Ciudades devastadas, calles inundadas y carreteras destrozadas: las imágenes que deja el ciclón Daniel en Libia
- Las autoridades cifran en más de 6.000 los fallecidos solo en la ciudad de Derna y en más de 10.000 los desaparecidos
- A ellos se suman los miles de desplazados que han perdido todo tras las inundaciones
El ciclón Daniel ha arrasado múltiples ciudades a su paso por el este de Libia, además de dejar al menos 6.872 fallecidos y más de 10.000 desaparecidos, según las cifras provisionales que recoge EFE.
Las consecuencias del fenómeno "completamente extremo" que ya había azotado con fuerza Grecia y Turquía, han anegado calles, destrozado casas e incluso carreteras en diferentes puntos del país.
Solo en la ciudad de Derna, la más afectada por el ciclón, han desaparecido alrededor de 9.100 personas, según los datos que manejan las autoridades del este del país. Allí, los desaparecidos son solo uno de los muchos rastros visibles del paso de Daniel.
Hay localidades enteras que han sido sobrepasadas por las inundaciones, donde muchas familias han perdido todas sus pertenencias y miles de personas están desplazadas sin perspectivas de poder regresar a sus casas.
Las fuertes precipitaciones azotaron la ciudad de Derna, así como las localidades de Misrata, Al Bayda y Marj con tormentas eléctricas y vientos de hasta 180 kilómetros por hora.
Daniel llegó a una zona del país que lleva regida por dos gobiernos paralelos desde principios de 2022 a causa de una grave crisis política, tras causar estragos la semana pasada en Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se han confirmado unos 30 fallecidos.
Muchas de esas ciudades libias ya sufrían las demoledoras consecuencias de años de conflicto, pobreza y desplazamiento y este último desastre solo empeora la situación de sus habitantes.
El sistema satelital europeo Copernicus ha publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), imágenes del antes y el después del paso del ciclón por el desierto de Libia.
La Organización Internacional para las Migraciones ha apuntado a una "gran devastación" en Derna y ha confirmado que "las carreteras bloqueadas, destruidas e inundadas están socavando gravemente el acceso a los actores humanitarios".
Por su parte, la Unión Europea ha dado a Libia 500.000 euros de ayuda humanitaria, cuantía que se suma al envío de tiendas y hospitales de campaña, comida, generadores eléctricos y aviones de las Fuerzas Aéreas que ya han anunciado Alemania, Italia, Finlandia y Rumanía.
También la ONU ha asignado un paquete de ayuda valorado en diez millones de dólares (9,3 millones de euros) y sobre el terreno trabajan organizaciones como Media Luna Roja.