Sumar pide a Aragonès "no confundir" con su petición de referéndum: "El debate debe centrarse en la amnistía"
- Avisa a ERC de que "ya habrá tiempo de abrir otras carpetas" en el futuro, en referencia al referéndum
- Ve difícil pero no imposible cumplir con los plazos de Puigdemont y aprobar una amnistía antes de una investidura
El diputado y negociador de Sumar para una investidura, Jaume Asens, ha pedido al presidente catalán, Pere Aragonès (ERC), "no confundir" con "tácticas partidistas" añadiendo una petición de referéndum a las negociaciones porque cree que "el debate debe centrarse en la amnistía", que ve posible pero con dificultades para que salga adelante en los plazos que baraja el 'expresident' Carles Puigdemont. "Ya habrá tiempo para abrir otras carpetas", ha asegurado.
Ha respondido así a Aragonès, que este domingo volvió a pedir un referéndum para Cataluña, una petición que Puigdemont había dejado aparcada para negociar la investidura de un candidato y que él recuperó.
En una entrevista en TVE, Asens ha considerado que las palabras de Aragonès se deben a la “gesticulación” y “escenografía grandilocuente” propia de los partidos independentistas en el marco de la Diada de Cataluña, que se celebra este 11 de septiembre, y ha considerado “normal” que el presidente de la Generalitat “recuerde a los ciudadanos las reivindicaciones de sus partidos”.
Ahora bien, ha avisado a Aragonès que la política consiste en “el arte de lo posible y la gestión inteligente del tiempo”, por lo que “hay que saber en cada momento qué se puede hacer” y saber aprovechar “la oportunidad”.
“El debate se debe centrar sobre una posible ley de amnistía que sirva para superar el enfrentamiento” en Cataluña, ha aseverado el diputado de Sumar, que cree que “hay que ir paso a paso”: “No podemos estresar o confundir a la opinión pública con las tácticas partidistas de cada uno de los actores que quieren meter en el debate otros asuntos”.
Así, ha subrayado que por delante hay “un gran reto” y que hay que ponerse de acuerdo respecto a la amnistía. “Ya habrá tiempo para abrir otras carpetas”, ha incidido, y ha considerado que la petición de Aragonès “tiene que ver con la competición, a veces enfermiza” entre ERC y Junts y de “poner por encima el tacticismo” sobre el “interés general”. “No tenemos que desviarnos de nuestro rumbo”, ha recalcado.
Ve posible pero difícil cumplir con los plazos de Puigdemont
Por otra parte, se ha referido a los plazos que baraja Puigdemont para la investidura, que según el líder de Junts debería aprobarse antes de una investidura como condición para negociar su apoyo a un candidato. El debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está previsto para los días 26 y 27 de septiembre y, si fracasa, se abre un plazo de dos meses para que él u otro candidato (Pedro Sánchez) sean investidos o, de lo contrario, habrá nuevas elecciones.
“Es verdad que esos plazos, legalmente, se pueden cumplir si (la amnistía) se hace en lectura única, pero vamos muy justos y es forzar mucho la máquina, no sé si se podrá hacer en esos términos”, ha considerado Asens, que ha subrayado que “lo importante” y lo “central” del discurso de Puigdemont es que haya una ley de amnistía “o con otro nombre” que sirva “para curar las heridas del pasado y poder mirar al futuro” con un “compromiso” para no volver a cometer los mismos “errores”: “Hay que superar el bucle del que vinimos”.
Este lunes en RNE la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido en que la amnistía es compatible con la Constitución y algo imprescindible para una posible investidura de Pedro Sánchez. "Hay cosas que parecían imposibles que se han dado como los indultos o la eliminación del delito de sedición. La amnistía es posible si hay voluntad política, pero no solo. La amnistía sirve para poner el contador a cero y poder seguir hablando en la mesa de negociación sobre el referéndum y la autodeterminación".
También ha hablado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que la propuesta que presenten sobre amnistía será "impecable" jurídicamente y ha dejado claro que "los límites de una amnistía son los delitos de lesa humanidad". Ha añadido que en Sumar están cómodos con la palabra amnistía aunque sí ha advertido de que no se debe estar "preso" con ciertos términos porque lo importante es pasar esa página en Cataluña.
Por último, Asens ha reprochado al PP su “hipocresía” por criticar la reunión entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y Puigdemont hace una semana cuando le consta que los ‘populares’ “han intentado llegar a un acuerdo con Junts” a través de “sus emisarios”. Y ha defendido que lo que ha hecho Sumar con la reunión, que Puigdemont pidió que fuera “al más alto nivel”, es “lo normal”.
“Lo normal es que sean los líderes de los respectivos partidos quienes hablen entre ellos”, ha afirmado, y ha considerado que el “conflicto” catalán “tiene que salir de los tribunales y desplazarse a los parlamentos”, por lo que ha celebrado igualmente que la reunión fuera en el Parlamento Europeo.