Enlaces accesibilidad
Discurso del Estado de la UE

Von der Leyen anuncia una "investigación anti-subsidios" sobre los coches eléctricos que llegan de China

  • La presidenta de la CE ofrece el último discurso sobre el Estado de la Unión de la legislatura
  • Von der Leyen pide una ley europea contra la violencia sexual que consagre el principio de que "no significa no"
  • Reitera que la UE mantendrá la ayuda a Ucrania "el tiempo que haga falta"

Por
Von der Leyen pide una ley europea contra la violencia sexual que "consagre el principio de que 'no significa no'"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado la apertura de una investigación sobre las ayudas de China a los coches eléctricos que importa Europa, durante el último discurso del Estado de la Unión Europea (UE) de la actual legislatura (2019-2024), en el que ha hecho balance de su gestión.

La presidenta de la Comisión Europea ha comparecido ante el Europarlamento en Estrasburgo este miércoles.

La economía, la ampliación de la UE, la guerra en Ucrania y la transición verde y digital han centrado el discurso de Von der Leyen, en el que también han tenido cabida la Inteligencia Artificial y la relación con África, entre otros asuntos.

Investigación sobre el coche eléctrico proveniente de China

Una buena parte del discurso de Von der Leyen ha estado dedicado a la transición a una economía "verde", uno de los objetivos con los que inició su mandato. "El Pacto Verde Europeo es el marco - ha dicho - La industria europea puede confiar en que la apoyaremos en toda esta transición".

"El futuro de nuestra industria verde tiene que hacerse en Europa, esa es nuestra tarea", ha continuado Von der Leyen, quien no ha olvidado "las prácticas de China que dañaron nuestra industria solar".

Para evitar un problema similar, la presidenta ha anunciado que la CE "va a lanzar una investigación anti-subsidios sobre los vehículos eléctricos que llegan de China". "Competimos, pero no para llegar al fondo", ha advertido Von der Leyen, quien al mismo tiempo ha abogado por "mantener abiertas las líneas de comunicación y diálogo con China". "Disminuir el riesgo, no desacoplarnos, este será nuestro enfoque para la reunión con China a finales de año", ha asegurado.

Von der Leyen ha prometido más inversión para la industra eólica y ha destacado que este verano han quedado en evidencia los efectos del cambio climático en un "planeta que hierve", con incendios como los de España y Grecia, e inundaciones.

Además, ha agradecido su trabajo a los agricultores y ha reclamado "más diálogo y menos polarización" en el debate entre la protección del medioambiente y el futuro de la agricultura.

Una ley europea del "no es no"

La presidenta de la CE ha reconocido la incertidumbre de los tiempos actuales, en los que los objetivos de la legislatura se han visto superados por las circunstancias, como la pandemia y la guerra.

Precisamente, la "respuesta unida" a estos retos, según Von der Leyen, muestra la fortaleza de la UE, tanto como los avances en igualdad.

A este respecto, Von der Leyen ha pedido una norma europea contra la violencia sexual que convierta en ley "el principio de que 'no es no'".

La presidenta de la CE ha destacado la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres. "Sé que esta casa apoya nuestra propuesta para combatir la violencia contra las mujeres. Quiero que consagremos en la ley otro principio básico: que 'no' significa 'no'. No puede haber auténtica igualdad sin ser libres de la violencia".

Reducir la burocracia para las pequeñas empresas

Von der Leyen ha señalado tres retos económicos para el sector privado: el mercado de trabajo, la inflación y las dificultades para las pequeñas y medianas empresas.

La presidenta ha relacionado la falta de mano de obra con la conciliación y con la formación. "Necesitamos mejorar el acceso al mercado laboral. De manera más importante para los jóvenes y mujeres. Y necesitamos migración cualificada".

Ha reconocido que el objetivo del 2% de inflación en la zona euro "llevará tiempo" debido a "la persistencia de una inflación elevada", y ha agradecido el trabajo de Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo.

En cambio, ha señalado como un éxito el tope al precio al gas ruso y el cambio a otros combustibles y a energías limpias a consecuencia de la guerra de Ucrania. "Pocos pensaban que ibamos a pasar el invierno, pero lo hicimos (...) Tenemos que mirar cómo podemos replicar este modelo energético".

