Aznar y Rajoy arroparán a Feijóo en el acto del PP en Madrid a 48 horas del debate de investidura
- El acto servirá para que Feijóo defina las "prioridades" que marcarán su discurso de investidura, dicen fuentes del PP
- El partido dejó claro tras las dudas de Vox sobre asistir que, aunque está abierto a la ciudadanía, es un acto "del PP"
Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy participarán en el “gran acto abierto” convocado por el PP en Madrid el próximo 24 de septiembre contra una eventual amnistía y a favor de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, cuyo debate comenzará en el Congreso dos días después.
Fuentes del PP informan de que Aznar y Rajoy, “que con anterioridad han sido designados” por el rey para formar Gobierno, “acompañarán así a quien ahora tiene dicha responsabilidad”.
Las mismas fuentes añaden que la cita será a las 12.00 horas y que la ubicación, “por cuestiones de aforo”, será finalmente en la Avenida de Felipe II y no en Plaza de España, como se había dicho inicialmente. Explican que ese día, la Plaza de España esta reservada para los actos de celebración de la Hispanidad y dicen que hay una serie de actividades previstas "incompatibles con una presencia masiva de personas", por lo que se ha optado por cambiar la localización.
Los ‘populares’ aseguran que el acto “servirá para definir algunas de las prioridades que marcarán el discurso de investidura de Alberto Núñez Feijóo, para defender la igualdad entre todos los españoles, y para manifestar el rechazo del PP a cualquier planteamiento que pase por tratar de un modo diferente a los ciudadanos de uno u otro territorio”.
El Partido Popular denuncia a continuación “el riesgo de que el PSOE acepte amnistiar a los políticos que desafiaron al Estado, borrar las consecuencias jurídicas del procés y agasajar a quienes desafiaron a España”, que contará con el “rechazo expreso” de Feijóo, cuya propuesta será “diametralmente diferente”.
Feijóo dirá "qué hará con su país si tuviera la posibilidad de ser presidente"
Añaden que el candidato ‘popular’ avanzará en la manifestación “qué hará él con su país si tuviera la posibilidad de ser presidente, pero también lo que no haría nunca para presidir el Gobierno de España”.
Las citadas fuentes destacan que “cualquier ciudadano” podrá escuchar “en primera persona” las prioridades de quien “está a cuatro votos de ser presidente del Gobierno”, y que Feijóo defenderá una España de ciudadanos iguales y rechazará los privilegios jurídicos a ningún político por más que su voto sea decisivo para que nuestro país tenga a uno u a otro presidente”.
En los últimos días, han surgido voces críticas en el PP tanto nacionales como territoriales contra la estrategia de comunicación del partido sobre este acto, según informaban otras fuentes 'populares' este jueves. Creen que convocarlo el miércoles, un día después de las palabras del expresidente José María Aznar llamando a una movilización, "no fue acertado" por parecer que el partido va "a remolque". Consideran igualmente que esta convocatoria, dos días antes del iniciarse el debate de investidura, puede "poner en peligro" el perfil institucional de Fejóo y que la fecha elegida puede "generar confusión" dando a entender una investidura fallida. Desde Génova, aclaran que la fecha del acto y el momento de comunicarlo estaba fijada desde la semana pasada se comunicó a los barones en la comida del lunes en la sede del PP.
Aviso velado a Vox: “Quien quiera acudir, que lo comunique”
El acto se ha convocado de forma abierta a la ciudadanía. En los últimos días, Vox esperaba conocer si se celebraría como un “mítin” del PP o como un acto cívico para decidir si participaría o no en el mismo. Y aseguraron que asistirían si eran invitados porque no tienen “miedo” a la “foto de Colón”, en referencia a la manifestación que en 2019 unió a los líderes de PP, Ciudadanos y Vox contra Pedro Sánchez.
Este mismo jueves, el líder de este partido, Santiago Abascal, se pronunciaba así: “No sabemos nada. Ni si somos invitados, ni si es un acto de partido… Esperaremos”.
Poco después, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aclaraba en rueda de prensa que el acto convocado es “del PP”, es decir, del partido, y “en el marco de la investidura” de Feijóo. Sin cerrar la puerta a nadie, pidió que aquellos líderes que quieran asistir, “lo comuniquen” al Partido Popular.