Enlaces accesibilidad
Diada de Cataluña

Junts y ERC pugnan por el liderazgo independentista con la amnistía como moneda de cambio para una investidura

  • Junts pide la amnistía "por adelantado" a una investidura y Aragonès la ve como "primer paso" para un referéndum
  • El PSC insiste en la Constitución para negociar y el PP advierte: "El independentismo nunca tiene suficiente"

Por
Junts y ERC pugnan por el liderazgo independentista en la Diada con la amnistía como moneda de cambio para una investidura

Cataluña ha celebrado este lunes una Diada marcada por las negociaciones para la investidura y los partidos soberanistas, que pugnan por el liderazgo de un independentismo en horas bajas, no han desaprovechado la oportunidad para plantear sus reivindicaciones, que pasan por la aprobación de una ley de amnistía y el derecho a la autodeterminación. Así, Junts ha dejado claro que "no renunciará a nada", tampoco a la unilateralidad, y ha pedido al Gobierno en funciones "pagar por adelantado" para facilitar una investidura de Pedro Sánchez; al tiempo que el presidente catalán, el republicano Pere Aragonès, ha advertido de que una amnistía es el "primer paso" a un referéndum.

Durante la jornada se han celebrado multitud de actos en favor y en contra de la independencia, aunque de nuevo el más multitudinario ha sido el convocado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) durante la tarde de este lunes. En total, han asistido unas 115.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, lejos del poder de convocatoria de hace una década (cuando la marcha congregó a más de un millón de personas) y 35.000 menos que hace un año. La organización, por su parte, eleva la cifra a 800.000 asistentes.

Allí han coincidido las dos principales formaciones soberanistas, a la que esta vez sí han acudido representantes de ERC después de que el año pasado los republicanos se descolgaran de la convocatoria, con el fin de evitar los abucheos por sus pactos con el Ejecutivo central.

Entonces, el independentismo estaba profundamente dividido y el Govern, a punto de romperse en pedazos (algo que sucedió apenas un mes más tarde). Un año después, la relación entre Junts y ERC no ha mejorado, a lo que se suma la caída electoral del movimiento en las municipales y en las generales, y el apoyo a la independencia en mínimos históricos.

Pese a ello, y con el soberanismo más radical en contra de cualquier tipo de pacto con el Ejecutivo, ambas formaciones intentan dar una imagen de unidad de cara a la negociación de la investidura. Tanto ERC como Junts coinciden en que el fin es la autodeterminación y la amnistía solo un trámite para ello. No obstante, entre ambas fuerzas persisten los reproches cruzados con vista a alzarse con el liderazgo del independentismo, tal como ha quedado reflejado este lunes en las declaraciones de sus principales líderes.

Junts pide la amnistía "por adelantado"

"Renunciar a la unilateralidad sería renunciar a la nación", ha asegurado el secretario general de Junts, Jordi Turull, en declaraciones a la prensa tras la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, en Barcelona, desde donde ha hecho un llamamiento a "no caer en la ingenuidad a la hora de negociar cualquier cosa" con el Estado. Además, ha dejado claro que un eventual acuerdo con el Estado debería ser "verificable", y que el Gobierno central deberá "pagar por adelantado"

En la misma línea, la presidenta de la formación, Laura Borràs, ha afirmado que los ciudadanos "no piden investidura", sino "independencia", y ha advertido de que los votos de su partido servirán "para resolver el conflicto", no para "apuntalar a gobiernos españoles". Borràs ha insistido en que Junts trabajará "en el marco que ha fijado" y que hará falta "un acuerdo histórico" para una posible investidura, a la vez que ha negado que su formación tenga "una nueva estrategia" hacia el Gobierno.

Estas palabras llegan después de que el expresident Carles Puigdemont fijase las condiciones para iniciar una negociación de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez: una ley de amnistía y el reconocimiento de la “legitimidad democrática” del independentismo.

El propio Puigdemont, en un audio difundido con motivo de la Diada, ha hecho un llamamiento a "reivindicar la nación" más allá de la independencia: "Eso es lo que defendieron los catalanes en 1714", al tiempo que ha calificado a los partidos constitucionalistas de "ejércitos borbónicos contemporáneos". Y ha advertido de que la independencia no llegará de la mano de "los políticos" sino de "la calle": "Haremos temblar el país queriendo la independencia. Solo con un terremoto la conseguiremos", ha añadido.

