El PP anuncia un "gran acto" en Madrid contra la amnistía en vísperas de la investidura de Feijóo
- La manifestación tendría lugar el domingo 24 de septiembre y, si el tiempo lo permite, estará "abierta" a toda la ciudadanía
- En directo: Acto del PP en contra de la amnistía desde Madrid
El PP ha anunciado este miércoles un "gran acto" en Madrid contra una posible ley de amnistía a los encausados por el procés para el domingo 24 de septiembre, de forma previa al debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que tendrá lugar los días 26 y 27 en el Congreso de los Diputados.
Así lo ha señalado la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, en una entrevista en Antena 3. El objetivo, ha dicho, es que la ciudadanía pueda "participar" y "rechazar" cualquier instrumento que "al margen de la ley se quiera plantear" con el objetivo de "conseguir una serie de votos que se necesitan para perpetuarse en el poder".
La líder popular se refería así a las condiciones que la pasada semana planteó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para iniciar un proceso de negociación para la investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno y que pasan por una ley de amnistía y el reconocimiento de la “legitimidad democrática” del independentismo.
Según ha recalcado, el acto tendría lugar en Madrid y estará "abierto" a toda la ciudadanía, en caso de que "el tiempo lo permita". Posteriormente, fuentes del PP han confirmado que al mismo asistirá Feijóo, como "un discurso previo a la investidura", si bien desde Génova no lo quieren plantear como "una protesta", sino como un encuentro "simbólico en la defensa de la igualdad de los españoles".
Desde el PP se muestran convencidos de que el PSOE está ya negociando con Junts sobre este asunto con el fin de conseguir su apoyo, en caso de que fracase la investidura de Feijóo y Felipe VI proponga a Pedro Sánchez como candidato. “Es necesario que los que no estamos de acuerdo con la amnistía, el referéndum de autodeterminación y la ruptura de la igualdad entre españoles, que está fuera de nuestro marco constitucional, nos movilicemos y nos manifestemos”, ha aseverado Gamarra.
En la misma línea, y tras un encuentro este miércoles con el líder de UPN, Javier Esparza, Feijóo le ha invitado a sumarse al "gran acto" de Madrid previsto para final de mes, en aras de que el centroderecha se mantenga unido, han apuntado a RTVE fuentes del PP.
Aznar: "Hay que decir de nuevo '¡Basta ya!'"
El anuncio llega después de que este martes el expresidente del Gobierno y líder del PP José María Aznar llamara a "plantar cara con toda la determinación" y "decir de nuevo '¡Basta ya!'" a las demandas de amnistía de los partidos independentistas en la negociación con el PSOE para la posible investidura de Pedro Sánchez.
La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, cargó con dureza contra Aznar, a quien le acusó de realizar un “llamamiento golpista” e instó a Feijóo a “rectificar” y “corregir” esta llamada. “¿Qué sería lo siguiente, un alzamiento?”, se preguntó. Sobre este asunto, Gamarra ha exigido a Rodríguez que se desdiga de sus palabras y le ha afeado que "esté buscando una hiperactuación para generar cortinas de humo y así no asumir responsabilidades".
En paralelo, algunos dirigentes del PP han anunciado que acudirán a la manifestación que ha convocado Sociedad Civil Catalana el 8 de octubre en Barcelona contra esta medida y la autodeterminación. Entre ellos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Este mismo lunes, Feijóo reunió a su Junta Directiva donde llamó a los miembros de su partido a “usar todos los instrumentos democráticos” en los parlamentos y asambleas del país y, “si hace falta”, la vía judicial, para responder al “desafío separatista”. “Os propongo hacerlo desde ya”, recalcó, porque a su juicio los españoles “merecen saber qué defienden sus representantes (en referencia velada al PSOE) en todos los rincones de España”, desde los pequeños ayuntamientos hasta el Congreso y el Senado.
Las mismas fuentes del PP lo desvinculan de las palabras de Aznar y explican que este acto ya se planteó en la comida de barones del lunes tras la Junta Directiva.
El PSOE critica el acto: "Es el mismo manual de los 90"
Tras conocer la convocatoria, fuentes del PSOE a RTVE han criticado que el partido trabaja con "el mismo manual de los 90". "Exabruptos, manifestaciones subidas de tono, negación de la realidad... No puede gobernar la España de 2024 un partido que vive en 1996", recalcan. En su opinión, Feijóo es "un candidato derrotado", "al que le marca la agenda un expresidente", en referencia a Aznar.
"Creo que hay muchas razones para movilizarse, incluidos el incremento de la violencia machista o la supresión de derechos básicos... Mientras, al señor Aznar le corresponde que cambie su trayectoria vital y se concentre en ayudar a su país, y no tanto en generar odio e irritación", ha respondido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado que la manifestación será un acto para que Feijóo "llene su vacío de contenido, liderazgo y proyecto para España", después de que el rey le encargase una investidura y "no ha hecho nada", salvo a su juicio "perder el tiempo y la entrada de Vox en los gobiernos" autonómicos. "La pregunta es, ¿qué propone para España? Hacer caso y obedecer a Ayuso y compañía para buscar enfrentamiento entre españoles", ha respondido.
ERC carga contra Aznar y Ayuso: es una "presión antidemocrática"
Mientras, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, actos como el que ha convocado el PP son una "presión antidemocrática absolutamente inaceptable". "Si lo que quieren es acabar con el independentismo, con declaraciones y decisiones como las que toman Aznar y Ayuso cada día son más personas, no solo que dan apoyo a la amnistía y al referéndum, sino que abrazan la causa independentista".
En declaraciones a los medios en Badalona, Aragonès ha criticado que aunque "Feijóo se vende como un moderado cuando viene a Cataluña", la "práctica política" es la de Ayuso y Aznar, de quienes "asume todas sus tesis".
"Esta es la foto de la última gran manifestación facha. Quedan literalmente 4. Gran idea hacer otra", ha ironizado por su parte el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en referencia a otro gran acto en Madrid, celebrado en la plaza de Colón, que también fue convocado por el PP y al que acudieron los líderes de Vox y de Ciudadanos. En este caso, el acto reunió a decenas de miles de personas que clamaron por "la unidad de España" y en contra de "las negociaciones" con los independentistas, y dejó la primera imagen conjunta de sus tres líderes: Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox), dos de ellos actualmente fuera de la política.