En Chucena (Huelva), la campaña de la zalema comienza con la pisada de la uva
- Estos actos inician la feria del vino, que se desarrolla en noviembre en el condado de Huelva
Dos mil quinientas hectáreas de viñedos están amparadas bajo la Denominación de Origen
La recolección de las variedades tempranas de la uva comenzó a finales de julio. Sin embargo, el grueso de la producción de la uva zalema se recoge hoy a partir de la fiesta de la pisada de la uva en Chucena.
“Con este acto empieza una campaña y ya no paramos hasta que termine. “
“Anoche tuvimos un primer acto de Bollullo de la exaltación del vino con su pregón”, cuenta Manuel Infante, presidente del consejo regulador de las Denominaciones de Origen del Condado de Huelva, “pero aquí, en Chucena, solamente tenemos la zalema. Con este acto empieza una campaña y ya no paramos hasta que termine”.
El alcalde de Chucena, Antonio Rubio, estuvo presente en la pisada de la uva: “Es un día importante para tanto el ayuntamiento de Chucena como institución como para el pueblo”.
A pesar de que se sigue apostando por la zalema, se ha empezado a diversificar, por lo que se ha introducido nuevas variedades y nuevos vinos. Manuel Infante también trabajó dirigiendo una plantación experimental durante diez años. Gracias a los ensayos de maduración, se han introducido tres nuevas variedades blancas y cinco de las diez variedades tintas que se probaron. “Hemos metido la Colombard, la Sauvignon Blanc… Hemos reafirmado el Garrido, el Garrido fino y, en las tintas, la Sauvignon, la Tempranillo, la Merlot y la Sida”, define como las las variedades principales que tienen.
Previsiones de la producción
“El inicio de campaña viene complicado a nivel económico porque los agricultores, con el tema de la sequía… La uva no está en sus mejores condiciones”, reconoce el alcalde de Chucena.
Además, el presidente del consejo regulador de las Denominaciones de Origen del Condado de Huelva añade: “Calculamos que, con las cuatro olas de sequías que ha habido y con los dos años últimos de sequía, a la uva le falta caldo”.
Por esto, las previsiones de producción de este año son de entre un 10 y un 15% menos que la del año anterior, que fueron unos veinticuatro millones y medio de kilogramos. A nivel vitícula, la cooperativa está dotada con las últimas novedades, por lo que el alcalde Rubio espera que Nuestra Señora de la Estrella de Chucena “pueda dar a esta uva y a este vino la calidad que merece para que tenga su posterior venta”.
“Todo va a tener un poquito menos de grados, que es por lo que hemos esperado. “
Este año no ha habido grandes enfermedades en el campo, por lo que no han tenido que usar tratamientos en las cosechas. “Entonces, la calidad será muy buena”, concluye Infante. “Todo va a tener un poquito menos de grados, que es por lo que hemos esperado un poquito. La media puede estar en 10,5º”.