Al menos 15 personas muertas y 150 heridos tras una semana de choques entre refugiados palestinos en Líbano
- Este jueves se ha alcanzado un alto el fuego, según ha informado la Agencia Nacional de Noticias (ANN)
- El campamento de Ain el Helu, erigido en 1948 a las afueras de Sidón, es administrado de facto por facciones palestinas
Al menos 15 personas han muerto y 150 personas han resultado heridas tras una semana de enfrentamientos entre facciones palestinas en el campo de refugiados de Ain el Helu, en el sur del Líbano.
"La ronda, calificada como la más violenta (...), ha dejado 15 muertos y más de 150 heridos desde su inicio el pasado jueves", ha indicado la agencia de noticias del país, al agregar que los combates se intensificaron anoche de tal manera que el sonido de la artillería y los cohetes se pudo escuchar "en lugares lejanos del sur del país".
El movimiento nacionalista palestino Fatah y facciones islamistas presentes en Ain el Helu, el mayor campamento de esa comunidad en el Líbano, se enzarzaron en nuevos choques armados hace una semana, apenas un mes después de que otro estallido de violencia entre las partes causase 13 fallecimientos en la zona.
Según ha explicado a EFE Emad Hallaq, un portavoz de la Media Luna Roja Palestina en el Líbano, la mayoría de las víctimas han sido trasladadas al Hospital Al Hamshari, gestionado por su organización en la ciudad de Sidón, y otros centros también ubicados fuera de los lindes del campo.
El campo de refugiados se gestiona de facto por los propios palestinos
Al Hallaq ha asegurado que dentro de las fortificadas instalaciones solo el Hospital Nidaa permanece operativo y ha podido atender a algunos de los heridos, al tiempo que ha situado en 14 el número de muertos por los choques ocurridos en los últimos siete días y en 108 el de heridos.
Además, las dos facciones han acordado un nuevo cese de hostilidades después de que el presidente del Parlamentó libanés, Nabih Berri, mantuviese sendas reuniones con representantes de Fatah y del movimiento islamista palestino Hamás, ha informado la Agencia Nacional de Noticias.
El último alto el fuego ha entrado en vigor a las 18.00 (15.00 GMT) y está por ver si será respetado, puesto que en la última semana ya se habían alcanzado pactos similares que fueron violados en cuestión de horas, como ocurrió también durante el estallido de violencia de finales del pasado julio.
El campamento de Ain el Helu, erigido en 1948 a las afueras de Sidón, es administrado de facto por una miríada de comités populares y facciones palestinas que de tanto en tanto se enzarzan en choques entre sí, si bien no se habían producido combates de esta envergadura desde hacía siete años.
Más de 470.000 refugiados palestinos están registrados con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el Líbano, aunque se estima que solo algo menos de la mitad de ellos residen todavía en el país mediterráneo.