Enlaces accesibilidad

Ascienden a 2.862 las víctimas mortales del terremoto en Marruecos mientras sigue la búsqueda de supervivientes

Por
Terremoto en Marruecos: búsqueda contra reloj de supervivientes tras la tercera noche a la intemperie

Las víctimas mortales por el terremoto de magnitud 6,8 en Marruecos han ascendido a 2.862 según la última actualización de datos del Ministerio del Interior marroquí. El seísmo, el más grave en las últimas décadas en este país africano, también ha dejado al menos 2.562 heridos.

Según el último cómputo llevado a cabo este lunes, una decena de provincias han registrado víctimas, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, seguida de Taroudant y Chichaoua.

El terremoto sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local del viernes a ocho kilómetros de profundidad. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Despliegue de los equipos de rescate españoles

El mundo se ha volcado en solidaridad con Marruecos y son numerosos países los que le ha ofrecido ayuda humanitaria, pero solo ha aceptado la de España, Catar, el Reino Unido y Emiratos Árabes.

España, que ya ha enviado el primer contingente de la UME, con 56 efectivos, a los que se han sumado 30 del ERICAM de la Comunidad de Madrid que ya se encuentran desplegados en la zona más afectada por el terremoto, en Talat N'Yaaqoub, a unos 25 kilómetros del epicentro, para hacer labores de salvamento.

La Unión Europea ha proporcionado una ayuda humanitaria "inicial" de 1 millón de euros para que Marruecos afronte las consecuencias del devastador terremoto y ha puesto a disposición imágenes satelitales del programa comunitario Copernicus, según un comunicado.

Esta primera asistencia servirá para "ayudar a los más afectados", indica la Comisión Europea que añade que la financiación se destinará a "apoyar los esfuerzos de socorro de los socios humanitarios en el país".

Además de la UME y del ERICAM de la Comunidad de Madrid, se ha movilizado el equipo de Bomberos Unidos Sin Fronteras y equipos de otras comunidades autónomas, como en Cataluña, donde un grupo de efectivos de Bombers de la Generalitat va a partir esta tarde con ocho perros de su unidad canina de búsqueda para ayudar en los trabajos de rescate de víctimas, según Efe.