Aragonès, a las instituciones del Estado: "Cataluña decidirá su futuro"

Aragonès, por su parte, ha avisado a la Moncloa y la Zarzuela, pero también al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional, de que la amnistía es el "primer paso" para abrir camino hacia un referéndum: "Cataluña decidirá libremente su futuro". "La amnistía no es ni será el fin de nada. La amnistía es un paso necesario e imprescindible, el primer paso para abrir camino, porque Cataluña ha de decidir y decidirá libremente su futuro en un referéndum. Lo defendemos en la calle, en las instituciones y en la negociación", ha advertido.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha llamado a la "coordinación" de las fuerzas independentistas y ha aseverado que esta Diada es una "oportunidad" para reafirmar la "apuesta" por el diálogo y la negociación. Por la mañana, en RNE, ha insistido en que la amnistía es compatible con la Constitución y algo imprescindible para una posible investidura de Pedro Sánchez. "Hay cosas que parecían imposibles que se han dado como los indultos o la eliminación del delito de sedición. La amnistía es posible si hay voluntad política, pero no solo. La amnistía sirve para poner el contador a cero y poder seguir hablando en la mesa de negociación sobre el referéndum y la autodeterminación".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Vilalta (ERC): "La amnistía sirve para poner el contador a cero y hablar del referéndum" - Escuchar ahora

La delegación de ERC ha sido recibida en el acto de la mañana con algunos silbidos y gritos de 'botiflers' y 'fuera' de personas que han acudido a ver el homenaje, aunque también ha habido aplausos. Mientras, por la tarde se han observado además carteles con lemas como "Los políticos hacen, los jueces deshacen", "Govern dimisión", "Independencia o dimisión" o "Aragonès no hace nada", en sintonía con las críticas de la ANC a la estrategia negociadora de los republicanos.

Siguiendo en el espacio independentista, la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha advertido de que "una amnistía sin autodeterminación no será nunca una amnistía" y ha apostado por dejar de "mendigar en el Congreso y el Senado".

Illa (PSC): "Cataluña ha de reconocer su pluralidad y mirar hacia adelante"

El primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Parlamento catalán, Salvador Illa, ha considerado que esta Diada debe servir para que Cataluña "afirme su voluntad de ser y convivir, ha de reconocer su pluralidad y mirar hacia adelante para ganar un futuro lleno de oportunidades".

Acompañado de otros dirigentes socialistas como la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, o el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el líder del PSC ha subrayado los "cuatro puntos cardinales" de su formación de cara a negociar una investidura: "Paciencia, discreción, prudencia y Constitución".

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que Cataluña "ha abierto un nuevo camino de progreso, entendimiento y convivencia. Es el momento de mirar al futuro y seguir avanzando", ha escrito en un mensaje en Twitter, en el que ha deseado "Bona Diada!" a todos los catalanes.

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha destacado tras participar en la ofrenda que la Diada del 11 de septiembre de este año representa un "punto de inflexión" para un "nuevo comienzo" en Cataluña a través de una amnistía, y ha dejado claro que solo hay dos opciones posibles: seguir avanzando en derechos y libertades a través de "una mayoría progresista y plurinacional en el Estado" o "retroceder, dando nueva oportunidad a la extrema derecha" y al PP de Alberto Núñez Feijóo. A su juicio, una amnistía "permitiría un nuevo comienzo para Cataluña".

Y en una entrevista en TVE, el negociador de Sumar para la investidura ha lanzado un mensaje a Aragonès, que este domingo pidió un referéndum además de la amnistía. En este sentido, le ha pedido "no confundir" con "tácticas partidistas" porque cree que "el debate debe centrarse en la amnistía", que ve posible pero con dificultades para que salga adelante en los plazos que baraja el 'expresident' Carles Puigdemont. "Ya habrá tiempo para abrir otras carpetas", ha asegurado.

El PP lanza una ofensiva en la Justicia y los parlamentos

El PP, por su parte, no ha participado en la ofrenda floral, si bien su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado en Twitter la Diada afirmando que "es el día de la convivencia, el respeto y la igualdad en una Cataluña próspera". "Hoy celebramos la Diada, el día de Cataluña, una tierra que siempre ha contribuido a enriquecer nuestro país", ha afirmado en su mensaje, que termina con una felicitación en catalán: "Bona Diada a tothom!".

Posteriormente, ante la Junta Directiva del PP, ha pedido a los dirigentes de su partido que lancen una ofensiva en todos los parlamentos y asambleas para retratar al PSOE y contra el "desafío independentista" y la amnistía. Y también en la justicia. El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado ha advertido además a Sánchez de que el independentismo "nunca tiene suficiente" y ha recalcado que "no pararán" hasta acabar con el modelo territorial.

Mientras, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado que la posibilidad de que se amnistíe por ley a políticos catalanes soberanistas la "va a parar el pueblo español en las calles, como frenó el golpe de estado", en referencia a los hechos de octubre de 2017.

La ANC y Òmnium llaman a aprovechar el momento

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha reclamado a ERC y JxCat que no apoyen ninguna investidura "si no es claramente para hacer la independencia" y ha dicho no tener "miedo al bloqueo". "No nos podemos dejar engañar y no puede haber ninguna negociación que no tenga claro que es por la independencia de Cataluña", ha subrayado, y ha llamado a"salir a las calles" para que se manifiesten todos aquellos que se sienten independentistas: "Es el momento", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reclamado a los partidos políticos que estén "a la altura del momento": "La amnistía no es una opción, sino una necesidad", ha apuntado. Antich ha agregado que la amnistía "no es ningún punto final" sino "el principio de la resolución del conflicto" y "una autoenmienda del Estado", y es por ello que considera que el independentismo "tiene la oportunidad para buscar vías" para resolverlo.