El Govern avisa que la amnistía debe tramitarse y aprobarse antes de la investidura
- Vilagrà rectifica así la posición expresada el miércoles por ERC, que señaló que aceptarían un "compromiso firmado"
- La consellera de Presidencia avisa: "No se puede dar por hecho ni por descontados los votos de ERC"
La consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà (ERC), ha avisado de que la ley de amnistía debe tramitarse y aprobarse antes de la eventual investidura de Pedro Sánchez, ya que el gobierno catalán considera que es técnicamente "posible" y, por ello, no contempla otro escenario.
En declaraciones a los medios antes de participar el acto institucional de La Diada en la sede de la delegación de la Generalitat en Madrid, Vilagrà se ha posicionado respecto a las negociaciones entre las fuerzas independentistas catalanas con el PSOE y Sumar para la investidura del líder socialista.
Después de que el miércoles la diputada de su partido en el Congreso Teresa Jordà abriera la puerta en RTVE a apoyar la investidura de Sánchez aunque no se hubiera podido aprobar la ley de amnistía a tiempo, siempre que hubiera un "compromiso firmado, con calendario y voluntad política", Vilagrà ha querido zanjar la cuestión, dejando claro que para los republicanos la ley debe y puede ser aprobada antes.
Con la amnistía como "línea roja y punto de partida", junto a la necesidad de abrir la carpeta de la autodeterminación y también otros aspectos como el traspaso de Cercanías y poner fin al déficit fiscal, Vilagrà ha sido tajante: "No se puede dar por hecho ni por descontados los votos de ERC".
"Hay un trabajo intenso que hacer, hay que hacerlo en próximas semanas de forma profunda y obviamente estamos trabajando para que haya acuerdo, con objetivos ambiciosos que hay que conseguir", ha dicho. "Ni hay razón técnica ni de plazos para que la tramitación no pueda darse previamente y que también que se pueda hacer esta ley y aprobarla antes. Creemos que es posible, no contemplamos otro escenario".
Diferencias con Junts
La posición de Jordà -expresada el miércoles en una entrevista en RTVE y enmendada ahora por Vilagrà-, contrasta claramente con la de JxCat manifestada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, quien situó la aprobación de esa amnistía como una de las "condiciones previas" para iniciar entonces las negociaciones para una investidura de Sánchez.
De hecho, fuentes de la dirección de ERC consultadas por EFE también matizaron la posición expresada por Jordà y dejaron claro que es "totalmente viable" que la amnistía sea tramitada antes de la investidura, una ley que los republicanos "dan por descontada", ya que se trata de un "punto de inicio, al mismo tiempo insuficiente" para los votos en esa eventual investidura.
Por otro lado, sobre la condena de cuatro años y medio de cárcel al exconseller Miquel Buch, Vilagrá ha considerado que se trata de una "aberración desproporcionada" que forma parte de la "represión continua", por lo que ha reafirmado que el Govern de Pere Aragonès trabaja día a día para poner fin a esas condenas "exageradas