El PSOE asegura que el partido está con Sánchez pese a "voces disonantes" como las de González o Guerra
- Aumentan las voces críticas y Tomás Gómez acusa a Sánchez de haber "roto el tablero de juego" para su investidura
- Montero ve a Puigdemont en una posición "de máximos" pidiendo la amnistía y le recuerda "los límites" del PSOE
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que el partido está con Pedro Sánchez en su camino para lograr ser investido de nuevo presidente, "más allá de que haya voces disonantes", en alusión a Felipe González o Alfonso Guerra.
"En este PSOE, el que se mueve sí sale en la foto", ha asegurado Montero, dándole la vuelta a una frase atribuida a Guerra cuando controlaba el aparato del partido, que fue desmentida en su momento por el exvicepresidente del gobierno.
Guerra ha sido uno de los socialistas históricos que en los últimos días ha criticado la postura del PSOE a las puertas de una investidura tras las elecciones generales del 23J, al igual que el expresidente del Gobierno Felipe González.
Ambos han rechazado además la ley de amnistía que exige el expresidente catalán Carles Puigdemont para empezar a negociar una investidura de Gobierno, y han exigido a Sánchez que diga claramente que la rechaza, una postura que comparten otros exlíderes del PSOE como Ramón Jáuregui y Joaquín Almunia, y socialistas en activo como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el senador y expresidente aragonés, Javier Lambán.
Este mismo viernes, se ha sumado la voz del exsecretario del PSOE madrileño Tomás Gómez, que ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber "roto el tablero de juego" y "las reglas" y que "desde luego no hay límites" para mantenerse en el poder. Ha dicho sentirse "preocupado" y "bastante indignado" por las exigencias de las formaciones independentistas y las negociaciones que el PSOE está manteniendo con Junts, asegurando que "probablemente" sea "lo más grave" que ha ocurrido en "los últimos 40 años".
Muestra su respeto a personas a las que tienen "especial cariño"
En una rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal del PSOE, Montero ha dicho que todos estos socialistas "se han expresado como han considerado y han creído conveniente" y ha expresado el respeto del partido "sobre todo a personas a las que tenemos especial cariño".
"Más allá de que haya voces disonantes o voces que opinen lo contrario, es obvio que la Ejecutiva (Federal del PSOE) está unánimamente detrás del presidente Sánchez animándolo, ayudándolo, intentado darle toda la fuerza necesaria porque la tarea es compleja (...). Así lo sentimos en el conjunto del partido", ha señalado.
En la misma línea, ha subrayado que el PSOE ha confiando en Sánchez y su equipo para articular un "gobierno progresista" y asegura que la dirección de la formación "se siente respaldada por los militantes" socialistas para esta tarea.
Además, ha dado por hecho que consultarán a la militancia socialista sobre las decisiones que se tomen para una hipotética investidura de Sánchez, aunque los estatutos del partido no obliguen a ello.
"Este partido es diverso, plural, pero sobre todo es un partido que tiene mecanismos democráticos para asegurar que la posición que mantenga su dirección es la respaldada por la mayoría del partido. Así que cuando toque, cuando sea el momento de contar si hemos tenido o no acuerdo y en qué términos, será el momento también de que el conjunto del PSOE se pronuncie a partir de esta cuestión", ha comentado.
Fuentes socialistas han comentado a Efe que no les han sorprendido las críticas de históricos como González y Guerra y creen que no están organizados, sino que hay interés por parte de algunos en mostrar la "secuencia".
El PSOE ve a Puigdemont en una "posición de máximos" con la amnistía
En la rueda, Montero ha lamentado que cuando el PP dice que se va a reunir con partidos independentistas "todo el mundo piensa que todo está bien" pero que cuando el PSOE plantea hablar con partidos que "tienen que dar el sí a la investidura" se diga que hay "una ruptura de España" y una "traición". "Me parece injurioso", ha declarado.
Y preguntada si al PSOE le incomoda que Sumar no sea discreto con las conversaciones para la investidura con grupos como Junts, ha dicho que no van a responder sobre el comportamiento de otros, y ha dejado claro que "la capacidad para conformar gobierno la tiene el PSOE".
Por último, respecto a las exigencias de Junts, cree que el expresidente Puigdemont está en "posición de máximos" y ha puntualizado que tanto JxCAT como ERC saben cuáles son los "límites" del PSOE, que están dentro de la Constitución, ha zanjado.