Enlaces accesibilidad

Feijóo, tras la rebaja de penas a 'La Manada': "No ha habido gobierno que se tome más a broma las violaciones"

  • El TSJN rebaja de 15 a 14 años la pena a uno de los condenados por la violación de 2016 en aplicación del 'sí es sí'
  • Montero califica de "dolorosa" la decisión del tribunal: "Cuestiona la gravedad de la violación"

Por
Alberto Núñez Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado "profundamente" la rebaja de condena este martes a uno de los condenados de La Manada y ha asegurado que "no ha habido un gobierno que se tome más a broma los abusos sexuales y las violaciones como el actual".

En opinión de Feijóo, la rebaja por parte del TSJN a uno de los condenados de 15 a 14 años de prisión por la agresión sexual en los Sanfermines de 2016 en virtud de la aplicación de la ley del solo sí es sí provoca "indignación" y supone la confirmación de que "lamentablemente, el señor Sánchez escucha poco, le sobra soberbia y la falta humildad para aceptar errores".

Para el dirigente 'popular', esta revisión de condena supondrá que "la gente se dará cuenta de que decir que este gobierno es un gobierno feminista y que apoya a las mujeres es un eslógan y que no ha habido un gobierno que se haya tomado más a broma los abusos sexuales y las violaciones que el actual", ha dicho en una entrevista en Telecinco. Lo que tienen que hacer los jueces, ha argumentado, es "aplicar las leyes" pero esta "está mal", y ha advertido de la posibilidad de que los demás miembros de la Manada vean reducida su pena.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado en la red social X que el 'sí es sí' de Sánchez "es el Código Penal de La Manada". Así, ha añadido que el presidente del Gobierno aprobó la ley "para perseguir a las manadas y ha terminado beneficiándolas". "Y ni siquiera votó su rectificación", ha reprochado, aludiendo a la votación de la reforma en el Congreso de la ley de garantías de libertad sexual, que salió adelante sin Unidas Podemos y con el 'sí' del Partido Popular. Por último, ha concluido: "Nueva rebaja, nuevo insulto a las víctimas y ninguna dimisión".

Vox culpa a Montero y a "todo el Gobierno"

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, considera a "Irene Montero y a todo el Gobierno responsables de la puesta en libertad de delincuentes sexuales", así como "del daño que sufran las mujeres como consecuencia" de la rebaja de penas por la aplicación de la Ley del solo sí es sí.

Así se ha expresado Millán en la red social X, donde ha recordado cómo se referían desde el Gobierno a las advertencias realizadas por su partido en relación a la ley de garantía integral de la libertad sexual. "Bulos de la ultraderecha, Código Penal de la manada; así llamaba Irene Montero a nuestras advertencias y la ley anterior", ha argumentado la dirigente de Vox

Montero tilda de "dolorosa" la decisión: "Cuestiona la gravedad de la violación"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado de "muy dolorosa" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y ha denunciado que "cuestionar de nuevo la gravedad de la violación no responde al mandato de la ley del sólo sí es sí". Montero se ha hecho cargo del dolor de la víctima de La Manada. "Sabemos que todas las víctimas merecen reparación", ha añadido en la red social X (antes Twitter).

La titular de Igualdad ha criticado que esta revisión a la baja en un año de la condena del agresor Ángel Boza supone cuestionar de nuevo la gravedad de la violación, algo que "no responde al mandato" de la norma y que, ha señalado, argumenta en un voto particular la magistrada Esther Erice. Además, ha recordado que en 2018 este mismo tribunal calificó de abuso sexual la agresión sufrida por la víctima, algo que corrigió un año después el Tribunal Supremo "gracias al movimiento feminista", que puso "el consentimiento en el centro", y ha zanajado: "El consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado".

Preguntada en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "frivolizar" con la rebaja de pena y ha asegurado que el Ejecutivo "se toma muy en serio" a las víctimas.

Rodríguez ha recordado que fue precisamente la sentencia de ese mismo tribunal sobre el caso de La Manada "la que inspiró una reacción social de las mujeres en aras a la necesidad de una mayor protección de las víctimas como consecuencia de violencia y agresión sexual". "Hoy nuestro pensamiento tiene que estar con la víctima, acompañarla, como lo hemos hecho siempre", ha sostenido Rodríguez, que ha defendido la ley, pese a los "efectos indeseados", porque "da esa protección integral a la víctima desde el primer momento hasta un acompañamiento en el futuro con todas las necesidades que la víctima pudiera necesitar".

Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha asegurado que desde Sumar "lamentan" la decisión del Tribunal. "No nos gusta", ha señalado tras mantener una reunión este martes con el secretario general del grupo parlamentario popular, Carlos Rojas. Cuestionada si a tenor de esta resolución la ministra de Igualdad debería dimitir, la portavoz de Sumar en la Cámara Baja ha insistido en que no van a entrar en consideraciones sobre Montero.

En España se han producido ya 1.155 rebajas de condenas a agresores sexuales en aplicación de la ley del 'solo sí es sí', según las últimas cifras publicadas en julio del Consejo General del Poder Judicial, que indican que van ya 117 excarcelaciones. El Tribunal Supremo, en contra del criterio de la Fiscalía, avaló en junio que los tribunales revisaran a la baja las penas.