Las fuertes tormentas mantienen en alerta a nueve comunidades, tras dejar más de 200 litros en Valencia
- Esta noche se han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado en una hora en la comarca de La Ribera, Valencia
- Se podrán alcanzar 40 litros por metro cuadrado en una hora en Baleares, en aviso de nivel naranja por riesgo importante
Las fuertes tormentas, que en las últimas horas han llegado a descargar más de 200 litros por metro cuadrado en dos horas en puntos de la Comunidad Valenciana, mantienen en alerta este jueves a nueve comunidades del sur, centro y Mediterráneo por lluvias torrenciales, que serán de 40 litros por metro cuadrado en una hora en Baleares, que está en aviso de nivel naranja de la Agencia Estatal de Meterología por riesgo importante, mientras otras zonas como Valencia acumularán 30 litros y tiene riesgo amarillo tras haber dejado el rojo.
Además de Baleares y la Comunidad Valenciana, está también Cataluña en alerta amarilla este jueves por tormentas y fuertes lluvias; asimismo activarán ese aviso las comunidades de Aragón y Extremadura a primeras horas de la tarde.
Al final del día además pasarán a nivel amarillo también Andalucía, ambas Castillas y la comunidad de Madrid; en esta región podrán acumularse 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En amplias zonas las tormentas podrán ir acompañadas de granizo, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.
Más de 200 litros en la comarca de La Ribera, Valencia
El litoral sur de Valencia (Comunidad Valenciana) ha amanecido este jueves en nivel extremo (rojo) por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados de 120 litros en doce horas, que ha finalizado a las 8 de la mañana.
De hecho, una fuerte tormenta ha dejado esta noche 208 litros por metro cuadrado en Albalat de la Ribera en dos horas, según datos de la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet), anegando sótanos y las viviendas situadas en los bajos y la jornada anterior en Burriana un reventón térmico dejó este numerosos árboles caídos e inundaciones.
La comarca valenciana de la Ribera ha registrado entre las 4 y las 6 de esta madrugada precipitaciones de intensidad torrencial, entre las localidades de Algemesí (147,6 litros por metro cuadrado), Albalat, Polinyà (145 litros según la Confederaicón Hidrográfica del Júcar) y Sueca, que han dejado acumulados entre 150 y 200 litros por metro cuadrado, de ellos entre 80 y 90 en menos de una hora.
En las últimas seis horas 163 rayos han impactado en tierra en un radio de 10 kilómetros alrededor de Albalat de la Ribera , señala Aemet, que precisa que a primera hora de esta mañana ya no llueve en ningún punto de la Comunitat Valenciana y, en general, la nubosidad es escasa.
En consecuencia, el aviso rojo ha finalizado y queda activado para este jueves el aviso amarillo hasta mediodía en el litoral de Valencia, Castellón y norte de Alicante.
El aviso en Valencia ya ha bajado de nivel rojo a amarillo, las precipitaciones podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora frente a los 100 litros de horas pasadas y puntualmente sobrepasar los 40 litros en el litoral de Alicante y de Castellón.
En todo el este peninsular se mantiene el aviso por lluvias
Baleares está en naranja (riesgo importante) por lluvias acumuladas en una hora de 40 litros por metro cuadrado en islas como Mallorca, Ibiza y Formentera.
En Cataluña, en amarillo, el litoral sur de Tarragona podrá registrar lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora que puntualmente podrán superar los 40 litros por metro cuadrado.
En el prepirineo de Barcelona y en el Pirineo de Girona se alcanzarán 20 litros por metro cuadrado en una hora.
También activarán la alerta amarilla a primeras horas de la tarde las comunidades de Aragón y Extremadura; se recogerán lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora en provincias como Teruel.
También se alcanzarán esos niveles de precipitaciones en buena parte de la provincia de Ciudad Real, en el sistema central de Segovia o en el sur de Ávila.