Enlaces accesibilidad

El PP aclara que el acto convocado en Madrid es del partido y pide a otros líderes que quieran acudir "que lo comuniquen"

Por
Algunas voces en el PP critican la forma en la que se ha convocado la manifestación del 24 de septiembre en Madrid

La vicesecretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha aclarado que el acto convocado el próximo 24 de septiembre en Madrid contra hipotética posibilidad de que el Gobierno en funciones pacte con el independentismo una ley de amnistía “es un acto del PP” y está “enmarcado” en el proceso de investidura de Alberto Núñez Feijóo y, aunque ha dicho que está “abierto” a la ciudadanía, ha pedido a los líderes de otras formaciones políticas que “comuniquen” a los ‘populares’ si quieren asistir. Vox había pedido conocer si el acto era abierto o era un acto de partido para decidir si participaría o no y su líder, Santiago Abascal, ha subrayado este jueves que no están "invitados".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Gamarra ha vinculado directamente la manifestación convocada en la Plaza de España de Madrid al debate de investidura de Feijóo del 26 y 27 de septiembre y al PP.

Y ha respondido así si piensa invitar al líder de Vox, Santiago Abascal, como sí invitó Feijóo al líder de UPN, Javier Esparza, durante la reunión que mantuvieron el miércoles: “Si hay otros ciudadanos u organizaciones que dicen que quieren acudir, nada lo impide, que nos lo comuniquen”.

Cuestionada sobre cuál es el motivo de la manifestación, Gamarra ha dicho que es “muy claro”. “Se trata de un acto en el marco de un proceso de investidura, donde el candidato a la presidencia del Gobierno traslada a los españoles cuál es su proyecto y, además, qué está dispuesto a hacer para ser presidente y qué no”.

De esta forma, la secretaria general del PP ha subrayado que Feijóo “ha dejado muy claro que lo que no hará nunca” para ser investido es “pasar por una amnistía ni por un referéndum de autodeterminación ni reconocer que los hechos que acontecieron en 2017 eran legítimos”.

Por ahora, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que asistirá al acto convocado por el PP para "encauzar la enorme inquietud de los ciudadanos".

Voces críticas en el PP contra la forma y el tiempo de convocar el acto

Sin embargo, han surgido voces críticas en el PP tanto nacionales como territoriales contra la estrategia de comunicación del partido sobre este acto, según fuentes 'populares'. Creen que convocarlo el miércoles, un día después de las palabras del expresidente José María Aznar llamando a una movilización, "no fue acertado" por parecer que el partido va "a remolque".

Consideran igualmente que esta convocatoria, dos días antes del iniciarse el debate de investidura, puede "poner en peligro" el perfil institucional de Fejóo y que la fecha elegida puede "generar confusión" dando a entender una investidura fallida. Desde Génova, insisten en que la fecha del acto y el momento de comunicarlo estaba fijada desde la semana pasada se comunicó a los barones en la comida del lunes en la sede del PP.

Por su parte, Aznar ha aclarado este jueves en una entrevista en la Cadena Cope que no tuvo "nada que ver" con la convocatoria de la manifestación del 24 de septiembre, que se comunicó ante los medios un día después de que él mismo llamara a una "contienda democrática" y a decir "basta ya" a las supuestas pretensiones del Gobierno en funciones.

También ha calificado de “reacción autocrática” la del Ejecutivo a sus palabras, después de que el Gobierno criticara sus "comportamientos golpistas", y ha negado que apelara a una "rebelión".

En el Gobierno creen que Aznar está "marcando el camino" al PP y a Feijóo y, precisamente, al expresidente del Gobierno le ha respondido el ministro de Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien le ha acusado de “llevar décadas profetizando el fin” de España. “¿Alguien cree, incluido Aznar y Feijóo, que hoy España está en un mayor riesgo de ruptura que en 2017?”, se ha preguntado, recordando que entonces gobernaba el PP cuando se produjo el referéndum, la declaración de independencia y las leyes de desconexión catalanas: “El PP no entiende a España y es recíproco, porque España no entiende tampoco al PP y se dedican a organizar manifestaciones preventivas cuando deberían estar consiguiendo los apoyos para la investidura”.

Abascal dice que no han sido invitados en Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dejado este jueves en el aire su participación a esperar a saber si era un acto de partido o si no, antes de que Gamarra se pronunciase, y ha asegurado que no han sido invitados. “No sabemos nada. Ni si somos invitados, ni si es un acto de partido… Esperaremos”.

Por otra parte, ha criticado la “desorientación” del PP respecto al problema territorial. En concreto, ha reprochado al presidente andaluz que defendiera los planteamientos del PNV “caben perfectamente” dentro de la Constitución y al eurodiputado Esteban González Pons que diga Junts es un partido “plenamente democrático”.

A su juicio, estos días se está viendo hasta qué extremos ha llegado el blanqueo del separatismo", y ha agregado: "Debemos temer que el golpe del año 2017 perpetrado desde las instituciones catalanas dirigidas por el separatismo sea perpetrado en este momento desde el Palacio de la Moncloa por los pactos que Pedro Sánchez pretende llevar adelante para lograr una investidura".

El Gobierno cree que Feijóo “se ha instalado en la oposición”

Mientras, el Gobierno entiende que, con la manifestación convocada, el PP asume ya la derrota de Feijóo en el debate de investidura, que empezará solo dos días después del acto en Madrid, el 26 de septiembre. "Es el turno del señor Feijóo que debería estar explicando su visión de España y Cataluña, pero está instalado en la oposición", ha asegurado este jueves la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, en una entrevista en La Hora de la 1.

Una opinión que comparten desde Sumar, que en los últimos días ha pedido en reiteradas ocasiones al líder del PP que se retire de la investidura. Marta Lois, la portavoz del partido en el Congreso, ha dicho este jueves que en el PP están "desesperados" y "nerviosos" y tienen "una crisis interna monumental" porque "saben que van a fracasar" en la investidura. Cree que por eso convocan "una manifestación estéril" que solo va dirigida a generar "confrontación". La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de este partido, Yolanda Díaz, acusó este miércoles a Feijóo de hacer un “fraude constitucional” con su investidura con el único objeto de “tumbar” a un gobierno “nonato” y de afrontar la “profunda crisis” en su partido.

El propio Feijóo, hace unos días, aseguró ante la Junta Directiva Nacional de su partido que sería presidente del Gobierno “ahora o pronto”, dando a entender la posibilidad de que fracase en su investidura. Sin embargo, el PP insiste que Feijóo tiene más apoyos que Pedro Sánchez en el Congreso, porque esta tan solo “a cuatro votos” de la mayoría absoluta, y no se resignan a dar por la investidura por fracasada.

Este jueves, el diputado del PP Nacho Martín ha asegurado en RNE que Feijóo “seguirá insistiendo” durante el debate de investidura en alcanzar “un gran acuerdo” con el PSOE para la gobernabilidad de España. En esta línea, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha dicho ante los medios que Feijóo mantiene su oferta al PSOE para gobernar dos años.