Enlaces accesibilidad

El Senado permite al PNV, Junts y Sumar tener grupo parlamentario propio con la cesión de senadores del PSOE

  • El PP, con mayoría en la Mesa, se posicionó en contra de la decisión y encargó un informe jurídico a los servicios de la institución
  • El documento ha resultado favorable y permite a dichos partidos asociarse en los grupos Plural, Vasco e Izquierda Confederal

Por
El informe de los letrados permite al PNV, Junts y Sumar tener grupo propio en el Senado
Imagen de archivo del edificio que acoge al Senado, en Madrid

La Mesa del Senado, con mayoría del PP, ha dado luz verde este martes a la conformación de los grupos parlamentarios del PNV, Junts y Sumar en la Cámara Alta con la cesión de senadores del PSOE en base al informe jurídico de los servicios de la institución, que ha resultado favorable.

El documento, tal como ha podido confirmar RTVE, permite así que tanto Junts, el PNV como Sumar se constituyan en grupos propios, pese al rechazo del PP. Así, podrán asociarse junto a otras formaciones en los grupos Plural, Vasco e Izquierda Confederal, respectivamente.

"Cumplen los requisitos establecidos para la constitución de los grupos parlamentarios en el Reglamento de la Cámara y son conformes a los usos y prácticas parlamentarias que han venido sido aplicados por las Mesas de la Cámara desde la II Legislatura, todo ello ratificado además por la más reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional en la materia", recalca el texto.

A finales de agosto, el PSOE anunció que cedería varios senadores a Junts y al PNV para que puedan conformar sus grupos en el Senado, ya que no disponen del número mínimo de escaños (10) requeridos por el Reglamento de la Cámara Alta para constituirse con grupos propios. La decisión llegó después de que las formaciones alcanzaran un acuerdo para renovar la Mesa del Congreso, que se saldó con mayoría progresista y con la presidencia en manos del PSOE.

El PP, no obstante, se posicionó en contra de la decisión y encargó un informe jurídico a los servicios de la institución, por lo que, a la espera de recibirla, no se había completado la formación de los grupos parlamentarios.

En cualquier caso, el PP considera que de esta forma se cumple el Reglamento, pero no su "filosofía" y por ello ha propuesto que los grupos que, tras constituirse, se queden en menos de diez senadores, pierdan tanto la portavocía adjunta como asesores, en proporción a la reducción de su tamaño, según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Cámara, Javier Maroto.

Solo hay constituidos tres grupos hasta el momento

Hasta ahora, el órgano de gobierno del Senado solo había constituido tres grupos: el de PP, el de PSOE y el de Izquierdas por la independencia, que forman los senadores de ERC y EH Bildu.

Quedaba así por decidir si formaban grupo los tres senadores de JxCat, el de Coalición Canaria, otro del BNG y uno más de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), con el préstamo de cuatro senadores del PSOE, en el llamado Grupo Plural. También si los cinco senadores del PNV pueden ser un grupo con la cesión de cinco socialistas.

Y por último estaba en el aire el caso de la izquierda, que actualmente cuenta con cuatro senadores de Más Madrid, Compromís, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Evissa/Formentera al Senat, y que necesita hasta seis senadores socialistas para formar grupo (a la espera de que Navarra designe al representante de Geroa Bai).

Todos estos elementos se aprobarán en la Mesa de la próxima semana, cuando quedará además constituido el Grupo Mixto y se celebrará la primera Junta de Portavoces de la nueva legislatura.