El coste laboral sube un 5,8% de abril a junio y los salarios baten récord en 23 años
- El salario medio (en metálico y en especie) es de 2.262 euros, la cifra más alta en un segundo trimestre desde 2000
- Los sueldos siguen siendo más altos en Madrid, el País Vasco, Navarra y Cataluña
El coste laboral medio por trabajador y mes se disparó un 5,8% interanual en el segundo trimestre y superó por primera vez los 3.000 euros por trabajador y mes al situarse en 3.037,52 euros, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento del coste laboral, con el que se acumulan dos años y medio al alza, es cuatro décimas inferior al registrado en el primer trimestre (6,2%), según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral.
El coste laboral se compone del salario y de otros costes como las cotizaciones sociales. Entre abril y junio, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 5% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.262,63 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un segundo trimestre desde el año 2000.
Excluyendo el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados) se obtiene el coste salarial ordinario, que en el segundo trimestre del año repuntó un 5,5%, hasta los 1.907,68 euros mensuales.
Suben un 7,8% las cotizaciones sociales
Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el segundo trimestre del año 774,89 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 8%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que ascendieron a 717,58 euros mensuales, un 7,8% más que en el segundo trimestre de 2022.
Las percepciones no salariales, que aumentaron un 9,1% en tasa interanual, debido al aumento de las indemnizaciones por despido. Por su parte, las subvenciones y bonificaciones se incrementaron un 7% interanual entre abril y junio de 2023.
Según el INE, el coste laboral por hora efectiva subió un 6,5% interanual, hasta los 23,22 euros, debido al descenso en un 0,7% de las horas efectivas de trabajo. Por su parte, el coste laboral por hora pagada aumentó un 5,5% interanual, hasta los 20,02 euros.
El INE también proporciona datos desestacionalizados. Así, el coste laboral por trabajador subió en el segundo trimestre un 5,9% en tasa interanual, dos décimas más que en el trimestre anterior. Con este incremento, se acumulan once trimestres consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.
En términos intertrimestrales (segundo trimestre sobre primer trimestre del año), el coste laboral por trabajador y mes aumentó un 1,2% en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la mitad de lo que creció entre enero y marzo.
Unas 30 horas de trabajo efectivas a la semana
De abril a junio, la jornada semanal media pactada, considerando los contratos a tiempo completo y a tiempo parcial, fue de 34,8 horas. De ellas se perdieron, de media, 4,9 horas a la semana, de las cuales 2,5 horas no se trabajaron por vacaciones y festivos; 1,9 horas se deben a bajas por incapacidad temporal; 0,3 horas a permisos de maternidad y paternidad, y otras 0,3 horas a otros permisos, huelgas, y razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor.
Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, las horas efectivas de trabajo a la semana se reducen a 30,1.
Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,84 euros por hora, pero debe tenerse en cuenta que los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los empleados a tiempo parcial (33,4 horas frente a 18,8 horas).
Suben los salarios en el sector servicios
Según el INE, el sector servicios protagonizó el mayor repunte interanual del coste laboral en el segundo trimestre del año, un 6,3%, hasta los 2.953,49 euros por trabajador y mes, a la vez que lideró el avance de los salarios, con un alza del 5,6%, hasta los 2.210,24 euros mensuales.
Los mayores crecimientos salariales se dieron en las actividades administrativas (7,8%), la hostelería (7,7%) y transporte y almacenamiento (7,2%), mientras que el suministro de electricidad y gas y el suministro de agua y residuos recortaron sus sueldos un 7,4% y un 2,1%, respectivamente.
En concreto, el salario de las actividades administrativas se situó en en 1.543,1 euros al mes y el de la hostelería, en 1.339 euros. Pese a protagonizar ambas actividades los mayores repuntes internanuales del coste salarial en el segundo trimestre, su cuantía es la más baja de todas las secciones de actividad.
En el lado contrario, con los salarios más elevados, se encuentran el suministro de energía eléctrica (5.536,9 euros por trabajador y mes); las actividades financieras y de seguros (4.346,2 euros); información y comunicaciones (3.267,9 euros); industrias extractivas (3.146,5 euros), y Administración Pública (3.030,3 euros por trabajador y mes).
El coste laboral sube más de un 10% en la minería
En cuanto al coste laboral total, los mayores incrementos interanuales del segundo trimestre se registran en las industrias extractivas, con un alza del 10,6%, hasta los 4.575,9 euros por trabajador y mes, y en la hostelería, con un alza del 8,7%, hasta los 1.843 euros. El único descenso interanual del coste laboral se lo anotó el suministro de energía, con un retroceso del 5,4%, hasta los 6.968,9 euros por trabajador y mes.
Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos los registraron Madrid (3.562,1 euros por trabajador y mes), País Vasco (3.378,5 euros), Navarra (3.334 euros) y Cataluña (3.313,7 euros). Por contra, los más bajos se dieron en Extremadura y Canarias, con 2.409,1 y 2.584,3 euros, respectivamente.
El coste laboral aumentó en todas las regiones de abril a junio. Baleares y Navarra presentaron los mayores repuntes interanuales, del 10,9% y del 8,3%, respectivamente, mientras que Extremadura y Comunidad Valenciana registraron los incrementos más moderados, con alzas del 3,5% y del 3,6%, respectivamente.
Más de 148.000 puestos vacantes
El INE ha informado además de que en el segundo trimestre de 2023 se registraron 148.091 vacantes de empleo, de las que el 88,5% pertenecían al sector servicios.
Se entiende por vacante de empleo como el puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa.
El 93,5% de las empresas preguntadas por el INE respondieron que no tenían vacantes que cubrir entre abril y junio porque no necesitaban trabajadores adicionales.
Cataluña y Madrid concentraron el mayor número de vacantes del segundo trimestre, con 30.800 y 29.424, respectivamente, mientras que Extremadura y La Rioja presentaron las menores cifras, con 430 y 561 vacantes, respectivamente.