Detenido un hombre por agredir sexualmente a una reportera durante una conexión en directo
- El presunto autor se había acercado a una periodista de Cuatro y le había tocado el culo sin su consentimiento
- "¿De verdad me tienes que tocar el culo? Estoy haciendo un directo", le ha contestado la reportera
La Policía Nacional ha detenido este martes al presunto autor de una agresión sexual a una reportera de televisión mientras realizaba una conexión en directo, ha informado este cuerpo policial en un comunicado y en redes sociales.
La reportera Isa Balado estaba informando en directo en la mañana de este martes para un programa de Cuatro en la calle Duque de Alba de Madrid, cerca del establecimiento donde el domingo se produjo una pelea entre un ladrón y dos comerciantes. Entonces, un hombre que venía caminando por la calle se acerca a ella, le toca el glúteo y luego le pregunta de qué programa es.
Balado le pide en un primer momento que le deje continuar el directo, pero el hombre sigue junto a ella. Unos segundos más tarde, el presentador le pregunta a la informadora si este le había tocado el culo. Mientras el presunto agresor sigue ahí, la periodista le pregunta: "¿De verdad me tienes que tocar el culo? Estoy haciendo un directo, estoy trabajando". Primero él le responde que no lo ha hecho y permanece unos segundos más en el lugar. Antes de marcharse, el hombre le toca el pelo.
Tras llamar a la Policía, los agentes han localizado al presunto agresor y lo han arrestado, quedando en manos de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La detención se ha producido apenas unas horas después de que ocurrieran los hechos.
Respuesta de Díaz y Montero: "#SeAcabó"
Al suceso ha reaccionado la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha criticado que "el machismo es lo que hace que periodistas tengan que sufrir agresiones sexuales como esta y que los agresores estén sin ningún tipo de remordimiento delante de la cámara". Ha asegurado en un mensaje en X, antes Twitter, que "no puede quedar impune" y ha señalado que la periodista "jamás tendrá la culpa", antes de añadir el lema "#SeAcabó", bajo el cual se aglutinó un movimiento de respuesta contra el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Precisamente este martes se ha conocido que Rubiales ha sido citado a declarar como imputado por los delitos de agresión sexual y coacciones.
También se ha pronunciado en términos similares la ministra de Igualdad en funciones, Irene Monteo. "Lo que hasta ahora era “normal” ya no lo es. #SeAcabó es el grito de nuestro país para garantizar el derecho a la libertad sexual de todas las mujeres. Los tocamientos no consentidos son violencia sexual y decimos basta a la impunidad", ha escrito Montero en la red social X, antes Twitter, y ha trasladado su apoyo a la periodista.
Mientras, la Academia de Televisión "lamenta profundamente y condena cualquier tipo de violencia contra los profesionales de la información en el ejercicio de su trabajo", ha expresado este órgano en un comunicado. Considera que Balado ha sufrido una "deleznable agresión" y ha expresado su solidaridad con ella.