Díaz acusa a Feijóo de "fraude constitucional" con su investidura: "Su único plan es tumbar un gobierno no nacido"
- Insta de nuevo a Feijóo a retirarse de la investidura porque "sabe que va a fracasar" y le acusa de "perder el tiempo"
- Cree que el PP está "profundamente desesperado" y busca "incendiar" Cataluña y España
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de cometer un “fraude constitucional” con su investidura para afrontar la “enésima y profunda crisis” en su partido y para “tumbar” un gobierno progresista “nonato” y la “desestabilización social”. Díaz ha asegurado además que el Partido Popular está buscando “enfrentar” territorios e “incendiar Cataluña” y el resto del país y ha tildado a Feijóo de “aprendiz de Trump”.
Díaz se ha pronunciado así en la reunión que ha mantenido con su grupo parlamentario en el Congreso, desde donde ha defendido que “necesitamos más que nunca un gobierno de coalición progresista” y ha criticado la “ineficacia” de un Feijóo que “no habla con nadie” para ser investido: “Está instrumentalizando el artículo 99 de la Constitución que le permite la someterse a la investidura para resolver cuestiones internas”.
Feijóo, por ahora, cuenta con el apoyo de Vox y del único diputado de UPN, pero sigue sin sumar mayoría absoluta para el debate de investidura de la última semana de septiembre y él mismo ha asumido la posibilidad de su fracaso en los últimos días al asegurar que será presidente “ahora o pronto”.
Insta a Feijóo a retirarse: "Sabe que va a fracasar"
“Feijóo y el PP están preparando una alternativa destituyente y esto es muy grave”, ha proseguido la vicepresidenta, que ha acusado al Partido Popular de “abdicar de la política”. Además, ha instado de nuevo al líder ‘popular’ a retirarse de la investidura y comunicar al rey “que no continúa”. A su juicio, lo que está haciendo es “perder el tiempo que la ciudadanía necesita” para que un Ejecutivo “resuelva sus problemas”.
“Si sabe que va a fracasar, ¿por qué lo hace?”, ha preguntado Díaz, que se ha respondido: “Porque no pone los intereses del país por delante”.
Díaz ha reprochado al PP que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “fue tildado desde el primer día de ilegítimo”. “Todavía no hemos configurado un gobierno de coalición, Sánchez no ha sido investido y ya están trabajando en la ilegitimidad del gobierno que viene. Y el gobierno va a venir, estamos seguros nosotros y ellos lo saben, porque van a fracasar”, ha proseguido.
A juicio de Díaz, lo que se está viendo es que el PP quiere “tumbar al gobierno antes de haber comenzado”, por lo que ha animado a los diputados de Sumar a “explicar las cosas y, más que nunca, defender la democracia”, porque “la deriva” de la derecha y la “extrema derecha”, ha alertado, “es muy peligrosa” y su único plan es “la desestabilización social y tumbar un gobierno que no ha nacido”.
El PP está "profundamente desesperado"
Además, ha cargado contra la “gran desesperación” en el PP, que demuestra a su juicio “todos los días” con “rectificaciones”, como cuando Feijóo apostó por buscar un “encaje territorial” a Cataluña y matizó sus palabras después.
Y ha criticado igualmente que el PP acuse, ha dicho, de “traición” al Gobierno. “Nos han dicho que, contra el Gobierno de coalición nonato, vale todo y esto es grave en democracia”.
A su juicio, quienes están marcando el camino a Feijóo son la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre y el expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha llamado a la movilización contra la amnistía que pide el expresidente catalán Carles Puigdemont para negociar una investidura, lo que para la vicepresidenta es un llamamiento a la “rebelión nacional”.
“¿Os imagináis un país en que un expresidente del Gobierno llame a la rebelión nacional?”, se ha preguntado. Y ha criticado de nuevo que “su única estrategia es la deslegitimación constante” y “enfrentar una parte del país contra otra”.
Para Díaz, Feijóo es “un gran aprendiz” del expresidente de EE.UU. Donald Trump y considera que España “no se merece una derecha que esté en permanente rebelión contra la Constitución”.