Sumar pide "no obsesionarse con los plazos" sobre la posible amnistía y ve "voluntad de acuerdo" para la investidura
- Asegura que la amnistía se aprobará y ha comparado su debate con el que hubo con los indultos
- Defiende la reunión entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont de la semana pasada
El portavoz de Sumar y eurodiputado, Ernest Urtasun, ha admitido la dificultad de sacar una ley de amnistía antes de la investidura del socialista Pedro Sánchez, por lo que ha pedido a los partidos independentistas "no obsesionarse con los plazos" sobre cuando podría estar aprobada, pero ha garantizado que se encontrará "la fórmula" para llegar a un pacto, pues ha asegurado que percibe "voluntad de acuerdo".
"Pensar que todo puede estar aprobado antes de la investidura es un poco difícil, en el sentido de que los plazos del Congreso y del Senado y los plazos de la investidura son muy diferentes [...]. Lo importante es no obsesionarse con los plazos. Lo importante es que lo vamos a hacer. Pero para el acuerdo político, encontraremos la fórmula que satisfaga a todos", ha explicado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.
Para Urtasum, "la cuestión principal es superar el tema legal", algo que, ha asegurado, es en lo que están trabajando. Además, ha insistido en que las negociaciones "avanzan de forma razonable", aunque ha reconocido que son "complejas".
Preguntado sobre el debate que se ha generado en torno a la amnistía, el dirigente de Sumar lo ha comparado con el debate que hubo cuando los indultos y ha sostenido que la situación en Cataluña ahora es "mejor" que cuando estaba gobernando el 'popular' Mariano Rajoy. Además, ha defendido que las "decisiones valientes" son las que permiten que haya una "mejor relación entre España y Cataluña".
Urtasun, además, ha apostado por priorizar la amnistía para "superar los efectos penales" de 2017 "es ahora lo más importante", ante la demanda de ERC de que se celebre un referéndum de autodeterminación.
Cree que las palabras de Aznar están "fuera de lugar"
Sobre las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar que ha llamado a la movilización ciudadana contra una posible amnistía, Urtasun ha considerado que están "fuera de todo lugar" y las ha calificado de "golpismo". A su juicio, responden a que "la derecha no acepta que no ganó las elecciones".
Asimismo Urtasun ha sostenido que las palabras de Aznar evidencian que "da por perdida" la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Dicho esto, ha cargado contra los 'populares', a los que ha acusado de no aceptar el resultado de las urnas.
El encuentro entre Díaz y Puigdemont
Por otro lado, ha defendido también el encuentro de la semana pasada entre la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Urtasun lo ha enmarcado dentro de las reuniones que otras formaciones están manteniendo con Junts de cara a la investidura.
En este punto, ha subrayado que esa reunión se hizo con "de manera transparente" y ha recordado que los 'populares' también han hablado con el partido de Puigdemont. "El PP ha mantenido también contactos con Junts, pero no lo explican a la ciudadanía. En cambio, otros, que tratamos a la ciudadanía como adultos, lo hacemos con luz y taquígrafos, de manera transparente", ha indicado.
Preguntado por las razones por las que Díaz no se reúne con el líder del PP y en cambio sí lo hace con Puigdemont, Urtasun ha explicado que con el expresidente catalán hay un "objetivo claro" que es "avanzar" hacia un acuerdo de investidura, y puede ser una reunión "fructífera". En cambio, ha resaltado que no se reúne con Feijóo porque la investidura del presidente 'popular' está abocada al "fracaso".
Por ello, ha instado a Feijóo a "retirar su candidatura" porque, ha apuntado, "no está haciendo perder el tiempo". "Hace dos semanas que fue nominado y no ha reunido ni un solo voto más", ha zanjado.