Enlaces accesibilidad

Feijóo pide a Sánchez "dar marcha atrás" tras el "chantaje" de Puigdemont y defiende a Aznar: "No nos van silenciar"

  • Feijóo exhibe unidad con Aznar tras el polémico llamamiento a la movilización que hizo el expresidente contra la amnistía
  • El líder del PP denuncia que, con la expulsión de Redondo del PSOE, se intente "silenciar" a las voces que discrepan en el partido

Por
Feijóo exhibe unidad con Aznar y carga contra el PSOE por la ley de amnistía

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "dé marcha atrás" a un posible pacto con las formaciones independentistas y que "desmienta" que "está dispuesto a ceder a sus pretensiones ilegales", en referencia a la aprobación de una ley de amnistía para los encausados por el procés.

Lo ha hecho en la clausura del Campus FAES que ha organizado la fundación de José María Aznar, al que ha mostrado su apoyo tras la polémica y las críticas recibidas por varios miembros del Gobierno por el llamamiento del expresidente a una movilización como la del "Basta ya" contra ETA, que sacó a los españoles a las calles tras el asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco. "No nos van a silenciar con sus presiones. Vamos a dar voz a los españoles que quieren callar", ha dicho.

Durante su intervención, Feijóo se ha mostrado muy crítico con el jefe del Ejecutivo en funciones, al que ha vuelto a recriminar su rechazo a apoyar un gobierno del PP de dos años de duración basado en cinco pactos de Estado. "Estamos a tiempo de evitar que se consume la amenaza que se cierne sobre el Estado y de evitar llegar a un punto de no retorno que lleve a nuestro país a un enorme retroceso", ha advertido.

En su opinión, estas serán las consecuencias de un Ejecutivo apoyado por los independentistas, frente a "un gran acuerdo nacional entre los grandes partidos", que deje de lado a los que "no creen en España".

Por eso, ha pedido "solemnemente" a Sánchez que "rectifique", sobre todo teniendo en cuenta que él mismo decía, antes de las elecciones generales de julio cuando no dependía de los independentistas, que "la amnistía no cabía en la Constitución y que, por supuesto, tampoco el referéndum". Según Feijóo, "el chantaje está sobre la mesa y Sánchez ha movilizado a todo su Gobierno para aceptarlo". "Y si ya es grave que esté dispuesto a abrir la puerta a una amnistía de la que renegaba, más grave aún sería hacerlo a cambio de su investidura", ha añadido.

Denuncia que se intente "silenciar" a las voces que discrepan

El presidente del PP ha recordado en varias ocasiones durante su discurso que el PSOE ha suspendido de militancia al histórico dirigente socialista Nicolás Redondo, un movimiento que a su juicio trata de "silenciar a aquellos que les votaron y que no aceptan lo que están haciendo", incluso a los propios votantes que no comparten que el PSOE ceda ante la amnistía que piden ERC y Junts.

"La deriva es tal que ahora incluso intentan silenciar a aquellos que no entienden como, en apenas un mes, se puede decir justo lo contrario de lo que se decía antes", ha manifestado, para recalcar que "ni la Constitución ha cambiado, ni el chantaje de los independentistas es distinto, ni la amnistía y el referéndum son ahora aceptables".

En este punto, ha expresado todo su apoyo al expresidente Aznar por las palabras de la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien desde La Moncloa le acusó de realizar un “llamamiento golpista” por pedir la movilización contra una posible amnistía. Según Feijóo, la también titular de Política Territorial debería "dimitir" por ello.

Critica la "deriva" del PSOE para "mantenerse en el poder"

Con todo, el líder del PP ha denunciado la "deriva" de un PSOE que va a "socavar los principios básicos" de la democracia con el "único afán" a su juicio de "mantenerse en el poder". Como ejemplo de ello, ha cargado contra los socialistas por "no reconocer la derrota el 23J", llevar al TC el escaño de Madrid para "intentar modificar el resultado electoral" o "menospreciar a más de 11 millones de españoles que votaron cambio", entre otros.

Por su parte, este mismo viernes el secretario general del PSOE ha acusado a Feijóo de “perder el tiempo” y someter al país a la "parálisis", por esperar más de 30 días a la celebración de una investidura que prevé fallida. Ante esto, el líder del PP ha defendido que fue la fecha propuesta por la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Tanto Aznar como el expresidente Mariano Rajoy participarán en el “gran acto abierto” convocado por el PP en Madrid el próximo 24 de septiembre contra una eventual amnistía y a favor de la investidura de Feijóo, cuyo debate comenzará en el Congreso dos días después. Precisamente, el acto se hizo público tras la llamada a la movilización de Aznar, si bien desde el PP señalan que fue organizado un día antes, en el marco de la Junta Directiva Nacional.