'El cuco' o cuando el intercambio de casas se transforma en una pesadilla sobrenatural
- La nueva película de Mar Targarona, participada por RTVE, se estrena el 15 de septiembre
Un ingrediente tan contemporáneo como el intercambio de casas en vacaciones sostiene El cuco, la última película de la directora Mar Targarona (Secuestro, El fotógrafo de Mauthausen).
Un thriller que bebe a su vez del suspense clásico de La semilla del diablo o Psicosis fragmentado en múltiples capas que retuercen el género y de manera literal lo transforman en diáfano.
Hasta una luminoso chalet plagado de domótica en el corazón de la Selva Negra alemana llegan Marc (Jorge Suquet ) y Anna (Belén Cuesta), embarazada de ocho meses, en busca de una vía de escape a la asfixiante rutina. Han decidido intercambiar su apartamento con Hans y Olga, una pareja de jubilados alemanes que han conocido vía internet.
Un enganche que destapa una cascada de sucesos extraños donde la escalada de tensión conecta con gotas de terror y el cine fantástico. A partir de aquí poco se puede revelar sin destripar una historia que resignifica lo cotidiano desde lo siniestro con un impacto inquietante.
“La propuesta estética es huir del cuento gótico, con sus casas oscuras, sus pasillos de paredes negras, sus noches llenas de criaturas nocturnas y ramas siniestras en forma de garras. Nuestra historia debe ocurrir en un espacio placentero, jugar con un terror diurno”, explica Targarona.
“El resultado es como un cuento para adultos: Hansel y Gretel que encuentran una casa maravillosa y fantástica como una casita de turrón, pero que tiene muchas trampas escondidas y sus dueños, también, se mezlan la magia y la tecnología”, señalaba en una entrevista en el pasado Festival de Málaga donde se presentó la cinta.
El valor de la maternidad
La potencia del deseo de ser madre, el instinto de protección, la suplantación de identidad o la insatisfacción vital también salpican una puzle a cuatro personajes construidos al detalle en su laberinto psicológico.
“La maternidad es un tema recurrente en mí. Creo que es un sentimiento muy fuerte, muy importante en las mujeres y quería mostrar su valor”, describe.
"También es una historia de aspiraciones. Hay un momento en la vida donde el mundo está simultáneamente lleno de posibilidades y limitaciones. Ese es el caso para la pareja de jóvenes protagonistas. Ambos aman su trabajo y están a punto de ser padres. Sin embargo, están insatisfechos y su mirada está constantemente en el futuro. En mejorar su carrera, mejorar su casa, mejorar su vida, mejorar su vida de pareja”.
La directora catalana, que también ha producido cintas de género como El orfanato o El cuerpo, ya exploró los límites del terror en su anterior película, Dos (2021), donde una pareja de desconocidos se despertaba cosida por el abdomen; en El cuco estira el suspense hasta el clímax dramático que explota en su escena final.
“He intentado mezclar distintos tipos de emociones y sensaciones, en diferentes historias que se van tejiendo y son para espectadores a los que les atraiga esto. Creo que además es lo difícil y lo que me gusta a mí en el cine: que te quedes pegado, quieras saber qué pasa y te vayas sorprendiendo”.
Tras su paso por Málaga, El cuco ha cosechado cuatro premios en la Semana Internacional de Cine Fantástico de Costa del Sol: mejor película, mejor actriz (Belén Cuesta), mejor música (Diego Navarro), mejor guion (Alfred Pérez y Roger Danès). Se estrena en cines este 15 de septiembre con la participación en la producción de RTVE.