Un ataque ucraniano contra un astillero en Crimea daña dos buques de guerra rusos
- Rusia reconoce los daños pero asegura que los dos buques serán reparados
- Ucrania asegura que se trata de un barco de guerra y un submarino que se encontraban en Sebastopol
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Un ataque de la fuerza aérea ucraniana contra un astillero en el puerto de Sebastopol, en Crimea, ha dañado dos buques militares rusos. Se trata del ataque más serio contra la Flota rusa del Mar Negro desde el hundimiento de su buque insignia, el Moksva, en abril de 2022.
Fuentes ucranianas hgan asegurado que se trata de un buque de asalto anfibio y de un submarino. Los canales de Telegram rusos Baza y Shot han identificado las naves como el submarino Rostov del Don y el buque de desembarco Minsk, informa EFE.
“Un buque de desembarco menos y un submarino menos”, ha declarado a medios de su país el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, que ha dicho que la operación, reivindicada horas antes por la Fuerza Aérea de Ucrania, es parte del “trabajo” de Kiev para “liberar la península ucraniana de Crimea”.
El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido que Ucrania alcanzó un astillero de este puerto de Crimea en el que se construyen y reparan embarcaciones para la Flota rusa del Mar Negro.
Siete de los diez misiles lanzados por las fuerzas de Kiev habrían sido interceptados por las defensas rusas que, según la versión de Moscú, no han podido evitar que dos buques que estaban siendo reparados en el puerto resultaran dañados.
Rusia ha asegurado que los barcos alcanzados “serán reparados por completo” y volverán a entrar en servicio.
Ataque de la fuerza aérea ucraniana
El ataque ha tenido lugar de madrugada, con misiles de crucero y drones. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron un ataque con diez misiles de crucero contra la planta de reparación de barcos que lleva el nombre de Sergó Ordzhonikidze en la ciudad de Sebastopol y con tres drones navales contra la bahía", ha informado el Ministerio ruso de Defensa.
Según el Ministerio, los sistemas de defensa antiaérea derribaron siete misiles de crucero y el patrullero Vasili Bykov destruyó todos los barcos no tripulados.
El gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, ha afirmado que al menos 24 personas han resultado heridas en el incendio.
El comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, ha felicitado a sus pilotos por el "excelente trabajo de combate", reivindicando así la operación.
Ucrania ha intensificado en los últimos meses los ataques con drones, misiles y lanchas de desembarco contra Sebastopol y otras zonas de Crimea, la península ucraniana del Mar Negro que Rusia se anexionó unilateralmente en 2014.