta un texto sobreimpreso en inglés en el que leemos: “Un gran rayo aparece antes del terremoto en Marruecos por causas desconocidas”. También encontramos un mensaje de Tiktok que difunde la misma grabación relacionándola con el terremoto de Marruecos y acumula más de 175.000 'me gusta'.
La grabación no es actual y no guarda relación con el seísmo registrado en la noche del 8 de septiembre en Marruecos. Una búsqueda inversa revela que el vídeo circula al menos desde 2020 y que fue grabado en Los Ángeles. La secuencia la publica por primera vez el 1 de mayo de 2020 el usuario de TikTok, Andy Fortenbacher (actualmente ha cambiado su nombre a Jay Hideaway). El autor es un creador de contenido digital original dedicado al 'videoarte apocalíptico', tal y como él mismo señala en la página en la que vende sus piezas artísticas. Este vídeo es objeto recurrente de bulos. La grabación ya había registrado amplia difusión en redes sociales cuando la relacionaron falsamente con un avistamiento de ovnis o cuando la presentaron como si se tratara de un supuesto avión espía de la Fuerza Aérea estadounidense.
El Programa de Investigación Auroral Activa de Alta Frecuencia (HAARP) es un proyecto de investigación científica destinado a analizar las propiedades y el comportamiento de la ionosfera que ha sido objeto de desinformación y tergiversaciones en múltples ocasiones, con falsas teorias que intentan situarlo como el origen de fenómenos naturales como huracanes y terremotos. En febrero de 2023 mensajes de redes lo relacionaron con el seísmo de Turquía y Siria. La directora del programa HAARP en la Universidad de Alaska Fairbanks, Jessica Matthews, señaló entonces a Reuters que "el equipo de investigación en el sitio HAARP no puede crear ni amplificar desastres naturales". Los expertos explicaron a este medio que las ondas de radio de HAARP penetran menos de un centímetro en el suelo en comparación a los 17 kilómetros de profundidad a los que se produjo el terremoto de Turquía. Por tanto, no es posible que las ondas radiofónicas afecten a la condición sísmica de un determinado territorio.
No es el terremoto de Marruecos, es Japón tras el tsunami en 2011
Varias cuentas de redes sociales comparten una imagen que muestra infraestructuras portuarias destrozadas y barcos volcados en los muelles y lo presentan como si fuera una consecuencia del terremoto en Marruecos. “Su amabilidad hacia nuestro pueblo en Marruecos tras el terremoto que sacudió ayer por la tarde la región de Al Haouz”, leemos en un mensaje en árabe de X que difunde la imagen y que se ha compartido más de 400 veces.
Esta fotografía no guarda relación alguna con el movimiento telúrico en Marruecos. Se trata de una imagen de 2011. A través de una búsqueda inversa comprobamos que la instantánea fue publicada por la agencia de noticias Associated Press el 12 de marzo de 2011. Como puedes leer en el pie de foto, la imagen muestra “los barcos a la deriva por el tsunami se encuentran en tierra cerca de un puerto en Kesennuma, prefectura de Miyagi” tras “el mayor terremoto registrado en Japón”. La agencia japonesa Kiodo publicó esta fotografía en 2021 en el décimo aniversario de este terremoto y posterior tsunami que dejaron más de 15.000 muertos. La agencia marroquí Maghreb Arab Presse (MAP) ha informado de que estas imágenes que están circulando por Internet de infraestructuras portuarias dañadas no están relacionadas con el terremoto de Marruecos. En RTVE.es puedes ver una fotogalería con imágenes que muestran el antes y el después de algunos puntos del noreste de Japón tras el terremoto y tsunami que arrasó la costa noreste de Japón el 11 de marzo de 2010.
El desplome de este edificio no es consecuencia del seísmo en Marruecos
"Momento en el que se cae un edificio luego del terremoto de Marruecos”, leemos en un mensaje en la red social X compartido más de 400 veces. El texto adjunta una grabación que muestra el derrumbe de un edificio de varias plantas con el siguiente texto en inglés insertado en la imagen: "Daños del terremoto de Marruecos 09/09/2023”. El vídeo también lo comparten en TikTok varios perfiles situándolo como una consecuencia del reciente seísmo.
El vídeo no muestra el desplome de un edificio en Marruecos tras el terremoto del 8 de septiembre. Las imágenes corresponden a la demolición controlada de unos apartamentos en la ciudad de Adana, en el sur de Turquía. Tras realizar una búsqueda inversa hemos comprobado que la agencia turca DHA comparte un vídeo del desplome de este edificio el 12 de febrero de 2023. Esta agencia informa de que se trata de unos "trabajos de demolición” después de que la mitad de este edificio de apartamentos quedara "destruido por el segundo terremoto” que tuvo lugar en un distrito de Adana en febrero de 2023. En RTVE.es ya te contamos todos los detalles del terremoto que registrado en Turquía y Siria el 6 de febrero de 2023. Medios de comunicación turcos como los diarios Hurriyet o Milliyet también han informado del desplome parcial y de la demolición del edificio de apartamentos Kubilay, en Adana. El portal de noticias Gazete Duvar publica varias fotografías que muestran el estado de este bloque de apartamentos de 12 plantas antes de su demolición.
Este vídeo de un derrumbe en Casablanca es de 2022
Se ha difundido en redes sociales un vídeo de doce segundos de duración que muestra el momento en el que un edificio se desploma por completo. "Momentos en que colapsa un edificio debido al potente terremoto que sacudió Marruecos”, dice un mensaje compartido más de 1.500 veces en la red X desde el 9 de septiembre La grabación también se difunde como si fuera actual en otros perfiles de X y en Facebook.
Este vídeo es antiguo y no muestra el derrumbe de un edificio a consecuencia del seísmo de Marruecos. A través de una búsqueda inversa comprobamos que la grabación circula en Internet desde diciembre de 2022 y que corresponde al desplome de un inmueble en la ciudad de Casablanca, en el oeste de Marruecos. Un canal de YouTube marroquí comparte el vídeo el 27 de diciembre de 2022 con el siguiente mensaje: "En medio del pánico y el miedo de la población... el momento en que se derrumbó una casa en Derb Moulay Cherif en Casablanca”. También encontramos otros portales de Internet (1 y 2) que difunden esta grabación y explican que no hubo heridos ni pérdidas humanas.
No es una mezquita de Marruecos, es Siria en el terremoto de febrero
"Rezo durante los terremotos en mezquita de Marruecos”, leemos en una publicación de X del 10 de septiembre. El texto comparte la grabación de una cámara de seguridad que muestra el interior de una mezquita donde se encuentra un grupo de personas rezando cuando se va la luz mientras se aprecia un ligero temblor.
Este vídeo del interior de una mezquita no guarda relación con el terremoto de Marruecos. Se trata una grabación antigua que muestra a un grupo de personas rezando en Siria en el momento en el que tiene lugar el terremoto de febrero de 2023 que afectó también a Turquía. A través de una búsqueda inversa comprobamos que desde el 26 de febrero de 2023 circula en redes una versión más larga de esta grabación. El canal de televisión Al Jazeera y el periódico turco Yenisafak publicaron el vídeo asegurando que las imágenes se registraron en la mezquita de Al-Farouq en la ciudad, en la ciudad de Al-Dana, en el norte de Siria. Los verificadores de Reuters y AFP también han aclarado los mensajes falsos que difunden este vídeo descontextualizado.
*12-09-2023 20.00 h: Actualización para incluir el desmentido de tres vídeos falsos que se difunden como relacionados con el seísmo del 8 septiembre