Enlaces accesibilidad
Marruecos

Los pueblos del Atlas piden auxilio tras el terremoto: "Mira la miseria y la desgracia en la que estamos"

Por
El Atlas de Marruecos, entre la "miseria" y la "desgracia"

Cuatro días después del terremoto en Marruecos, el Atlas amanece en silencio. Sus pueblos han sido los más afectados el seísmo y muchos han quedado reducidos a escombros. Hasta ellos se ha desplazado el periodista de TVE Alberto Freile.

Al llegar a Moulay Brahim, una de las aldeas más remotas, un camionero de Casablanca baja con una cisterna. Su jefe le mandó subir agua por cuenta propia para las víctimas del terremoto.

Una hora de camino después, Freile llega a Tsi Wado, completamente devastada. Su nombre significa en bereber "el monte del frío" y, a 1.500 metros de altitud, los supervivientes del terremoto piden ayuda para reconstruir sus casas antes de que llegue el invierno.

En Tsi Wado, uno de sus habitantes, Hassan, cuenta a TVE que su casa ha quedado derruida. Explica que cuando se vino abajo rescató a su hermana y su madre, pero no pudo salvar a su padre.

Sin escuela, sin casa y sin ganado

Varias mujeres pasan la mañana al sol con sus hijos entre los escombros de Tsi Wado. Una de ellas, Sara, cuenta que los niños no pueden ir a la escuela porque ya no existe.

Otro vecino, Mohammed, explica que su casa también se ha derrumbado y que su ganado ha muerto. Ahora se cobija en casa de Abdelkarin, que lleva en brazos a uno de sus cinco hijos.

"Mira la miseria y la desgracia en la que estamos" dice, y pide ayuda al rey. En ese momento llegan vecinos de otros pueblos con agua y alimentos que empiezan a repartir con burros.

El exembajador de España en Rabat y exdirector del CNI, Jorge Dezcallar, analiza la gestión de la crisis en Marruecos tras el terremoto de magnitud 6,8 que ha causado más de 2.900 fallecidos.