Mapas de la destrucción del terremoto de Marruecos: aldeas reducidas a escombros y carreteras cortadas
- En pueblos como Tafeghahgte, a 50 kilómetros al suroeste de Marrakech, la destrucción ha sido casi total
- El programa europeo Copernicus analiza la destrucción de viviendas residenciales en ocho áreas de interés
Apenas queda nada en pie en Tafeghaghte, uno de los pueblos más castigados por el terremoto que golpeó Marruecos en la noche del pasado viernes con una magnitud de 6,8, el mayor en la historia del país. Los supervivientes de esta localidad de apenas 300 habitantes en el Alto Atlas -a 50 kilómetros al suroeste de la turística Marrakech- dan por fallecidos a más de la mitad de su población. Solo el sábado, apenas 24 horas después del seísmo, enterraron a 70 vecinos mientras intentaban buscar supervivientes, según AP. La destrucción ha sido casi total, como puede apreciarse en los mapas de la catástrofe elaborados por el programa europeo Copernicus.
Tafeghaghte es una de las pequeñas localidades cercanas a la ciudad de Amizmiz, en la provincia de Al Haouz, donde han fallecido más de la mitad de las al menos 2.900 víctimas mortales del terremoto, que deja también más de 5.500 heridos, según el balance de este martes del Ministerio del Interior marroquí. Copernicus contabiliza 192 edificios residenciales afectados por el seísmo en esta zona, incluida Amizmiz y pueblos de los alrededores, donde residen en total unas 23.000 personas. De estas construcciones, 121 estarían destruidas, 51 dañadas y 20 con posibles desperfectos. También hay 1,5 kilómetros de carreteras dañadas por el temblor.
En la ciudad principal, el 15% de las construcciones están afectadas, pero en Tafeghaghte y otros asentamientos aledaños, el 74,5% de las viviendas están destruidas o tienen daños. A 50 kilómetros al este, al sur de Marrakech se encuentra también otra de las localidades más afectadas por el temblor: Moulay Brahim, donde el programa de observación europeo estima que el 45,2% de los edificios están destruidos o potencialmente dañados.
El diseño de estas viviendas rurales, construidas con adobe, la poca profundidad a la que se produjo el terremoto y el hecho de que mucha gente estuviera durmiendo en el interior de las casas cuando tuvo lugar explica, según los sismólogos consultados por la agencia AP. La propia naturaleza de las construcciones de mampostería hace difícil encontrar supervivientes pasadas unas horas porque al colapsar los edificios no se crean huecos con oxígeno, como sí pasa cuando se usa hormigón y hierro en las construcciones, tal como sucedió en el terremoto de Turquía y Siria en febrero de este mismo, informa Alberto Fraile para TVE.
En la zona de Tahnaout, también en la provincia de Al Haouz, el programa Copernicus -que ya hizo análisis similares a partir de imágenes satelitales sobre los efectos del terremoto de Turquía y Siria- calcula que hay 91 edificios residenciales afectados: 18 destruidos, 31 dañados y 42 con posibles desperfectos.
En Tamarirt y alrededores, donde viven alrededor de 36.000 personas, también en la antigua región de Marrakech-Tensift-Al Haouz, Copernicus estima que cerca del 60% de los edificios se han visto afectados.
En la zona de Assakoui y Ighil (Irhil), epicentro del terremoto y donde apenas viven 3.300 personas, hay 36 edificios residenciales posiblemente dañados.
En Asni, el sistema europea de imágenes por satélite cifra en casi un centenar los edificios afectados, 38 de ellos destruidos, 44 dañados y 15 con posibles desperfectos.
La sexta y última zona de la antigua Marrakech-Tensift-Al Haouz que analiza Copernicus es la de Imzilene, con unos 7.500 habitantes. En esta área se encuentra la localidad de Imi N'Tlit, a 156 kilómetros al suroeste de Marrakech y a 86 kilómetros al norte de Agadir. Allí se cifran en 132 los edificios afectados por el terremoto, 130 de ellos residenciales. De ellos, hay cinco destruidos, 30 dañados y otros 95 posiblemente dañados.
Daños también en localidades más al sur
Se añade en la observación de Copernicus dos áreas de interés más, en la antigua región de Sous-Massa-Draa. Una de ellas es la de Talat-N'yaaqoub, otro de los pueblos que ha sufrido importantes daños. En esta zona, donde se estima que residen 14.000 personas, hay más de 750 edificios afectados por el seísmo, la mayoría de ellos (518) con uso residencial: 208 destruidos, 236 dañados y 74 con posibles desperfectos.
El terremoto también ha interrumpido la circulación en al menos tres puntos en las carreteras de la zona, con un total de 400 metros afectados.
Al norte de Agadir, se encuentran las localidades costeras de Aourir y Tamraght, conocidas por sus playas. En esta zona, también en Sous-Massa-Draa, se calcula que residen 50.000 personas. Copernicus estima que el terremoto ha afectado a 79 edificios residenciales: 49 han quedado completamente destruidos, cuatro más están dañados y unos 26 tienen posibles daños.
Más de cuatro días después del peor terremoto sufrido por Marruecos en un siglo, las posibilidades de encontrar a personas bajo los escombros son mínimas.
Infografías: Pedro Jiménez y Juanma Leralta