Enlaces accesibilidad

Incomunicadas, sin luz ni agua y a la espera de rescate: el terremoto se ceba con las aldeas más pobres de Marruecos

Por
Pueblos devastados y rescates a contrarreloj: la zona cero del terremoto en Marruecos

Aún quedan muchas aldeas incomunicadas, sin luz ni agua y a la espera de rescate, pero los caminos siguen bloqueados tras el terremoto en Marruecos. Hasta una de ellas se ha desplazado un equipo de TVE encontrándose con un paisaje desolador: de sus 200 vecinos, 80 han muerto.

El pueblo ha desaparecido, literalmente, al desplomarse una de las paredes de la montaña sobre las viviendas. Los escombros, trozos de vigas y piedras se han tragado el resto de las casas.

Los habitantes ayudan a los equipos de rescate a recuperar los cuerpos mientras la angustia crece entre las familias, que llevan tres días esperando auxilio.

TVE ha acompañado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que acaba de llegar desde España. El jefe del equipo desplazado, Julio Álvarez, asegura que no pierden la esperanza.

"Ahora mismo vamos a empezar con el perro a buscar para ver si localiza vivos y hemos traído también al ingeniero de estructuras para que nos diga más o menos cómo podemos comenzar los trabajos", explica.

"Los colapsos son totales"

Son 56 militares que van a trabajar conjuntamente con los rescatistas marroquíes, les acompañan cuatro perros y vienen con equipos sofisticados de geófonos para detectar movimientos o latidos de personas sepultadas y con microcámaras para introducirlas por las rendijas.

"La esperanza es lo último que se pierde, pero la situación es difícil porque los colapsos son totales", lamenta Álvarez.

Tres días después del terremoto quedan muy pocas esperanzas para encontrar supervivientes. Aun así, los equipos de emergencias tanto marroquíes como españoles están trabajando a contrarreloj. De momento, solo han recuperado cadáveres.