Por último, para "facilitar la creación de negocios", Von der Leyen va a crear un nuevo puesto, que dependerá directamente de ella, encargado de conversar con las pequeñas y medianas empresas para conocer cuáles son sus dificultades. El próximo mes, ha anunciado, se presentará una propuesta legislativa para reducir 25 % el nivel de justificaciones que las empresas deben presentar ante la UE.

Todavía dentro del epígrafe económico, Von der Leyen ha revelado que ha encargado al expresidente del Banco Europeo Mario Draghi preparar un informe sobre la competitividad europea, y ha advertido de la necesidad de inversión industrial. "Es un imperativo de nuestra seguridad económica y nacional conservar la ventaja europea en tecnologías críticas y emergentes. Esta política industrial europea también requiere una financiación común", ha subrayado.

Von der Leyen ha descrito también como un reto económico, a la par que sociológico y cultural, el avance de la Inteligencia Artificial.

"La UE debe liderar un esfuerzo mundial para gobernar la IA", ha dicho. En este sentido, al mismo tiempo que ha anunciado una iniciativa para que las nuevas empresas tengan acceso a supercomputadores, ha abogado por un "organismo mundial, con cientificos, compañías tecnológicas y expertos independientes" sobre la IA.

Ucrania acelera la ampliación

Von der Leyen ha repetido que la UE se mantendrá junto a Ucrania "el tiempo que haga falta", y ha anunciado que la Comisión va a proponer extender la protección temporal a los refugiados.

"El futuro de Ucrania está en nuestra Unión, el de los Balcanes Occidentales y el de Moldavia (...) Y sé lo importante que la esperanza de un futuro en nuestra Unión es para la gente de Georgia", ha asegurado.

Von der Leyen ha destacado que "completar" la Unión, ampliándola a otros países del continente, "es estratégico", y ha revelado que su visión es la de una UE "de más de 30" países. Para ello, ha pedido no descartar "cambios en los tratados cuando sea necesario".

La presidenta se ha propuesto completar para finales de este año los acuerdos con Mercosur y México, y también ha mencionado a África, con la que ha dicho que hay que mostrar "la misma unidad de propósiito que hemos mostrado con Ucrania", para llegar a una "asociación mutuamente beneficiosa".

Respecto a la inmigración, Von der Leyen se ha felicitado por los acuerdos alcanzados para la reubicación de migrantes entre los países miembros, y por el acuerdo con Túnez, modelo, ha dicho, para acuerdos con otros países.

"La UE puede gestionar la migración eficazmente, y con compasión" a la vez que lucha contra los "traficantes de personas", ha asegurado. "Necesitamos trabajar con nuestros socios para abordar esta plaga global de la trata de seres humanos", ha insistido. Con este último objetivo, la Comisión organizará una conferencia internacional.

En su discurso de aproximadamente una hora, Von der Leyen no ha revelado si se postulará como nueva presidenta de la CE después de las elecciones europeas, previstas para junio de 2024.

Reproches entre 'populares' y socialdemócratas

En su respuesta al discurso de la presidenta, el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha agradecido la colaboración de socialdemócratas y liberales (los tres grupos votaron juntos para elegir a Von der Leyen) para sacar adelante la legislación. "El motor político de Europa funciona", ha recalcado Weber, según informa Efe.

Sin embargo, la portavoz de los Socialistas y Socialdemócratas, la española Iratxe García, le ha reprochado que "sume sus votos a la extrema derecha para conformar gobiernos y mayorías en este Parlamento".

El PP europeo votó junto a los eurodiputados de partidos de ultraderecha como Vox para tratar de frenar la Ley de la Restauración de la Naturaleza, que finalmente salió adelante con los votos progresistas.

El portavoz del grupo Renovar Europa (liberales), Stéphane Séjourné, ha pedido "evitar la polarización" a nueve meses de las elecciones. "Estamos orgullosos de haber sido útiles dentro de esta coalición, que no era tan obvia pero que ha unido a proeuropeos con buena voluntad", ha declarado.

Por Los Verdes, Philippe Lamberts ha pedido al PP europeo que "no deje que el partido de Robert Schuman se desvíe" de los "valores fundacionales de la Unión Europea" al acercarse a la ultraderecha, y ha advertido de que los límites que la Naturaleza impone a la economía se están haciendo evidentes.